Estudiantes de medicina británicos se unen a Estado Islámico

22/03/2015 - 9:25 pm

Londres, 22 Mar (Notimex).- Al menos nueve estudiantes de medicina británicos viajaron a Siria para trabajar en hospitales ubicados en zonas controladas por el yihadista Estado Islámico (EI), informaron sus propios familiares a un diario local.

El grupo -cuatro mujeres y cinco hombres- cruzaron la semana pasada Siria desde Turquía, después de haber viajado desde Sudán, donde estudiaban medicina y tenía orígenes familiares, según el periódico británico The Guardian.

Familiares de los jóvenes se trasladaron a la sureña región turca de Gaziantep para intentar contactar con los alumnos para convencerles de que vuelvan a Reino Unido, donde nacieron y han residido toda su vida.

Una de los escolares comunicó a sus familiares sobre sus planes al enviarles un mensaje en el que escribió: “No se preocupen por nosotros, hemos llegado a Turquía y estamos de camino para presentarnos voluntarios para ayudar al pueblo sirio”.

El opositor turco Mehmet Ali Ediboglu, quien se encuentra junto a los familiares, indicó que sospechan que los alumnos se han dirigido a la localidad de Tel Abyad, bajo control del EI.

“Les han engañado y lavado el cerebro. Es lo que tanto sus familiares como yo pensamos”, dijo Ediboglu, al señalar que no se olvide que son médicos, que quieren ir a Siria a ayudar y no a combatir.

“Este grupo de jóvenes tiene como objetivo ayudar, no empuñar armas. Este caso es un poco diferente”, dijo Ediboglu en referencia a los 600 británicos que han abandonado el país en los últimos años para unirse al EI.

El Ministerio británico del Interior apuntó que en este caso, el grupo de jóvenes no sería automáticamente juzgado bajo la ley antiterrorista siempre y cuando se compruebe que su objetivo en territorio sirio no era combatir.

La coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, emprendió el 23 de septiembre pasado sus primeros ataques aéreos contra el EI en Siria para intentar frenar su avance.

En respuesta a esos bombardeos, la denominada División de piratería del Estado Islámico difundió la víspera en internet los supuestos nombres y direcciones de unos 100 militares estadunidenses que han participado en los ataques y exhortó a asesinarlos.

Piratas informáticos que aseguran pertenecer al EI publicaron en la web información sobre miembros de diferentes divisiones del ejército norteamericano, incluido fotografías y grados, según el Centro estadunidense de vigilancia de los sitios islamistas (SITE).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas