México

EU demoniza a México: WOLA; Videgaray dice que verá hoy con EU el tema migrantes

22/02/2017 - 11:38 am

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, anunció que el tema de las deportaciones de todos los migrantes, aunque no sean mexicanos, al país por parte del Gobierno de Estados Unidos, será el primer tema a discutir en la reunión que tendrán con los secretarios de Estado y Seguridad Nacional de Estados Unidos, que llegarán hoy a México. Además advirtió que México no durará en sentarse con instituciones internacionales para defender los derechos de los migrantes. En el contexto de esta visita, WOLA pidió a los funcionarios estadounidenses revertir las políticas “equivocadas” de asistencia exterior basadas en la creencia de que las amenazas potenciales a la seguridad vienen de México.

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).– El Gobierno de México se pronunció por primera vez luego de que el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos ordenó ayer deportar y “retener en México” a migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza aunque no sean mexicanos. El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, anunció que éste será el primer tema a discutir en la reunión que tendrán con los secretarios de Estado y Seguridad Nacional de Estados Unidos, que llegarán hoy a la capital del país.

Además advirtió que México no dudará en sentarse con organismos internacionales para defender los derechos de los migrantes.

“Quiero referirme a algo que sin duda nos preocupa a los mexicanos y preocupa al Gobierno mexicano y que son las recientes disposiciones en materia migratoria que ha emitido el Gobierno de los Estados Unidos. En primer lugar quiero decir que éste será el tema fundamental que tendremos que hablar y discutir con los Secretarios del gobierno de Estados Unidos que visitan a partir de hoy nuestro país”, dijo el Canciller Luis Videgaray durante la firma del acuerdo entre México y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“El Gobierno de México va a actuar a la defensa de los derechos humanos de los mexicanos en el exterior esto implica que conozcan sus derechos y también se actuará por la vía jurídica con todo respeto a las leyes de Estados Unidos”, aseveró.

Videgaray aseguró que “el gobierno de México y su pueblo no tienen porque aceptar disposiciones que de manera unilateral un gobierno le quiera imponer al otro, eso no lo vamos a aceptar, porque no tenemos porque hacerlo, no es del interés de México”.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Homeland Security, por sus siglas en inglés) ordenó ayer deportar y retener en México a migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza aunque no sean mexicanos.

Los memorandos del Secretario de Seguridad Nacional John Kelly revelaron que ordenó a sus agencias fronterizas en Aduanas y Protección Migratoria (CBP) y Aduanas y Control Migratorio (ICE), devolver a los migrantes no mexicanos al país en lugar de retenerlos en Estados Unidos.

“El personal de CBP e ICE deberán, en tanto sea razonablemente práctico, devolver a los extranjeros que estén en procesos de remoción al territorio de los países contiguos de donde hayan llegado”, instruye el memorando firmado por Kelly y oficializado ayer.

Este miércoles, el Secretario John Kelly llega a la Ciudad de México a una visita oficial junto con el Secretario de Estado Rex Tillerson. Por la noche tienen agendada una cena con los titulares de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda y el de Marina, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

En el contexto de esta visita, WOLA (la Oficina de Washington sobre Asuntos Latinoamericanos), pidió a los funcionarios estadounidenses revertir las políticas “equivocadas” de asistencia exterior basadas en la creencia de que las amenazas potenciales a la seguridad en México.

“La visita del Secretario del Estado Tillerson a México llega en un momento en que las relaciones han sido severamente tensas por la retórica y las acciones de la administración de Trump. En las próximas reuniones con sus homólogos mexicanos, el Secretario Tillerson tiene la oportunidad de establecer relaciones más sólidas y basadas en el respeto mutuo. Es hora de dejar de demonizar a México”, mencionó Maureen Meyer, Coordinadora Principal del programa de México y Derechos de Migrantes de WOLA.

Destacó que el Secretario Tillerson debe reconocer la importancia de la relación de los Estados Unidos y México y los avances que se han hecho para fortalecerla. El apoyo de Estados Unidos a México a través de la Iniciativa Mérida ha sufrido un cambio crítico en los últimos años.

“El Secretario Tillerson debería trabajar para aprovechar el apoyo que los Estados Unidos han brindado a México para fortalecer las instituciones civiles de justicia penal. Revertir a las políticas equivocadas de asistencia exterior basadas en la creencia de que las amenazas potenciales a la seguridad en México pueden ser resueltas por esfuerzos militares, la interdicción de drogas y detenciones masivas resultaría en serios retrocesos para los derechos humanos, el estado de derecho y la seguridad pública”, expuso.

Cuando era candidato, Donald Trump no ocultaba su deseo de reprimir la inmigración ilegal, pero una vez elegido Presidente ofreció interpretaciones diversas de cuáles exactamente serían sus políticas.

Ahora un par de memorándums del Secretario de Seguridad Nacional John Kelly revelan con detalles las medidas contempladas y queda claro que, de los 11 millones de inmigrantes que residen sin permiso en Estados Unidos, una enorme cantidad podría verse afectada.

Aquí un vistazo a los principales aspectos de las nuevas normas:

LOS QUE CRUZAN ILEGALMENTE LA FRONTERA SERÁN DEVUELTOS A MÉXICO

Una antigua pero desconocida cláusula será aplicada ahora para permitir a las autoridades enviar a México al que cruce la frontera ilegalmente, aunque no sea mexicano. Ni el memorándum ni la ley en la que se inspira aclaran si Estados Unidos tiene la autoridad de obligar a México a hospedar a extranjeros mientras Estados Unidos decide su suerte. Históricamente, Estados Unidos ha detenido a los extranjeros que no son mexicanos a la espera de deportarlos, mientras que los mexicanos son rápidamente enviados al otro lado de la frontera. La propuesta probablemente será parte de las discusiones esta semana en México entre Kelly, el secretario de Estado Rex Tillerson y las autoridades mexicanas.

MENORES NO ACOMPAÑADOS

Uno de los memorándums permite dejar de dar protección legal a menores no acompañados que cruzan la frontera ilegalmente aun cuando son recibidos por sus padres o por representantes legales dentro de Estados Unidos. Generalmente la suerte de esos menores es decidida por un juez, pero la nueva norma permitirá su deportación expeditiva sin necesidad de la aprobación judicial. La nueva norma además permitirá indagar el status migratorio de esos padres o representantes, y cualquier posible actividad delictiva realizada en la migración de los niños a Estados Unidos.

Defensores de los inmigrantes han denunciado tales esfuerzos por castigar a los padres de los menores, que en muchos casos están huyendo de la violencia en Centroamérica. Jen Smyers, directora de activismo del Church World Service’s Immigration and Refugee Program, dijo que lo único que quieren esos padres es que sus hijos estén a salvo.

USO DE POLICÍAS LOCALES PARA HACER CUMPLIR LEYES DE INMIGRACIÓN

Bajo el gobierno de Barack Obama, quedó limitado un programa que permitía a la policía y a las autoridades penitenciarias hacer cumplir las leyes de inmigración, en defensa de la política de que sólo el gobierno federal puede quedar a cargo de ese tipo de vigilancia. En muchos casos, las comunidades se quejaban de que la policía local era excesivamente agresiva en sus medidas contra la inmigración ilegal.

El programa Comunidades Seguras, por ejemplo, que usaba huellas dactilares recabadas en las cárceles para identificar a personas que se encuentran ilegalmente en el país, fue suspendido en medio de denuncias y fallos judiciales que prohibían asumir esas tareas, responsabilidad del gobierno federal.

Los memorándums de Kelly dejan en claro que ese tipo de programas serán resucitados.

CARCEL PARA LOS QUE CRUCEN LA FRONTERA ILEGALMENTE

El memorándum de Kelly pide instruir de cargos penales a más personas que crucen la frontera ilegalmente. Ciertamente es ilegal cruzar la frontera sin permiso, y el gobierno sí impone cargos contra quienes captura por primera vez cruzando o contra quienes tratan de volver tras ser deportados, lo cual es un delito. Sin embargo, implementar esa medida a nivel masivo es sumamente costoso.

Uno de los memorándums de Kelly pide también construir más cárceles. El gobierno actualmente tiene el espacio y los fondos para tener un máximo de 34.000 personas encarceladas simultáneamente. El Congreso tendrá que aprobar millones de dólares adicionales para construir nuevas instalaciones y contratar al personal que las administre, o bien para pagarle a empresas privadas que se encarguen de ello.

CONTRATAR A 15 MIL AGENTES

El gobierno de Trump ya ha anunciado planes de contratar a otros 5.000 agentes de Patrulla Fronteriza y 10.000 agentes para la Agencia de Inmigración y Aduanas. Eso será sumamente difícil. La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, la entidad matriz de la Patrulla Fronteriza, está teniendo dificultades para encontrar agentes. Actualmente hay un déficit de unos 2.000 agentes en la Patrulla Fronteriza.

Kelly indicó a legisladores hace pocos días que las contrataciones serán lentas y minuciosas, y que esa agencia del gobierno no bajará sus estándares.

–Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas