Clinton y Trump vencen en Arizona; Sanders y Cruz en Utah; además, el demócrata se impone en Idaho

22/03/2016 - 6:53 pm

Según las proyecciones de los principales medios estadounidense, Donald Trump ganó hoy en las elecciones primarias del Partido Republicano para elegir candidato a la Casa Blanca celebradas en Arizona, imponiéndose a sus rivales, Ted Cruz y John Kasich. Mientras que Hillary habría hecho lo mismo, pero sobre Bernie Sanders. En tanto, Sanders se impuso a Hillary en los estados de Idaho y Utah, mientras que Ted Cruz superó a Trump en Utah.

Trump y Hillary acortan los delegados necesarios para ser nominados como candidatos a ocupara la Casa Blanca. Foto: Especial
Trump y Hillary acortan los delegados necesarios para ser nominados como candidatos a ocupara la Casa Blanca. Foto: Especial

– Información en desarrollo

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo/EFE/AP).- Donald Trump y Hillary Clinton habrían ampliado este martes su ventaja de delegados sobre sus rivales en la campaña por las candidaturas a la Casa Blanca tras haber ganado las primarias celebradas este día en Arizona.

Según las proyecciones de los principales medios estadounidense, el magnate inmobiliario Donald Trump ganó hoy en las elecciones primarias del Partido Republicano para elegir candidato a la Casa Blanca celebradas en Arizona, imponiéndose a sus rivales, Ted Cruz y John Kasich.

Trump, a quien las encuestas ya daban como favorito, se llevará la totalidad de los 58 delegados en juego, que deben permitirle seguir sumando para alcanzar el objetivo de llegar a los mil 237 necesarios para obtener la candidatura presidencial.

Trump logró en enero el apoyo público del polémico alguacil del Condado de Maricopa (el más poblado de Arizona), Joe Arpaio, conocido en todo el país por su severidad con los inmigrantes indocumentados, quien se mantiene en el cargo desde 1993 y se autodenomina “el alguacil más duro de Estados Unidos”.

Mientras que los demócratas votaron este día también en Arizona (donde ganó la ex secretaria de Estado Hillary Clinton), Idaho y Utah.

Con 75 delegados en disputa, Arizona era el estado con mayor número de delegados en la jornada del martes rumbo a la nominación demócrata.

Clinton obtendría más de la mitad de esos delegados, por lo menos 40, mientras que su rival, Bernie Sanders, se llevaría al menos 16.

Eso significa que la ex Secretaria de Estado aumentará su ventaja a más de 300 delegados. Actualmente cuenta con mil 203 por 860 de Sanders.

Al momento de incluir superdelegados, o funcionarios del partido que pueden respaldar a cualquier candidato, la ventaja de Clinton es mucho más amplia: mil 670 por 886. Se necesitan 2 mil 383 para obtener la nominación del Partido Demócrata.

Este martes también se realizaron primarias en Idaho y Utah, que se combinan para 56 delegados.

SANDERS VENCE EN IDAHO Y UTAH

Bernie Sanders durante un discurso. Foto: EFE.
Bernie Sanders durante un discurso. Foto: EFE.

El Senador independiente por Vermont Bernie Sanders batió hoy a su rival en la contienda presidencial demócrata, Hillary Clinton, en los caucus (asambleas populares) de los estados de Idaho y Utah, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

En Idaho, Sanders cumplió las expectativas y obtuvo la victoria en este estado del noroeste del país, en que estaban en juego 23 delegados, después de que la ex Secretaria de Estado ganara la mayoría de los 75 delegados en liza en Arizona, el gran premio de la noche para los demócratas.

Con la mayoría de delegados de Idaho, el precandidato socialista sigue apostando fuerte por los estados del norte del país, donde su clave victoria en Michigan le dio esperanzas en una batalla por los delegados que de momento gana de lejos Hillary Clinton.

En cambio en Utah, Sanders se llevó la mayoría de los 33 delegados que repartía este estado del oeste, en el que su mayoría blanca, profundamente conservadora y con gran presencia mormona no da una victoria a un candidato demócrata en unas elecciones presidenciales desde el año 1964.

TED CRUZ SE IMPONE EN UTAH

El Senador republicano, Ted Cruz. Foto: Shutterstock.
El Senador republicano, Ted Cruz. Foto: Shutterstock.

El Senador por Texas Ted Cruz se impuso hoy en los caucus (asambleas populares) del Partido Republicano para elegir candidato a la Casa Blanca celebrados en Utah (oeste de EU), según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

Cruz se apuntó una importante victoria, alcanzando el 70 por ciento de los sufragios con más del 25 por ciento del voto escrutado, por lo que con toda probabilidad se llevará los 40 delegados en juego, una asignación automática en caso de que algún aspirante logre más de la mitad de los sufragios.

El magnate inmobiliario Donald Trump, pese a liderar la carrera republicana a nivel nacional, no logra conectar con la comunidad mormona, que, según los sondeos de opinión, considera su estilo ofensivo y alejado de los valores que practican.

Tras la jornada de hoy, los republicanos no volverán a estar convocados a las urnas hasta dentro de dos semanas, cuando el 5 de abril se celebren las primarias de Wisconsin, en las que se repartirán 42 delegados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas