México

Toledo, Luna y Romero ya están fuera del reparto: trajeron más ruido que ayuda a damnificados

22/02/2018 - 3:00 pm

Las modificaciones aprobadas en lo general por el Pleno de la ALDF retiran la facultad al órgano legislativo para autorizar y vigilar el uso de los 8 mil millones de pesos, específicamente a los diputados Leonel Luna y Jorge Romero, de la Comisión de Gobierno, así como Mauricio Toledo de la Comisión de Presupuesto.

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).– El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el dictamen que reforma la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente para el proceso de reconstrucción de la Ciudad de México.

Las reformas a los artículos 13, 14 y 71 fueron aprobadas en lo general y particular con 47 votos a favor y cero abstenciones.

Con los cambios a los artículos 13 y 14 se retiró la facultad al órgano legislativo para autorizar y vigilar el uso de los 8 mil millones de pesos, específicamente a los diputados Leonel Luna y Jorge Romero, de la Comisión de Gobierno, así como Mauricio Toledo de la Comisión de Presupuesto. Ahora se encargará la Secretaría de Finanzas dirigida por Edgar Amador Zamora, vigilada por la Comisión para la Reconstrucción.

También, con el artículo 71, se crea un fondo que dará un seguro de vivienda ante sismos a quienes están al corriente del pago del predial.

Las acusaciones en contra de los legisladores de hacer uso electoral y discrecional del dinero para los afectados del sismo vinieron del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la organización Nosotrxs.

Los legisladores desplazados. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo

El Diputado Leonel Luna, de la Comisión de Gobierno, calificó de “lamentable” aprovecharse del daño de las víctimas del sismo, utilizar políticamente la reconstrucción y emplear “un argumento falso” con fines electorales.

Mauricio Toledo dijo en el Pleno que estas modificaciones atienden a “los reclamos” de la sociedad sobre el uso de los recursos. Afirmó que busca dar “certeza jurídica” a los damnificados.

El legislador Jorge Romero acusó antes de la votación a las reservas al artículo 14 y 71 que “no hay manera de darle gusto” al Grupo Parlamentario de Morena, coordinado por César Cravioto.

Destacó que si el modelo de repartición de recursos “no funcionó”, hoy se rectificó. Sin embargo, rechazó el señalamiento de que él y los otros dos diputados perredistas hayan “secuestrado” o “bloqueado” los recursos públicos para los damnificados. Calificó de “ignorancia” y “uso electoral” esa acusación.

Ante ello, el Diputado César Cravioto negó que se tratara de una “guerra sucia” partidista debido a que Ricardo Becerra, Mauricio Merino y Katia D’artigues renunciaron a la Comisión para la Reconstrucción acusando también irregularidades en la vigilancia y asignación de los recursos.

En Tribuna, Mauricio Toledo señaló que no sería “causa de retraso de recursos” y cuestionó a los diputados que aprobaron la Ley de Presupuesto hace unos meses y ahora están en contra.

Afirmó que si se quiere hablar de transparencia, se tendría que abordar “el silencio” sobre la tragedia del Colegio Rébsamen ocurrido en la Delegación Tlalpan, entonces a cargo de Claudia Sheinbaum.

En entrevista con medios, Leonel Luna expuso que los recursos públicos para la reconstrucción “nunca estuvieron secuestrados” y se comprometió a publicar los oficios sobre las asignaciones de recursos realizadas por la ALDF antes de la reforma a la Ley de Presupuesto, recientemente aprobada.

Leonel Luna, acusado de manejo irregular de los recursos destinados para los damnificados del sismo de septiembre pasado. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo

CIVILES PRESENTAN PROPUESTA

Antes de iniciar la sesión, la presidenta de Ciudadanía 19S, Mónica Tapia, presentó hoy ante diputados de la ALDF una iniciativa ciudadana de cuatro puntos respecto al proceso de reconstrucción.

Tapia expuso en conferencia de prensa que “no es suficiente” la reforma a la Ley de Presupuesto 2018 para retirarle a los diputados el control sobre los recursos públicos para la reconstrucción.

La iniciativa exige también reformar la Ley de Reconstrucción para crear una Comisión de Fiscalización de los recursos que se publique en un portal en línea para dar transparencia en la asignación y destino de los 8 mil millones de pesos de presupuesto para ese fin.

También propone rehacer la Comisión de Reconstrucción, pausada luego de la renuncia de tres de sus miembros por los señalamientos contra los tres diputados perredistas y panista por decidir y autorizar sobre los recursos repartidos por la Secretaría de Finanzas.

Demanda que ahora se integre, además de miembros del gobierno, por dos representantes de damnificados; dos representantes de la sociedad civil; dos representantes de la iniciativa privada; y dos representantes del Comité Científico.

Asimismo, la iniciativa pide estudios efectivos de subsuelo para tener un Atlas de Riesgo de sismos actualizable y con una microzonificación de riesgo por inmueble.

Tapia enfatizó que el Atlas es fundamental antes de cambiar uso de suelo y construir más pisos.

Finalmente, se exige un censo detallado y con datos abiertos (en Excel y no PDF) de damnificados e infraestructura dañada (viviendas, escuelas, hospitales y patrimonio cultural).

Tapia argumentó que si no se tiene ese censo, se desconoce dónde se requieren los recursos.

La presidenta de Ciudadanía 19S concluyó alertando que los ciudadanos estarán pendientes de qué asambleístas aprobarán esta iniciativa para decidir su voto en las elecciones de julio.

La propuesta de la sociedad civil se enviará a la Comisión de Gobierno para transferirla a la de Desarrollo Urbano y Vivienda para que los asambleístas la discutan en el Periodo Ordinario en marzo. En la sesión extraordinaria de este jueves solo se discutirá el dictamen aprobado ayer sobre la Ley de Presupuesto.

Los diputados Dunia Ludlow, Alfonso Suárez y Fernando Zárate se comprometieron a continuar “con la batalla” en darle seguimiento al uso de los recursos públicos.

 

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video