Mundo

66% de los estadounidenses tiene una opinión favorable de México; 91% teme una guerra: encuestas

22/02/2017 - 7:14 pm

Cerca de dos terceras partes de los estadounidenses tienen opiniones favorables sobre México. El 64 por ciento de los estadounidenses señala que tienen una opinión “muy” favorable o “mayormente” favorable, de acuerdo con Gallup. En tanto, NBC News/ Survey Monkey señala que la mayoría tiene miedo a una guerrañ Las encuestas son dadas a conocer en un momento en el que Trump está generando controversia por el anuncio de que construirá un muro en la frontera entre Estados Unidos y México con el fin de frenar la oleada masiva de migrantes indocumentados en su país.

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo/Xinhua).– Mientras el Presidente de Estados Unidos Donald Trump piensa en construir un muro en la frontera con México, los estadounidenses tienen actualmente una opinión más favorable de México que la que han tenido en más de una década, indicó hoy una encuesta de Gallup.

El 64 por ciento de los estadounidenses señala que tienen una opinión “muy” favorable o “mayormente” favorable del país vecino, en comparación con el 59 por ciento de 2016 y la cifra más alta desde 2006, indicó Gallup.

Las opiniones se producen en un momento en el que Trump está generando controversia por el anuncio de que construirá un muro en la frontera entre Estados Unidos y México con el fin de frenar la oleada masiva de migrantes indocumentados hasta Estados Unidos que actualmente tiene cerca de 11 millones de indocumentados en su territorio.

Cerca de dos terceras partes de los estadounidenses tienen opiniones favorables sobre México, lo que constituye una mejoría significativa en relación con el récord de 45 por ciento del 2011.

Desde entonces, incluso antes de que Trump anunciara su intención de postularse para la presidencia, la imagen de México ha mejorado de forma constante entre todos los grupos de estadounidenses.

Después de alcanzar el nivel máximo de 74 por ciento en 2003 y 2005, la opinión positiva de los estadounidenses sobre México bajó a 64 por ciento en 2006 en medio de la gran publicidad dada a la guerra contra las drogas y las pandillas y a temas relacionados con una migración indocumentada casi récord de México a Estados Unidos.

La opinión favorable de los estadounidenses sobre México siguió bajando otros cinco años para llegar al nivel más bajo de 45 por ciento en el 2011, la cifra más baja desde 1993 antes de que los californianos aprobaran una medida contraria a los migrantes.

Desde el 2011, la imagen de México ha mejorado de forma gradual y se ha elevado 19 puntos porcentuales, señaló Gallup.

TEMEN OTRA GUERRA

Una encuesta de NBC News/ Survey Monkey reveló este día que la mayoría de los estadounidenses temen que Estados Unidos se pueda involucrar en una nueva guerra importante en los próximos cuatro años.

El 36 por ciento está muy preocupado, el 30 por ciento está un tanto preocupado, el 25 por ciento no está demasiado preocupado y el ocho por ciento no está nada preocupado, indicó la encuesta.

La encuesta también señala que una mayoría de los estadounidenses (62 por ciento) piensa que Estados Unidos debe tomar en cuenta los intereses de sus aliados, incluso si esto significa llegar a compromisos con ellos.

El 34 por ciento considera que el país debe hacer lo que más convenga a sus propios intereses nacionales.

El 80 por ciento considera que formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es bueno para el país y el 15 por ciento piensa que es malo, indicó la encuesta.

La mayoría de los estadounidenses tiene una opinión favorable de la ONU. El 19 por ciento tiene una muy favorable opinión de ella y el 42 por ciento tiene una opinión un tanto favorable de la organización mundial, señala la encuesta.

En total, el 61 por ciento de los encuestados considera a Rusia poco amigable o como enemigo de Estados Unidos. Sólo el siete por ciento considera a Rusia como aliado y el 28 por ciento considera que el país es amigable, pero no un aliado, agregó.

En su discurso de toma de posesión, Trump prometió adoptar el enfoque de “Primero Estados Unidos” en la elaboración de políticas y dar prioridad a los intereses nacionales en los asuntos externos.

La encuesta se realizó en línea entre el 13 y el 19 de febrero entre 11 mil 512 adultos de todo el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video