Suman 25 los candidatos independientes a la presidencia; “Juanito”, en la lista

22/03/2012 - 6:49 pm

Por María Luisa Vivas 

MÉXICO, D.F., 22 de marzo (apro).- Rafael Acosta Ángeles, Juanito, se sumó a la lista de quienes aspiran contender por la Presidencia como candidatos independientes en los comicios del 1 de julio próximo.

El efímero jefe delegacional de Iztapalapa por el PRD se presentó este jueves a la Oficialía de Partes del IFE a entregar su registro como candidato presidencial independiente. Luego de entregar la documentación, aseguró que tiene asegurados 30 millones de votos.

“Yo he viajado más de tres veces a toda la República y la gente me pidió que fuera yo candidato, porque ya no confían en los partidos, ni en los políticos, que no hacen nada por la ciudadanía”, comentó el experredista y expriista.

Incluso subrayó que le ganará al candidato del PRI, el mexiquense Enrique Peña Nieto, quien encabeza las encuestas.

“Yo estoy seguro que voy a ganar y que lo voy a pasar en votos al que ahorita está hasta arriba de las encuestas”, presumió.

Con Juanito suman 25 los ciudadanos que han solicitado su registro como candidatos independientes a la Presidencia, según comentó hoy el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

Reiteró que en todos los casos el organismo que preside tiene la obligación de revisar los expedientes, la documentación y proceder en los términos que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Entre los ciudadanos que han solicitado hasta ahora su registro como candidatos independientes se encuentra Manuel Clouthier, hijo del excandidato presidencial Manuel Clouhiter del Rincón, del Partido Acción Nacional (PAN).

Alfonso Ferriz Salinas y José Luis González Meza, también buscan ser candidatos independientes a la Presidencia. El primero es  pedagogo y aspirante desde 2006. Es partidario del “regiosocialismo”, una doctrina con la que según él podría impulsarse el desarrollo nacional.

González Meza, es doctor en Derecho y entre sus principales propuestas está “bajar los impuestos a la mitad”, “congelar” los precios de los productos básicos y “encarcelar a todos los corruptos”.

Esteban Ruiz Ponce Madrid, licenciado en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Iberoamericana y la Nacional Autónoma de México (UNAM), respectivamente, solicitó su registro el miércoles pasado y este jueves publicó un amplio desplegado en El Universal, en el que expone sus razones para ser presidente de México.

Manuel Guillén Monzón, un michoacano de 68 años de edad, es otro de los aspirantes ciudadanos cuya solicitud fue recibida casi a la media noche por el Secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, luego de haberse instalado en un campamento y declarado en huelga de hambre para exigir la apertura a candidaturas independientes.

Pese a que su solicitud fue recibida dijo estar consciente de que el IFE rechazará su solicitud. Por ello, igual que otros de los aspirantes ciudadanos que solicitaron su registro dijo estar preparado para llevar su caso a los tribunales nacionales e internacionales.

Se prevé que el IFE dé respuesta formal en los próximos días a los 25 candidatos independientes que hasta el momento han entregado su solicitud en la ventanilla de la oficialía de partes.

Las aspiraciones ciudadanas que han causado más revuelo hasta ahora son las de Clouthier y la de Juanito, que incluso se convirtió en Trending Topic en Twitter. Aquí algunos de los comentarios en torno a su nueva aspiración:

@amadoavendanov: “Se registra ‘Juanito’ para Presidente: El ex Delegado de Iztapalapa, Rafael Acosta ‘Juanito’/ el chiste del día”

@JosueSosa_C: “RT @reformanacional: Solicita registro Rafael Acosta “Juanito” pa ser candidato a la Presidncia http://yfrog.com/obaf4pcj //Dios mioo!Es broma!”

@Anticorrupcion_: “Ya lo perdimos!! Rafael Acosta “Juanito” solicita registro como candidato a la Presidencia! Gracias @lopezobrador_ por crear cómicos!!”

@gusabemex: “La prole -atacada por la tal Pau Peña- ya tenemos candidato: se llama Rafael Acosta, finísima persona y destacado intelectual mexicano…”

@lejaguar: “La muestra contundente de que “Juanito” Rafael Acosta carece de sus facultades mentales”

Juanito contendió en 2009 para Jefe Delegacional por Iztapalapa, ganó, pero cedió el cargo a la actual delegada Clara Brugada, por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas