México

El sismo nos dejó vivos: ahora no entierren nuestros derechos, claman las víctimas de Taxqueña

22/02/2018 - 10:00 pm

13:14 horas. Martes 19 de septiembre de 2017. Un sismo con epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, sorprende a los habitantes de la Ciudad de México. Caen edificios. Gente pierde a sus seres queridos. Otros se quedan sin hogar…

El Multifamiliar de Taxqueña, uno de los puntos de devastación, alberga –cinco meses después– a personas que se bañan en gimnasios y pasan sus jornadas entre casas de campaña donadas por extranjeros. 

El reclamo hoy es contra el olvido. “Miguel Ángel Mancera, si el sismo nos dejó vivos, no entierres en los escombros nuestros derechos”, es una de las voces. Esta protesta llega también el día en que la ALDF aprobó una reforma a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente para el proceso de reconstrucción de la Ciudad de México.

Las reformas a los artículos 13, 14 y 71 fueron aprobadas en lo general y particular por el Pleno de la ALDF con 47 votos a favor y cero abstenciones. Con los cambios a los artículos se retiró la facultad al órgano legislativo para autorizar y vigilar el uso de los 8 mil millones de pesos, específicamente a los diputados Leonel Luna y Jorge Romero, de la Comisión de Gobierno, así como Mauricio Toledo de la Comisión de Presupuesto. Ahora se encargará la Secretaría de Finanzas dirigida por Edgar Amador Zamora.

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- Volver a su hogar, “seguros, sin deudas”, es el objetivo de los que duermen en casas campaña y carpas en la periferia del Multifamiliar de Taxqueña, en la Delegación Coyoacán, a cinco meses del sismo de magnitud 7.1 que tronó la estructura de la torre 1-C y provocó la muerte de nueve personas en la zona.

Allá, en la demarcación gobernada por José Valentín Maldonado Salgado, el tiempo no llegó para las soluciones. Sí, vino el frío de noviembre, diciembre y enero. Sí, también se sintieron las sacudidas de Pinotepa Nacional, Oaxaca. Pero no, no hubo respuestas oficiales sobre qué viene para los que se quedaron sin nada…

“Finalmente sólo ven (los funcionarios) sus intereses económicos y políticos. Van de salida y quieren llevarse lo más que se pueda. Se deslindan de cualquier tipo de responsabilidad porque les interesa más su carrera política que nosotros los damnificados. Si no, no estuviéramos con tanta lucha. No habría un primero, ni un cuarto, ni un quinto encuentro de damnificados. Ni conferencias de prensa para llamar la atención de autoridades…”, reclama Olivia Hernández, vecina de la Unidad Habitacional. 

“Tiene que estar uno aquí haciendo presión. Si yo me voy, o nos vamos, si levantamos todo y nos vamos, pues va a decir el Gobierno: ‘ah, pues ya solucionaron su problema y eso no es…”’, agrega Petra Puebla, una mujer mayor que arribó a la ‘‘zona cero” el 19 de septiembre y descubrió que su departamento, el 35 de la 1-C, ya no estaba.

Volver a su hogar, “seguros, sin deudas”. Imagen: Multifamiliar de Taxqueña.

SIN “SALDO BLANCO” 

Viernes 16 de febrero de 2018. 17:39 horas. Sensores sísmicos detectan energía liberada en Pinotepa Nacional. En la Ciudad de México, a 360 kilómetros de distancia, suena la voz de Manuel de la Llata García, actor de doblaje y locutor. Vecinos del Multifamiliar, reunidos frente a uno de los campamentos del Conjunto Urbano, escuchan. Tiembla. Hay miedo hasta que la tierra se estabiliza, muestra un video compartido en redes sociales.

“No se reportan daños”, anuncia Miguel Mancera en Twitter. Lo repite tres días después, el 19, frente a otro movimiento con epicentro en la costa oaxaqueña. Pero no opinan lo mismo los afectados de septiembre.

“Nuestra ciudad no está en condiciones de normalidad ni de “saldo blanco” cuando hay miles de familias que por más de cien días han tenido que vivir fuera de sus hogares”, señalan.

Miguel Ángel, por su parte, fue propuesto por el Partido Acción Nacional (PAN) como candidato plurinominal al Senado de la República, lo cual “prioriza, lamentablemente, una aspiración política sobre la atención urgente”, reclaman damnificados en un documento compartido a este diario digital.

La partida del Jefe de Gobierno, quien “no cumplió ni medianamente con las labores de reconstrucción que, previamente y de manera enfática, se había comprometido a realizar”, es calificada como “irresponsable”.

Al menos 500 familias del Multifamiliar de Tlalpan quedaron desprotegidas la tarde del 19 de septiembre. Hoy son unas cinco decenas de personas, según la propia gente, las que aguardan en los tres campamentos principales [el de las canchas sobre Calzada de Tlalpan, el de la calle Álvaro Gálvez y Fuentes y el que está junto a la parroquia de San José]. No hay saldo blanco.

“Hay muchos planes como siempre, pero todo se queda en planes. Hace como dos meses se supone que iban a entregar los dictámenes de los edificios, pero no los terminan de entregar”, cuenta Olivia Hernández.  

La entrevistada afirma que hubo proyecto de reforzamiento de los edificios clasificados como rojos y amarillos por su nivel de daño, sin embargo, sólo son promesas. 

“Lo que nos interesa a muchos, y que las autoridades no dicen nada, es la reconstrucción del edificio que colapsó. De eso no hay proyecto, de eso no hay nada, y los funcionarios ante las preguntas de los vecinos sobre cómo se va a financiar, dicen que no saben. Así son las respuestas, reunión tras reunión. Todo son proyectos, promesas”, asegura. 

Mancera, si el sismo nos dejó vivos, no entierres en los escombros nuestros derechos”, pide. 

Tiembla. Hay miedo hasta que la tierra se estabiliza. Foto: Carlos Vargas.
Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.

EMERGENCIA VIGENTE 

Petra usa guantes, tapabocas y una malla cubre pelo. Está encargada de repartir la comida. Hoy son champiñones a la mexicana los que rellenan la olla gris. Lo hace con gusto, o al menos eso denota al llamar a los trabajadores que sacan escombro de una de las torres; a los policías que cuidan el área y a los vecinos. No come hasta que lo demás ya lo hicieron. Incluso “amenaza” dejar de hablar con quien se niegue a llenar el estómago. Y es que no se puede desperdiciar. No hay…

La mayoría de los que perdieron todo en el Multifamiliar, asegura la ya citada Puebla, son adultos mayores, quienes ya habían pasado una vida pagando sus departamentos y no tienen más. Requieren que la reconstrucción se haga con el dinero que se reunió por la tragedia.

“¿Volverlo a pagar? ¿Pues de dónde? Ya no tenemos. Hay personas que nos quedamos sin trabajo. Y pues estamos viviendo desde ese día aquí en el campamento. Por ejemplo, yo desde ese día estoy aquí viviendo. Tengo mi casita de campaña, y estoy aquí.

Desde septiembre del 2017, Puebla ha tenido que rentar las regaderas de un gimnasio cercano para poder bañarse. 450 pesos paga al mes… La emergencia, tal y como lo rezan los muros rojos del Multifamiliar, “está vigente”.

“Pasamos la temporada de frío…demasiado frío. Pero ya se viene el calor. Uno nunca está conforme con la naturaleza. Que el Gobierno nos escuche y nos resuelva nuestros temas. Sí son problemas fuertes.

“Mis vecinos ya se fueron a rentar o se fueron a vivir con sus parientes, pero yo pues aquí estoy. Me dicen mis hijos que me vaya a vivir a su casa, pero no, yo quiero estar aquí al pendiente sobre lo que va a pasar con nuestro edificio. Esperemos que nos ayuden a construir nuestro edificio para llevar la vida que teníamos”, dice.

“¿Volverlo a pagar? ¿Pues de dónde? Ya no tenemos”. Foto: SinEmbargo, Carlos Vargas.
Víctimas urgen que reconstruyan con el dinero que se donó por el S19. Foto: SinEmbargo, Carlos Vargas.

RUMBO AL QUINTO ENCUENTRO 

El 18 de febrero, María Elena Pérez Jaén, ex comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai), presentó un desplegado de cómo los legisladores Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Romero Herrera estarían desviando millones de pesos de los recursos donados a los damnificados en la capital del país por el sismo del 19 de septiembre.

Por el presunto desvío de recursos, la periodista y ex Diputada constituyente Katia D’Artigues, Ricardo Becerra y Mauricio Merino renunciaron a la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México.

Tales acciones, puntualizan miembros de Damnificados Unidos en texto compartido el 19 de febrero, “ponen en evidencia las deficiencias y nula transparencia en la Ley de Reconstrucción y el manejo del Fondo de Reconstrucción contemplado en el Decreto de Egresos para la Ciudad de México en 2018”.

El riesgo que se corre, profundizan, es que “la reconstrucción se paralice”, “que sea secuestrada por una “veda electoral” mientras los políticos hacen sus campañas o, peor aún, que los recursos destinados a esa tarea sean ejercidos para fines distintos a las necesidades de los damnificados”.

“No le importamos como damnificados. Somos los ciudadanos incómodos de su hermosa Ciudad. Eso es lo que somos. Se interesó (Mancera) más en gastar millones en su pista de hielo para divertir un mes a unos cuantos, pero no para las necesidades de alimento y vivienda de los damnificados”, lamenta Olivia Hernández, ya citada en el texto. 

Hoy, el Pleno de la Asamblea Legislativa modificó el Presupuesto de Egresos de la capital y dejó a Luna, Toledo y Romero sin el poder que tenían. 

Las autoridades, solicita Rodrigo Luz, dueño de un departamento en el Multifamiliar, deben hacer su trabajo y ocupar el dinero que fue donado por todo el mundo para la reconstrucción de la capital.

“No sabemos en qué momento pueda haber otro sismo y pueda devastar lo que quedó. Que se pongan las pilas, que usen recursos públicos, que el Gobierno ponga un granito de arena para la reconstrucción y que no se olviden de las personas”, dice. 

Mientras tanto, y entre las acciones de unión de parte de los afectos en la Ciudad de México y los estados, se llevará a cabo el quinto encuentro nacional de damnificados el sábado 24 de febrero, justamente en el Multifamiliar de Taxqueña.

Quinto encuentro de damnificados. Imagen: Especial.

Carlos Vargas Sepúlveda
Periodista hecho en Polakas. Autor del libro Rostros en la oscuridad: El caso Ayotzinapa. Hace crónica del México violento de hoy. Ya concluyó siete maratones.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video