Comité avala anteproyecto sobre Ley de pueblos y barrios del DF

22/03/2015 - 9:06 pm

México, 22 Mar (Notimex).- Por mayoría de votos, el Comité de Mecanismo aprobó este domingo el Anteproyecto de Iniciativa de Ley de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes del Distrito Federal, el cual será entregado este lunes a la ALDF para su recepción, análisis, discusión y en su caso aprobación.

En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) informó que en su última sesión de trabajo, el Comité aprobó por 12 votos a favor y tres en contra, el Anteproyecto que representa el marco jurídico para considerar como sujetos de pleno derecho a dicho sector de la población.

Recordó que el Comité fue integrado en 2013 para realizar una consulta indígena, que recogiera todas las comunidades originarias y residentes de la capital del país, sus demandas y necesidades, con el objetivo de conformar una Ley en la materia que visibilice y reconozca la diversidad pluriétnica e intercultural del Distrito Federal.

La dependencia resaltó que luego de 200 asambleas comunitarias informativas, deliberativas y de construcción de acuerdos en todas las delegaciones, así como de más de 100 sesiones de trabajo del Comité de Mecanismo, considerado como un ejercicio inédito, se concluyó el Anteproyecto de Iniciativa de Ley con su aprobación hoy.

Destacó que el Comité de Mecanismo quedó conformado por autoridades de Gobierno y de la función pública como la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Sederec, la Secretaría de Gobierno, la Consejería Jurídica y el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal.

También lo integraron académicos y especialistas en la materia, pero sobre todo por los propios sujetos de derecho, es decir, representantes de comunidades indígenas residentes, pueblos y barrios originarios de esta ciudad.

Asimismo, comentó que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se desempeñó como observadora del proceso de consulta y sistematización de acuerdos, mientras que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura, fueron invitados permanentes en los trabajos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas