5 talentosas cantantes mexicanas que pisan y suenan fuerte

22/03/2015 - 12:06 am
“Siempre escribo cosas acerca de mí. Mi mayor obsesión tiene que ver con ser honesta. Finalmente la música es el centro de mi vida y en ella viven los personajes y las historias que salen de mi corazón", afirma. Foto: Ocesa / Warner Music
“Siempre escribo cosas acerca de mí. Mi mayor obsesión tiene que ver con ser honesta. Finalmente la música es el centro de mi vida y en ella viven los personajes y las historias que salen de mi corazón”, afirma. Foto: Ocesa / Warner Music

Rita Guerrero, Ely Guerra, Julieta Venegas, Kenny y Los Eléctricos, Cecilia Toussaint, Cecilia Bastida: la historia de la música nacional se vio nutrida a lo largo de la historia contemporánea por mujeres intérpretes de gran peso y que han calado hondo en la memoria emotiva de sus compatriotas.

Con la triste salvedad de la líder fundadora de Santa Sabina, la inigualable Rita Guerrero (1964-2011), quien se fue pronto de este mundo, todas las demás siguen en activo y son referentes a la hora de justipreciar con una visión de género el capital artístico del pop rock vernáculo.

Decía la brasileña Vanessa Bumagny en una entrevista que le hiciéramos recientemente a propósito de la salida de su nuevo disco, O segundo sexo, que la industria musical es increíblemente machista y quien diga lo contrario, miente.

Por esa razón, es meritorio que en el medio de un contexto que resulta muchas veces hostil para las intérpretes personales, empeñadas en respetar su estilo y hacer la música en la que creen, ellas se las arreglen para destacar y timonear una profesión cuyos resultados enaltecen el trabajo de cantante.

Lo interesante es que siempre hay buenas cantantes en México y aunque la música no tiene bandera, es realmente grato encontrar en el océano sonoro que nos puebla a verdaderos baluartes del oficio.

Entre todas elegimos cinco, las más renombradas, sin duda, a sabiendas de que hay una larga lista de muchachas talentosas que alimentan con pasión y ahínco el panorama del pop rock vernáculo.

Que la elección no sea excluyente, sino todo lo contrario.

SD_01XIMENA SARIÑANA

Nacida en Guadalajara hace 29 años, actriz y cantante, en su reciente disco “de desamor”, No todo lo puedes dar, la también autora demuestra una madurez prodigiosa. Tiene talento, personalidad y mucha valentía para enfrentarse a cientos de prejuicios que en las redes sociales intentan menguar su real valía artística.

Le endilgan haber nacido en cuna de oro y ser hija de un cineasta importante, Fernando Sariñana, que la convoca como protagonista de sus filmes, hechos que son apuntes de una biografía, pero que de ninguna manera le restan méritos a sus valores musicales.

Intérprete interesante, crece como autora de canciones y cada vez está más cerca de su propia voz. Tiene gusto y clase, como lo ha demostrado el pasado 25 de febrero al presentar en iTunes el tema, “Juntos por siempre”, una muy dulce interpretación en español del éxito de Pat Benatar “We Belong”.

Triunfó además en la reciente edición del Vive Latino.

SD_02NATALIA LAFOURCADE

Hija del músico chileno Gastón Lafourcade, Natalia es una artista de talentos inconmensurables. Tiene el don de la exquisitez y la sensibilidad a flor de piel, además de la flexibilidad necesaria para cantar con colegas de la más diversa procedencia.

Pequeña de cuerpo y grande de alma, la joven cantautora ha presentado recientemente su disco Hasta la raíz, luego de triunfar con su proyecto en torno a Agustín Lara y demostrar con ello que su carrera está pensada para durar con el largo aliento de los verdaderamente comprometidos con su arte.

La "Mujer divina" tiene nuevo disco. Foto: efe
La “Mujer divina” tiene nuevo disco. Foto: efe

“Conforme iba avanzando en el proceso de Agustín Lara, fui regresando a la composición poco a poco, cada canción iba resumiendo algo que me sucedía”, dijo Natalia durante una conferencia de prensa la semana pasada.

Las 12 canciones del nuevo álbum, entre las que están “Vámonos negrito”, que compuso en viajes que hizo a Colombia y Cuba, y “Palomas Blancas”, dan sustancia al sexto disco de la artista, de 31 años.

Recientemente presentó el video de “Azul”, el tema principal de la película Güeros.

SD_03CARLA MORRISON

Nació en Tecate, Baja California, el 19 de Julio de 1986. Cantautora independiente de pop alternativo, ganadora de 2 premios Grammy Latino por su álbum Déjenme llorar, Carla es una cantante como pocas.

Dueña de un estilo conmovedor, capaz de ponerte la piel chinita a la primera, por momentos parece una señora de muchos años, que ha vivido y sufrido mucho, en el cuerpo de una muchacha que todavía no ha cumplido 30 años.

Carla Morrison participó también en el disco de dúos de Eugenia León. Foto: Página oficial de CM
Carla Morrison participó también en el disco de dúos de Eugenia León. Foto: Página oficial de CM

Tiene un blog, apoya a los nuevos artistas y a menudo participa en foros de Internet dando opiniones contundentes como cuando salió a defender a Luis Miguel de los ataques y burlas sufridos por el cantante de parte de los internautas que no vieron bien que engordara.

En 2011, con apenas 25 años, compartió escenario con el mismísimo Juan Gabriel y en el disco homenaje a Chavela Vargas cantó “Paloma negra”.

SD_04DENISE GUTIÉRREZ

De ella tuvimos noticias cuando los festejos por el Bicentenario en 2010, cuando se dio a conocer en forma masiva, aunque ya para entonces tenía un largo camino en la música.

Vocalista de la banda Hello Seahorse!, su versatilidad y calidad vocal le permiten sostener una interesante carrera en solitario que se expresa en varios formatos, como lo demuestra su reciente participación en la película Cantinflas, cantando el tema “Quizás”.

Su prodigiosa voz de soprano es requerida por artistas de géneros diversos. Foto: Facebook
Su prodigiosa voz de soprano es requerida por artistas de géneros diversos. Foto: Facebook

Nació en Los Ángeles, California, en 1988, comenzó a cantar en el coro de la escuela cuando tenía seis años.

Ha compartido el escenario con artistas como Natalia Lafourcade, Lila Downs, Alondra de la Parra, Zoé, Dorian, Centavrvs, 424, los Rebel Cats y Los Ángeles Azules.

SD_05JESSY BULBO

Fue miembro de los grupos Ska y Ultrasónicas. El éxito de su canción “Maldito” no le quitó un ápice de su espíritu independiente y provocador. Recientemente participó como actriz en la película El lenguaje de los machetes.

Nació en Tlalnepantla, Estado de México, titulada licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, aficionada a la simbología, mantiene un blog de interpretación de sueños desde 2009. Su nombre real es Jessica A. Carrillo Cuevas y además de cantar toca el bajo.

Fue integrante de Las Ultrasónicas. Foto: Facebook
Fue integrante de Las Ultrasónicas. Foto: Facebook

“La razón por la que decidí dejar la banda Las Ultrasónicas fue que estaba muy cansada de pelear con ellas, estaba a punto de un colapso nervioso que sucedió un mes después de que les anuncie mi salida y me tuvo en tratamiento psiquiátrico y psicoanalítico por un tiempo, además la banda ya no me gustaba, no estaba de acuerdo con la mayoría de las decisiones que tomaban las chavas”, confesó a la página PepeRock.

Ganó, porque su carrera en solitario experimenta un ascenso imparable.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video