¡Playball! Hoy comienza la Liga Mexicana de Beisbol con 4 grandes candidatos al cetro

22/03/2013 - 1:00 am

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- Con la vuelta de pasadas figuras estelares del beisbol mexicano, un espectáculo mayor en menos horas y 4 grandes favoritos para el cetro, hoy se canta el “playball” de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en el estadio “Beto Ávila”.

Los sueños de sacar del retiro a Roger Clemens, o traer a la pelota primaveral mexicana a Miguel Tejada, fueron cambiados por la vuelta de ex ligamayoristas como Esteban Loaiza, e Ismael “Rocket” Valdez, así como la primera campaña de Jorge Cantú en la liga de beisbol mexicano que oficialmente comienza hoy y definirá su campeón de los últimos días de agosto.

Por primera vez en su carrera, Jorge Cantú jugará en la LIga Mexicana de Beisol. Foto: Televisa.
Por primera vez en su carrera, Jorge Cantú jugará en la LIga Mexicana de Beisol. Foto: Televisa.

El presidente de la LMB, Plinio Escalante, enfatizó que para esta campaña buscan una dinámica de más espectáculo en menos tiempo, pero sin dejar de lado un punto polémico para la pelota alrededor del mundo: el dopaje, tema en el que quieren un control más enérgico.

“Seguimos pensando en tener un sistema antidopaje cada vez más enérgico. Estamos convencidos en que debemos evitar la desigualdad, pero sobre todo cuidar la salud de los peloteros. Se ha demostrado que las sustancias (prohibidas) que se consumen para mejorar el rendimiento de los peloteros producen daños irreversibles como la infertilidad y  problemas al hígado”, dijo.

En el norte, Diablos Rojos se complicó la existencia para avanzar a la pasada postemporada con marca de 61-52, pero las voces dentro del clubhouse suenan más inspiradas que de costumbre con el ex diablo Miguel Ojeda al frente de una escuadra con gran bateo, pero pobre pitcheo.

Mario Valenzuela, Carlos Valencia, e Iván Terrazas comandaron una portentosa ofensiva en 2012, por lo que quienes visiten el Foro sol esta temporada tendrán casi una promesa de que habrá carreras, pues Diablos lideró la Liga en carreras (698), promedio de bateo (.307), y jonrones (148).

Pero también es fuerte la amenaza de carreras recibidas, escenario donde el cuadro de la capital de la República fue el antepenúltimo peor pitcheo en porcentaje de carreras limpias (5.62), aspecto que platean cambiar con una rotación en la que comienzan David Reyes, Roberto Ramírez, Rolando Valdez, Irving Delgado y Javier Martínez, al que en aproximadamente en 2 semanas se les pudiera unir el veterano Esteban Loaiza.

Sin embargo, Sultanes de Monterrey se asoma una vez más como favorito con la misma receta colmada de experiencia en sus peloteros, ya que la tropa encabezada por el manager Lino Rivera se vislumbra como una de las más equilibradas en la parte alta de la tabla de pitcheo y bateo.

Su cuerpo de lanzadores incluye a los abridores Jonathan Castellanos, Marco Carrilo, Walter Silva, Juan Delgadillo, todos con calidad probada y las suficientes subidas a la “lomita” como para no aquejar que la presión obtuvo lo mejor de sus lanzamientos. No obstante, es quienes toman el relevo en Sultanes los que arrojan las mismas expectativas, mas si algunas dudas.

En el bateo vuelve la máxima amenaza para el pitcheo oponente, Michel Abreu, campeón bateador con su .371 de bateo en la pasada temporada, aunado al siempre peligroso Karim García, Humberto Cota y Maxwell León.

En la zona sur parece que la competencia será aún más dura, pues están dos “trabucos” que se reforzaron pese a lucir bien en la campaña anterior, Tigres de Quintana Roo, y Rojos del Águila de Veracruz.

La primera escuadra ostenta la etiqueta de favorito tras ser el mejor en la pasada temporada regular (70-42), pero que tras quedar eliminada en las semifinales por el futuro campeón, optó por reforzar su ya poderoso bateo que incluye los maderos de Jorge “Chato” Vázquez, Íker Franco, Carlos Gastélum y Douglas Clark, con el estadounidense Cory Aldridge y el mexico-estadounidense, Jorge Cantú.

Si el bateo no es poca cosa, el pitcheo de la novena de Matías Carrillo vuelve reforzado con Miguel Ramírez, Pablo Ortega, Dan Serafini e inclusive Ismael “Rocket” Valdez, muchos de estos bajaron hasta 3.85 el porcentaje de carreras limpias admitidas (segundo mejor de la LMB), con alta calidad probada desde abridores hasta cerradores.

Pero no se puede dejar fuera al campeón reinante, Rojos del Águila de Veracruz, cuya fórmula no tiene ciencia pero sí un resultado casi garantizado en el “rey de los deportes”, como buen pitcheo. Tomás Solís, Lorenzo Barceló, Manuel Flores, y Rodolfo Aguirre fueron 4 de los “Ases” que lucieron en la novena con menor promedio de carreras limpias admitidas (3.69), así como al líder cerrador de la Liga, Jailen Peguero, con 35 salvamentos.

Estas son 4 de las 16 escuadras que pelearán por el título de la LMB, a la par que lo hará el “rey de los deportes” por ganar más aficionados y difusión entre la fanaticada mexicana, la misma que de la temporada 2011 a 2012 aumentó un 14 % su asistencia a los inmuebles.

“Las dos grandes metas de la Liga están relacionadas: son cinco millones de aficionados y un espectáculo más dinámico”, dijo el presidente de la LMB, detallando que buscan una duración promedio de cada juego en 2 horas con 40 minutos, bajando el promedio que apenas rebasó las 3 horas por compromiso que tuvo en 2012.

JUEGO DE HOY:

Tabasco en Veracruz 19:30

Partidos de mañana:

Oaxaca en Puebla 16:05

Monterrey en Reynosa 17:30

Campeche en Yucatán 18:00

Monclova en Saltillo 18:00

Laguna en Aguascalientes 18:00

Minatitlán en Cd. Carmen  18:30

México en Quintana Roo 19:00

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video