10 CLAVES | La pensión universal y el seguro de desempleo: las críticas, los beneficiados y los afectados

22/03/2014 - 12:01 am

Ciudad de México,  22 de marzo (SinEmbargo).- Esta semana, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el decreto que expide la Ley de la Pensión Universal, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia de seguridad social para establecer el seguro de desempleo.

Se prevé que la pensión universal beneficie a 66 por ciento de adultos mayores de 65 años y más que actualmente carecen de la misma; en un primer momento será de 580 pesos, pero subirá gradualmente cada año hasta llegar a los mil 98 pesos mensuales.

Mientras que el Seguro de Desempleo se dará durante seis meses, y sólo se podrá acceder a él una vez cada cinco años. Se fondeará con parte del monto que los patrones aportan para la cuenta de vivienda de cada trabajador, lo cuál fue motivo de controversia entre los legisladores ya que diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) criticaron que los recursos se vayan a tomar de las aportaciones patronales equivalentes a 5 por ciento del salario base y actualmente destinadas al fondo de vivienda de los trabajadores, que se dividirían en dos partes: 2 por ciento para la subcuenta de vivienda y 3 por ciento para una subcuenta mixta que fondearía el seguro de desempleo. El gobierno federal aportaría adicionalmente 0.5 por ciento del salario del trabajador.

En cuanto al desempleo en el país, el Inegi reportó a febrero de este año, que 2.4 millones de personas en edad de trabajar se encuentran sin una ocupación formal, cifra inferior a los 2.7 millones reportados en noviembre de 2013.

Sin embargo, 14 millones de mexicanos se encuentran ocupados en el sector informal, por lo que no se podrán ver beneficiados con el seguro de desempleo.

EL DRAMA DEL RETIRO

Datos de firmas privadas señalaron que hasta noviembre de 2013, sólo dos de cada siete mexicanos retirados tiene pensión. De los 7 millones de adultos mayores que existen en el país, alrededor de 1 millón 700 mil recibe pensión y de ellos  sólo 460 mil recibe lo suficiente afrontar la vejez, por lo que la mayoría tiene problemas para subsistir.

El problema, según los expertos, tiene dos aristas: por un lado sólo 7 por ciento de las empresas en el país cuenta con plan de pensiones, mientras que, por otro lado, muchas personas, cuando se retiran, creen que van a recibir una pensión mensual equivalente a su último sueldo, cuando en realidad alcanzan alrededor del 25 al 30 por ciento en promedio.

Esto ha derivado en que parte de las personas retiradas en el país tengan que completar su ingreso trabajando como cerillos en tiendas de supermercado, en estacionamientos como cajeros o en otras actividades para poder completar el ingreso.

En México, 46.7% de la población mayor de 60 años se encuentra en situación de pobreza, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas