Los smartphones que aprenderán a reconocer imágenes y sonidos

22/03/2015 - 12:04 am
Se aproxima una nueva generación de celulares que podrán aprender por medio de las imágenes. Foto: EFE
Se aproxima una nueva generación de celulares que podrán aprender por medio de las imágenes. Foto: EFE

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- Las aplicaciones para las cámaras de los smartphones pronto podrían hacer algo más que capturar imágenes. Dentro de poco, el software integrado, junto con una nueva línea de chips de teléfonos inteligentes será capaz de reconocer, por ejemplo, un gato o el horizonte de una ciudad en una foto, así como etiquetar fotos de sus amigos con sus nombres. ¿Por qué nos interesa esto? Sencillo: los dispositivos móviles serían mucho más útiles si son capaces de interpretar y aprender sobre su entorno.

Es así que la próxima generación de teléfonos celulares que incorporen chips de Qualcomm será más hábil en el reconocimiento de imágenes y sonidos, así como de otros patrones de comportamiento en sus sensores, dio a conocer MIT Technology Review.

Al mismo tiempo, la fabricante de chips norteamericana trabaja en un software que será capaz de “engendrar” smartphones con una mayor capacidad de aprendizaje. De esta forma, los nuevos chips Snapdragon 820, que empezarán a producirse a lo largo de este año, irán acompañados de un software que ampliará la capacidad de reconocimiento de imagen y sonido de los teléfonos móviles en los que éstos estén integrados.

La tecnología llamada Zeroth utiliza un método de aprendizaje de máquina conocido como deep learning (aprendizaje profundo) que ha dado lugar a avances recientes en el habla y reconocimiento de objetos, así como a software capaz de jugar videojuegos con habilidad sobrehumana.

En el caso del software de aprendizaje profundo, este está modelado libremente basado en algunas características cerebrales. Así mismo, puede ser entrenado para reconocer ciertos objetos en imágenes al procesar muchos ejemplos de fotos a través de una red de “neuronas” artificiales dispuestas en capas jerárquicas.

La nueva capacidad de los smartphones servirá para . Foto:Cuartoscuro
La nueva capacidad de los smartphones los hará más útiles al ser capaces de interpretar y aprender sobre su entorno. Foto:Cuartoscuro

Este entrenamiento permitirá que los teléfonos inteligentes con Zeroth instalado puedan aprender a reconocer no solo rostros humanos, sino también determinados objetos y siluetas en las imágenes. Por otra parte, el deep learning, se trata de un conjunto de algoritmos a través del cual las computadoras pueden aprender a distinguir e identificar representaciones de datos. En este caso, se puede enseñar a un smartphone a reconocer objetos en las imágenes haciéndole procesar muchas imágenes de ejemplo a través de su red neuronal.

El vicepresidente de producto de Qualcomm, Tim Leland, anunció que los planes de la compañía pasan por trabajar con sus socios para desarrollar aplicaciones móviles que aprovechen estas nuevas capacidades. Sin embargo, aunque no señaló con exactitud qué harán éstas, sí ha anticipado algunos usos probables: por ejemplo, optimizar el uso de la batería aprendiendo cuál es el patrón de uso habitual que cada persona hace de su teléfono, para así mejorar la experiencia de usuario.

Una de las ventajas que desde Qualcomm atribuyen a los teléfonos con Zeroth reside en el hecho de que éstos serán capaces de analizar los datos por sí solos, sin necesidad de enviarlos a un servidor externo como sucede habitualmente hoy en día. Eso mejorará sus capacidades de interpretación de datos.

Qualcomm también trabaja para integrar esta nueva generación de chips Snapdragon junto con el software Zeroth en robots y drones. La compañía también está experimentando con chips conredes físicas de “neuronas” hechas de silicio que se comunican por medio de impulsos eléctricas. Eso podría dar pie a la creación de dispositivos con capacidades de aprendizaje más potentes, aunque también significaría que van a trabajar de manera muy diferente a la que los dispositivos de hoy en día lo hacen.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas