Economía

La economía de México se desacelera en último trimestre de 2016 y se ubica en 0.7%: Inegi

22/02/2017 - 9:37 am

El crecimiento de 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto en 2016 supone un ligero descenso respecto al aumento del PIB de 2.5 por ciento registrado en 2015.

El sector primario subió 4.1 por ciento en 2016 respecto al año anterior, el terciario avanzó 3.4 por ciento, mientras que el secundario se mantuvo invariable, en cifras originales. . Foto: Cuartoscuro, archivo

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo/EFE).- El producto interno bruto de México (PIB) aumentó en 2016 un 2.3 por ciento respecto al año anterior, impulsado por las actividades primarias y terciarias, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El crecimiento de 2.3 por ciento en 2016 supone un ligero descenso del PIB.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había pronosticado para 2016 un alza del PIB de entre 2 por ciento y 2.6 por ciento, por lo que el dato definitivo se sitúa en el rango establecido.

A pesar del triunfo en noviembre de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. y la incertidumbre económica generada en México, el PIB creció 2.4 por ciento en el periodo octubre-diciembre, siendo el segundo trimestre del año en el que el PIB marcó un mayor incremento.

De acuerdo con los datos difundidos por el organismo de estadísticas de México, el sector primario subió 4.1 por ciento en 2016 respecto al año anterior, el terciario avanzó 3.4 por ciento, mientras que el secundario se mantuvo invariable, en cifras originales.

En el cuarto trimestre de 2016, el PIB creció 2.4 por ciento en términos reales respecto al mismo período de 2015, impulsado por el aumento de 6.4 por ciento en las actividades agropecuarias y de 3.4 por ciento en el sector servicios, en tanto que el industrial quedó sin cambios.

El dato del periodo de octubre a diciembre de 2016 supone una aceleración de la economía mexicana respecto al trimestre anterior, cuando creció 2.1 por ciento a tasa anual.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB aumentó 0.7 por ciento de octubre a diciembre de 2016 respecto al trimestre previo, impulsado por el sector terciario (0.8 por ciento) y el secundario (0.2 por ciento), mientras que el primario se contrajo 0.3 por ciento.

En enero, el Banco de México estrechó el intervalo de crecimiento económico para 2016 de un rango de 1.7 por ciento a 2.5 por ciento a uno de 1.8 por ciento y 2.3 por ciento, y revisó a la baja su pronóstico para 2017 al situarlo entre 1.5 por ciento y 2.5 por ciento, medio punto porcentual por debajo de su estimación anterior.

México cerró 2015 con un crecimiento de 2.5 por ciento, una cifra superior al 2.1 por ciento registrado en 2014 y al 1.4 por ciento de 2013.

En la comparación anual, el Indicador de la Actividad Económica registró un crecimiento de 2.7% Gráfico: Inegi

Por otra parte, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció en un 2.7 por ciento durante diciembre de 2016 frente al diciembre de 2015, y un 0.4 por ciento frente al mes precedente, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En la comparación anual, el Indicador de la Actividad Económica registró un crecimiento de 2.7 por ciento con respecto al mismo periodo pero de 2015. Las actividades secundarias, de construcción e industria manufacturera, cayeron en 0.1 por cierto.

En lo que corresponde a las actividades primarias, reportó un alza de 4. 5 por ciento y en la terciarias de 3.9 por ciento; sin embargo, el El IGAE no incluye el aprovechamiento forestal, de pesca, caza y captura, ni la totalidad de las actividades terciarias, por lo que su tasa de crecimiento puede diferir de la que registre el Producto Interno Bruto, precisó el Inegi.

“El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones”, explica.

En la comparación mensual, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.4 por ciento en términos reales durante diciembre de 2016 frente al noviembre del mismo año, según sus cifras desestacionalizadas, es decir, cifras ajustadas sin influencias estacionales y de calendario.

Por grandes grupos de actividades, las actividades terciarias crecieron 0.6 por ciento; en tanto que las primarias, bajaron 0.2 por ciento y las secundarias también descendieron 0.1 por ciento en el último mes del año pasado respecto al mes previo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas