AMOS DE MÉXICO | Oxxo es la minorista más valiosa de México, según Interbrand

22/03/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 22 de mar. (SinEmbargo).– Un estudio de la agencia Interbrand publicado esta semana, coloca a la cadena Oxxo como la marca minorista más valiosa de México. El valor estimado por la consultora para la cadena de tiendas de FEMSA es de 3 mil 674 millones de dólares. Oxxo tiene ocho millones de clientes diarios, a través de sus 10,601 puntos de venta en nuestro país.

En el ranking también aparecen Bodega Aurrerá, con un valor calculado de 942 millones de dólares; Superama, de 432 millones de dólares; Sanborns, de 164 millones de dólares y la cadena de tiendas naturistas Nutrisa, con un valor de 58 millones de dólares. Asimismo, Interbrand otorgó una mención honorífica a Librerías Gandhi, Palacio de HierroCity Market, Farmacias Benavides y Soriana, ya que aunque no contaban con los requisitos para ser evaluadas, “merecían tener una mención especial”.

Oxxo es la cadena de tiendas de conveniencia más grande del país, y cuenta con 91,977 empleados. Tan sólo durante 2012 se abrieron 1,040 nuevas tiendas; eso equivale a casi tres tiendas por día. Ese mismo año, los ingresos de Oxxo alcanzaron los 86,433 millones de pesos. Además, tiene sucursales en Bogotá, Colombia. La competencia es Seven Eleven con 1,500 puntos de venta y Extra, de Grupo Modelo, con alrededor de mil establecimientos.

Para diversificar el negocio, FEMSA adquirió durante los primeros días de noviembre del 2012 el 75 por ciento de las Farmacias YZA, una cadena con 333 establecimientos que opera en el sureste de México, fundada en 1958 y por la cual Oxxo pagó cerca de 60 millones de dólares. FEMSA buscará convertir a la cadena en una protagonista, aunque la tarea parece un poco complicada ya que según datos de la Asociación Nacional de Farmacias en México hay ocho mil farmacias, donde tan sólo tres cadenas (Farmacias Benavides, Farmacias Guadalajara y Farmacias del Ahorro) se reparten el 34.3% del total de las tiendas.

MÁS DENUNCIAS CONTRA GRUPO MÉXICO

Las denuncias en contra del gigante minero propiedad de Germán Larrea Mota Velasco continúan. Durante la semana, representantes de 17 comunidades de la Sierra Norte de Puebla y Veracruz denunciaron amenazas por parte de las autoridades locales si no permiten la construcción de la planta hidroeléctrica del Grupo México en el río Ajajalpan.

También esta semana, el portal de transparencia ciudadana Con los Ojos Abiertos reveló que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no ha recibido ningún documento relacionado con este proyecto de la empresa minera. “Con base en la solicitud de información con folio 0001600033613, en la cual se requirió información relacionada con los estudios de mecánica de suelos, estudios de impacto ambiental del proyecto, folio y tipo de licencia otorgada para la construcción y tipo de predio afectado, la Semarnat respondió que no encontró ningún registro al buscar por nombre o razón social Grupo México”, publicó el sitio.

La empresa del cuarto hombre más rico de México también está metida en problemas con accionistas de la empresa Grupo Aeroportuario del Pacífico. Por eso, a petición del gigante minero todos los dueños de GAP deberán asistir a una asamblea ordinaria programada para el 23 de abril en la que, según la columna “Capitanes” del diario Reforma, decidirán “si mandan a volar sus estatutos, piden cuentas y, ya de paso, ven quién responderá legalmente por los costos que tuvo para la compañía el relajo que generaron”.

El director de Finanzas del grupo minero, Daniel Muñiz Quintanilla, anunció el jueves que la empresa minera espera elevar su producción de cobre este año a 850 mil toneladas. Grupo México tiene proyectado alcanzar una producción anual de alrededor de 1.4 millones de toneladas de cobre a partir del 2015.

SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas