Legisladores se toman 11 días de vacaciones y dejan un montón de pendientes: fuero, transparencia, telecom…

22/03/2013 - 12:02 am
camaradip
Última sesión de la Cámara de Diputados antes de salir de vacaciones. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- Los diputados y senadores se van a gozar de los días de asueto que ofrece el puente vacacional de Semana Santa. Disfrutarán de 11 días de descanso laboral tomando en cuenta los dos fines de semana que se atraviesan hasta la reanudación de las sesiones, el 2 de abril.

Los legisladores dicen que se van satisfechos con el trabajo logrado hasta ahora. Adelantan que regresarán con nuevos bríos para enfrentar los retos del último mes del periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de abril. Para entonces quedarán escasas 10 sesiones ordinarias para sacar adelante las reformas pendientes.

“Pues yo espero que los legisladores en Semana Santa descansen un poco para que lleguen con mucha fuerza a trabajar como cualquier ciudadano”, reconoció en tono de broma el líder de los diputados del PAN, Alberto Villarreal, en una charla al concluir la Asamblea Nacional Extraordinaria del partido, la semana pasada.

A su regreso de las vacaciones de semana santa, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán que retomar los trabajos que dejaron inconclusos, los más importantes la reforma constitucional en materia de transparencia, que fortalecer al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, así como el nombramiento del consejero electoral del Instituto Federal Electoral que sustituya a Sergio García Ramírez.

En el Senado, los legisladores deberán dar salida a la minuta de reforma constitucional en materia de fuero y definir de una vez por todas, si el Presidente Enrique Peña Nieto conserva el fuero para mantenerlo intocable, o si le otorgan al inmunidad como cualquier servidor púbico servidor público.

Los senadores también deberán resolver la reforma en materia de telecomunicaciones, aprobada en el último minuto de la última sesión de la Cámara de Diputados, antes del puente santo.

¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO EN ESTAS REFORMA PENDIENTES?

En San Lázaro, es inaplazable aprobar en la Comisión de Puntos Constitucionales la minuta de reforma al artículo sexto de la Carta Magna, para dotar de mayores atribuciones al IFAI, fortalecer la rendición de cuentas a nivel estatal, ampliar el catálogo de entes que deberán abrirse a la transparencia, entre ellos, sindicatos y partidos políticos.

El punto del debate central en esta reforma es la designación de dos nuevos comisionados del IFAI, así como la discusión sobre la salida, permanencia o ratificación de los cinco actuales comisionados.

El PAN ha advertido que no permitirá al PRI cortar de tajo a los comisionados, con el pretexto de sus desacuerdos internos.

Otro tema candente para los diputados será la sustitución de Sergio García Ramírez como consejero electoral del IFE. Los integrantes de la Comisión de Gobernación deberán retomar en abril las entrevistas a 39 aspirantes al cargo de consejero del IFE y entregar a la Junta de Coordinación Política una lista de cinco candidatos, en la primera quincena del mes.

Sus problemas no son pocos, pues diputados del PRD y del PAN han advertido de que no permitirán que el PRI intente apoderarse políticamente del lugar vacante en el Consejo General del IFE.

El PRD, en voz del Diputado Fernando Balauzarán y el PAN con José González Morfín, adelantaron que de no encontrar el perfil apropiado entre los aspirantes registrados, buscarían que la designación se pasara hasta octubre, fecha en que coincidiría con la renovación de otros consejeros, incluyendo, al del consejero presidente Leonardo Valdés Zurita.

Los diputados también deberán dar entrada a las reformas a la Ley General de Educación, luego de la reforma educativa tan celebrada por diversos actores políticos, excepto por algunos sectores magisteriales.

En el Senado, los pendientes no son menores. Los legisladores tendrán que resolver la cuestión del fuero presidencial, luego de la confusión presentada en el dictamen aprobado por la cámara de diputados.

El PRI eliminó en comisiones el texto, con el aval del PAN y el dictamen no modificó lo relativo al fuero presidencial.

Los senadores del PRD insisten en que el PRI no logró modificar en votaciones la minuta que establecía la inmunidad del Presidente de la República, como servidor público. Por lo que los perredistas reiteran que el mandatario perdió su carácter de intocable y podría ser juzgado en caso de cometer un delito grave.

Otra discusión que los senadores deberán resolver a su regreso de las vacaciones de la semana mayor, es la iniciativa de reforma en telecomunicaciones que se aprobó en la Cámara de Diputados.

Los coordinadores del PRI, PAN y PRD dijeron estar listos para hacer el análisis de los aspectos técnicos de la iniciativa emanada del Pacto por México y legislar sin presiones ni prisas.

El líder de los senadores perredistas adelantó que su bancada sostendrá una serie de encuentros con los actores involucrados, a fin de escuchar distintas voces que les permitan resolver las cuestiones que atoraron durante una semana la discusión de este tema en la colegisladora.

 LEGISLADORES DICEN ENTREGAR BUENAS CUENTAS

El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, afirmó que los integrantes de la cámara alta han cumplido con su labor legislativa en la primera mitad del periodo de sesiones, al sacar adelante la ley de amparo y la ley general de víctimas.

“Este Senado, en esta LXII Legislatura, ha dado ejemplo de trabajo, de compromiso con México, de llegar a los acuerdos y a los consensos en la gran mayoría de las iniciativas que se han presentado aquí”, afirmó el líder parlamentario.

En la Cámara de Diputados la satisfacción es similar. Los representantes populares han sacado adelante la reforma en materia de amparo, la del fuero y la de telecomunicaciones.

Integrantes de ambas cámaras han presentado iniciativas de reformas que no son de las llamadas estructurales, en las materias de justicia, agraria, deuda pública, deuda estatales, de combate a la corrupción y otros temas.

Sin embargo, siguen pendientes de aprobarse diversas reformas que no forman parte del catálogo de compromisos del Pacto por México, en materia migratoria, de seguridad social y de combate a la pobreza y marginación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas