¿SutureHap evitará practicar la suturación en animales?

22/03/2015 - 12:00 am
Foto: Shutterstock
Con el nuevo entorno háptico, practicar suturas será mucho más sencillo. Foto: Shutterstock

El uso de cadáveres y también de animales vivos para la práctica y experimentación médica es un ejercicio común, pese a que existen leyes en ciertos países que ya lo prohiben. Pero la tecnología misma podría ayudar a terminar con esta controversia. Los resultados de Suture Hap son prometedores, esta aplicación virtual permitiría que las nuevas generaciones de médicos practicaran sin recurrir a seres vivos. De hecho la comunidad médica sostiene que podría poner fin de una vez por todas a esta controversia.

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).- Los ambientes virtuales cada vez más recurrentes comienzan a hacer que la háptica, más que un capricho de desarrolladores, una necesidad para darle más realismo a estos entornos digitales, como ocurre en el caso de los juegos de video, por ejemplo. Sin embargo, no todo es entretenimiento en cuestión de aplicaciones que aprovechen las simulaciones tácticas. Estas también pueden emplearse para la enseñanza y la medicina podría apuntarse como uno de su principales terrenos de desarrollo.

La doctora Julieta Noguez, profesora investigadora de la Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura del Tecnológico de Monterrey (ITESM), Campus Ciudad de México y su equipo de trabajo han decidido darle este enfoque para desarrollar SutureHap, una herramienta que puede ser de utilidad tanto para los estudiantes como para el sector médico mexicano en general.

Los planes para llevar a cabo este proyecto iniciaron hace cinco años por iniciativa de la misma Noguez, quien, en conjunto con el doctor Eusebio Ricardez, el doctor Luis Neri Vitela y la doctora Lourdes Muñoz, profesores investigadores de la Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura del ITESM, Campus Ciudad de México.

Este equipo de trabajo del grupo de Investigación en eLearning y Modelos Inteligentes de la institución de enseñanza superior desarrolló un ambiente virtual de entrenamiento médico con uso de dispositivos hápticos, construido para que los estudiantes puedan manipular instrumental y realicen las tareas de sutura empleando ambas manos, aplicando y percibiendo las fuerzas necesarias, lo más cercanas a la realidad.

Foto: Shutterstock
La suturas forman parte de la formación básica de los estudiantes de medicina. Sin embargo existen complicaciones al momento de llevarlas a cabo. Foto: Shutterstock

Los cambios en la legislación para la capacitación de los futuros médicos en tareas de sutura, como son las restricciones en el uso de animales, así como las dificultades para encontrar materiales con características similares a la piel humana, generaron en los últimos tiempos la búsqueda de diversas soluciones que permitan que los estudiantes de medicina adquirir la habilidad de sutura.

Los elementos que comprende SutureHap son: Simulación de piel dinámica, con un corte previamente realizado, generación de fuerza de retroalimentación (haptic rendering), hilo que interactúa en el ambiente virtual con la capacidad de anudarse y tensar la piel e instrumental médico utilizado para sutura (aguja curva, pinza porta aguja, pinza de disección para sujetar la piel y tijera para cortar el hilo); además de facilitar la posibilidad de homologar y repetir dichas prácticas o experiencias las veces que sea necesario.

“Esta aplicación proporciona una solución integral para integrar a los médicos a bajo costo”, dijo la doctora Noguez en una entrevista para SinEmbargo, en donde destacó las ventajas de este tipo de tecnología en otros ámbitos.

“Se pudieran aplicar [las hápticas] a muchas otras disciplinas, pero es algo que apenas está en desarrollo”, agregó. Hay muchas instituciones que están mirando con otros ojos las hápticas para tener aplicaciones de enseñanza en otras disciplinas.”

DISCIPLINA PIONERA

La brecha es evidente. Mientras que en otros ámbitos, el uso e introducción de este tipo de tecnología es algo nuevo o prácticamente inexistente, en la medicina ya ha habido acercamientos previos sobre todo con el uso de la laparoscopía, con la ventaja de que en el caso de esta técnica el entorno simulado es muy parecido al real.

Por su parte, la aplicación creada por los investigadores del ITESM, campus Ciudad de México, prescinde del uso de lentes de realidad virtual. De tal manera, se les pidió a los alumnos usar la pantalla en tres dimensiones, aunque también se llegó a considerar el uso de lentes especiales. Sin embargo, no resultó viable para el caso de prácticas de sutura.

“De alguna manera nuestro cerebro distorsiona las dimensiones. Por esa razón ahora hemos añadido sombras, para facilitar especialmente la ubicación de los objetos en el espacio”, dijo la doctora.

SutureHap ganó el Primer Lugar en la categoría Tecnologías para la Educación del Premio a la Innovación Educativa 2014, otorgado por Vicerrectoría de Innovación Educativa del ITESM. Por otra parte, El trabajo se hizo gracias a una beca de colegiatura otorgada por el campus en la Ciudad de México de esta misma institución.

Foto: Shutterstock
La aplicación creada por los investigadores del ITESM, campus Ciudad de México, prescinde del uso de lentes de realidad virtual. Foto: Shutterstock

En primera instancia, la aplicación esta pensada para beneficiar a los estudiantes del ITESM. Sin embargo, dentro de los planes de sus desarrolladores es que se extienda el uso a otras instituciones.

“No estamos cerrados, si llega alguna petición de ver la posibilidad de alguien que pidiera colaborar con nuestra institución”, agregó la doctora Noguez.

Mientras tanto, los investigadores se encuentran en un periodo de pruebo con estudiantes de medicina que se llevara a cabo durante el semestre en curso, para poder aplicarlo en laboratorio entre agosto y diciembre de este año.

“En estos momentos hemos terminado la fase prototipo. Estamos en una fase más exhaustiva de pruebas con estudiantes, para ver -en grupos de control y grupos foco– si realmente adquieren habilidades en este ambiente”, dijo Noguez.

ALTERNATIVA VIRTUAL

Actualmente, para realizar prácticas médicas con animales como modelo, se requiere utilizar un quirófano esterilizado. Sin embargo, dado el gasto que implica solicitar un entorno controlado para cada una de las prácticas que se les exigen a los estudiantes, resulta más viables alternativas como el modelo háptico presentado por los investigadores del ITESm, campus Ciudad de México.

A la par, existe un movimiento creciente de profesionales de la salud, entre ellos médicos y cientí­ficos, y de ciudadanos que se oponen a la experimentación con animales por razones especí­ficamente médicas y cientí­ficas, publicó AnimaNaturalis.

De acuerdo con la organización en pro de la defensa de los derechos de los animales, la investigación con animales está basada en la idea falsa de que los resultados obtenidos de animales no humanos se pueden aplicar al cuerpo humano. Agregan que las reacciones de los animales a los drogas, las vacunas y los experimentos no sólo difieren de las de los seres humanos, sino que difieren de especie a especie, lo que a la larga puede tener un alto costo para la salud humana.

Los resultados con SutureHap son prometedores, de acuerdo con los médicos que han supervisado el trabajo y podría poner fin de una vez por todas a la controversia que genera el uso de animales en prácticas médicas. “Lo que queremos es poner una tecnología accesible para montar uno o varios laboratorios para que a cualquier hora y las veces que sea necesario, los estudiantes puedan practicar”, concluyó Noguez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video