La llamaron “Licenciada”. Pero la titular del Conapo no lo era

22/03/2016 - 12:03 am

Patricia Chemor Ruiz fue nombrada Secretaria General del Consejo Nacional de Población en 2013, cuando no había obtenido el título profesional como Licenciada en Psicología por la Universidad del Estado de México (UAEM). Pese a ello, la Secretaría de Gobernación la presentó como “Licenciada” en el comunicado en el que anunció su designación. Su nombre volvió a aparecer precedido del grado en otros documentos y así quedó para la posteridad. Por ejemplo, en el índice del libro conmemorativo de los 40 años del Conapo, editado en 2014, es nombrada como “Lic. Patricia Chemor Ruiz”. La propia funcionaria admitió ante este sitio digital que en esos años no tenía la Licenciatura, la cual logró en septiembre de 2015 en la UAEM.

Patricia Chemor Ruiz, secretaria general del Consejo Nacional de Población. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Patricia Chemor Ruiz, secretaria general del Consejo Nacional de Población. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Por: Linaloe R. Flores y Alejandra Padilla

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).– Cuando en enero de 2013 se incorporó al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la presentaron como “Licenciada en Psicología”, pero no lo era. La Secretaria General del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor Ruiz, no tenía el grado que le adjudicó el boletín 01 de la Secretaría de Gobernación (Segob), un documento institucional dirigido a medios informativos. Ello fue confirmado por este sitio digital en los datos públicos del Registro Nacional de Profesiones y funcionarios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), alma mater donde la funcionaria cursó los créditos de Psicología Industrial, según indica su currícula.

En el Registro Nacional de Profesiones no se encuentra la cédula profesional de Patricia Chemor. Foto: Captura de pantalla del Registro Nacional de Profesiones
En el Registro Nacional de Profesiones no se encuentra la cédula profesional de Patricia Chemor. Foto: Captura de pantalla del Registro Nacional de Profesiones

En el boletín 01, la Segob informó en 2013: “Por instrucciones del Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, el Secretario de Gobernación, Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, designó el pasado 15 de enero de 2013, a la Licenciada Patricia Chemor Ruiz como Secretaria General del Consejo Nacional de Población (Conapo) en sustitución del Licenciado José Luis Ávila”.

En abril del mismo año, Patricia Chemor Ruiz participó en el 46 periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas en Nueva York cuyo tema fue “Nuevas Tendencias de la Migración: Aspectos Demográficos”. El Gobierno de la República difundió una intervención suya en otro documento. Y otra vez, de manera oficial, Chemor Ruiz volvió a ser llamada “Licenciada”.

Y hubo otra ocasión. En 2014, el Conapo cumplió cuatro décadas de haber sido instalado como la entidad encargada de conducir la planeación demográfica de México. La misma Patricia Chemor Ruiz coordinó el libro alusivo con el título “40 años del Consejo Nacional de Población”. En el índice, para suscribir la presentación y el capítulo “40 años del Conapo”, su nombre vuelve a aparecer precedido del título de “Lic”.

Libro
Libro conmemorativo por el 40 aniversario del Conapo. Foto: Captura de pantalla del documento PDF.

Esta Unidad detectó que Patricia Chemor Ruiz, prima del ex Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, carecía de cédula profesional en el Registro Nacional de Profesiones. Al solicitar su título profesional en la UAEM, una encargada en la Dirección de Control escolar informó que la funcionaria se había titulado en septiembre de 2015 mediante tesis, pero que el documento aún no estaba catalogado en la biblioteca.

Entrevistada en sus oficinas, Chemor Ruiz admitió que en 2013 carecía de título profesional y que no fue hasta finales del año pasado, cuando presentó un trabajo de investigación para obtener grado académico. La tesis de Chemor Ruiz se llama “Acoso escolar cibernético: estudio cualitativo en los planes de la escuela preparatoria de la UAEMEX”, según informó a este medio la propia funcionaria. Chemor Ruiz aún carece de cédula profesional.

En la UAEM, las modalidades para titularse son mediante una tesis, una tesis profesional por etapas, un examen general de egreso de la Licenciatura, un examen de conocimientos generales, una memoria de trabajo, estancias de investigación, certificación de productividad académica, un diplomado o el examen profesional de conocimientos generales teórico-práctico. Están también las opciones de titulación automática. Una es por conclusión de estudios de postgrado y la otra por promedio.

En el currículum colgado en la Segob, se lee que Chemor Ruiz se ha desempeñado como Directora de Alimentación y Nutrición Familiar del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de México y Directora de Televisión en el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense. También que hasta 2012, fue Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población del Gobierno del Estado de México. Son cargos que tuvo mientras Enrique Peña Nieto gobernó el Estado de México (2005-2011).

***

Luis Echeverría Álvarez, Presidente de México de 1970 a 1976, reformó la Ley General de Población en 1974 para crear el Conapo. En aquella época, la tasa de natalidad alcanzó seis hijos por mujer. Regido por la Secretaría de Gobernación, el nuevo organismo tenía entre sus tareas desacelerar el crecimiento demográfico que agobiaba al territorio mexicano.

A partir de entonces, en México se vivió una metamorfosis demográfica notoria. El tamaño de las familias se redujo a dos hijos y el crecimiento natural de la población disminuyó de 3.2 por ciento a 1.4 anual, según datos del mismo Consejo.

Desde 1974, los equipos de trabajo del Conapo con regularidad estuvieron integrados por economistas y demógrafos. La misma Patricia Chemor lo consigna así en el libro alusivo a los 40 años del Conapo: “Por primera vez en la historia de la institución, la responsabilidad de su conducción recaía (se refiere a su nombramiento en 2013) en una servidora pública proveniente de un Consejo Estatal de Población. Desde la creación del Conapo, en 1974, su Secretaría General fue encomendada a distinguidos especialistas en temas de población”.

La Secretaria General del Conapo percibe un sueldo neto de 171 mil 901 pesos con 35 centavos. Su cartera cuenta con 78 plazas de trabajo, de las cuales 14 están vacantes, de acuerdo con la información disponible en el POT.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video