México
PULSO DE SAN LUIS POTOSI

Investigadores advierten que río de Ciudad Valles en SLP contiene plomo y pobladores podrían desarrollar cáncer

22/03/2017 - 11:46 am

Desde la semana pasada se realizaron diversos estudios al afluente, los cuales determinaron que desde hace dos años éste se encuentra contaminado con plomo.

La flora alrededor del afluente también presentó cantidades importantes de plomo. Foto: Pulso

Por Miguel Barragán

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo/Pulso).- Tomar agua directamente de la llave, en el municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí, puede causar cáncer, ya que de acuerdo con el Laboratorio de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma del estado, el río se encuentra contaminado con plomo.

La responsable del laboratorio, Candy Carranza Álvarez, explicó que desde la semana pasada, junto con el Comité de Cuenca del Río Valles la Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (DAPAS), se realizaron diversos estudios al afluente, los cuales determinaron que desde hace dos años éste se encuentra contaminado con plomo.

Aunque aún falta realizar un estudio de mayor profundidad con un espectrofotómetro, la experta señaló que la DAPAS no tiene filtros que frenen el paso del plomo en las aguas, la misma que los habitantes del lugar utilizan para consumo humano.

Una de las posibles causas de dicha contaminación es el lavado de automóviles un grupo de trabajadores realizan a la orilla del río, lugar en donde crece una planta espigada llamada phragmites australis, que capta de manera natural materiales que se encuentran en el río, y en la cual también se detectó una importante cantidad de plomo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Pulso. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas