México

Arriola exhibe documentos de 2 depas de lujo, casa en Lomas y ahorros de Barrales por 96.6 mdp

22/03/2018 - 12:05 am

Alejandra Barrales Magdaleno, candidata de la coalición “Por México al Frente” para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, con un ingreso en 29 años de trabajo de 32.5 millones de pesos, posee hoy un lujosa casa en Lomas de Chapultepec, un departamento en Acapulco, Guerrero, y otro más en Miami, Florida, Estados Unidos, que suman un valor de 73.5 millones de pesos, además de 22 millones de pesos en el banco, lo que significa una fortuna en total de 96.6 millones de pesos, acusa Mikel Arriola Peñalosa.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno de la CdMx, y contrincante de Barrales Magdaleno rumbo a la elección del próximo 1 de julio, interpuso ayer una denuncia de hechos ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos en contra de la perredista por presunto enriquecimiento ilícito y también por una supuesta defraudación fiscal por 22 millones de pesos.

El priista entregó a SinEmbargo los documentos en los que basa su denuncia.

El martes por la noche, después de las primeras acusaciones y antes de la denuncia penal, este medio digital contactó a Alejandra Barrales para que pudiera refutar a Mikel Arriola. Se le comentó que él había ofrecido ampliar con SinEmbargo la información. La candidata del Frente prefirió no responder.

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).– Alejandra Barrales Magdaleno, candidata de “Por México al Frente” para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, posee, además de un departamento en Miami, Florida, Estados Unidos, valuado en un millón de dólares, una lujosa casa con 512 metros cuadrados de construcción en Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de la capital del país. En total, sus bienes inmuebles suman en su valor comercial los 73.5 millones de pesos, afirma Mikel Arriola Peñalosa, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno de la capital del país.

SinEmbargo solicitó una entrevista con Alejandra Barrales desde el martes por la noche para hablar sobre las acusaciones de Arriola Peñalosa. Ayer se le reiteró la solicitud a través de su encargada de prensa, quien contestó que la candidata del Frente – integrado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)–,  ya había declarado a los medios de comunicación sobre el tema y que los audios y las notas de prensa estaban disponibles.

“Ella declara 35 millones de pesos de valor de los tres inmuebles, pero los subvalúa; el de las Lomas 70 por ciento porque dice que cuesta 13 millones de pesos cuando cuesta 41.5 millones de pesos. El de Acapulco dice que tiene un valor de 8 millones, cuando cuesta 12 y el de Miami dice que cuesta 14 millones de pesos, cuando cuesta 20”, dijo Mike Arriola.

El martes por la noche, Barrales a dar detalles sobre esas acusaciones.

“Yo no me voy a prestar a darle un lugar al candidato del PRI que no se ha ganado y que no tiene con la ciudadanía. No le voy a hacer la campaña al último lugar de las encuestas. Es lo único que yo diría al respecto”, dijo entonces.

Ayer, sin embargo, el candidato priista interpuso una denuncia de hechos ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos en contra de Alejandra Barrales por presunto enriquecimiento ilícito y una supuesta defraudación fiscal por 22 millones de pesos.

Arriola sostiene que la ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) incrementó su patrimonio 3 mil por ciento durante los últimos seis años.

Mikel Arriola cuenta con el registro público de las propiedades de Alejandra Barrales: una casa en Lomas de Chapultepec, un departamento en Acapulco, Guerrero y el departamento de lujo en Miami, Estados Unidos valuado en un millón de dólares.

El inmueble de Lomas de Chapultepec, afirmó Arriola en una charla con SinEmbargo, tiene un valor comercial de 41.4 millones de pesos y fue subvaluado a propósito por la candidata en su declaración patrimonial 3de3 presentada en la plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“Hay que hacer un estudio de mercado y comparas los precios de los inmuebles iguales y similares; tomas el promedio y sacas un valor. En el mismo perímetro, con el mismo código postal hay ofertas de casas entre 38 y 68 millones de pesos. Yo quisiera ver que alguien compre una casa en las Lomas de 526 metros cuadrados en 13 millones de pesos, en la zona más cara de la ciudad”, dijo Arriola.

Alejandra Barrales declara en su de 3de3 pública poseer un departamento de 200 metros cuadrados de construcción en Acapulco, Guerrero con un valor de acuerdo a escritura pública de 8 millones 132 mil pesos, también subvaluado por la candidata, afirma Mikel Arriola.

Gráfico: SinEmbargo

SinEmbargo tiene en su poder una copia digitalizada del historial ante el Registro Público de la Propiedad de la casa en Sierra Jiutepec número 125, Lomas de Chapultepec, en la que consta que la propiedad le fue vendida a Barrales Magdaleno en octubre de 2014 en 13 millones 300 mil pesos, de los cuales la candidata cubrió con un crédito hipotecario 4 millones 999 mil 470 pesos.

Cabe destacar que el formato de la declaración 3de3 del IMCO pide “el valor del bien inmueble conforme a la escritura pública”, rubro en el que Barrales Magdaleno contestó 13 millones 300 mil pesos, tal y como dice el documento del Registro Público de la Propiedad.

En la entrevista con medios del martes por la noche la candidata afirmó que las acusaciones de Mikel Arriola tienen que ver con una estrategia para llamar la atención “de alguien que va a lo último en las encuestras” y adelantó que revisará y actualizará su 3de3, pues la última data de 2015.

“Son actos desesperados por querer llamar la atención, por buscar a como dé lugar remontar en las encuestas pero eso no se gana así; eso se gana con la gente y está claro. Yo ya lo dije, pero ahí están los números sí hay un lugar donde menos presencia, en donde menos se tolera al priísmo, sin duda es en la Ciudad de México”, dijo.

Antes Barrales Magdaleno le recomendó a Mikel Arriola en su cuenta de Twitter aprender a sumar, porque en su declaración 3de3 están los costos de sus propiedades.

“@Ale_BarralesM En algo estoy de acuerdo contigo, la ciudad necesita una Jefa de Gobierno comprometida con la  transparencia, honestidad y libre de corrupción, por eso, tú seguirás en un lejanísimo tercer o cuarto lugar. P. D. Si viendo mi #3de3 no te salen las cuentas, aprende a sumar”, escribió la perredista.

El candidato priista, Mikel Arriola, interpuso ayer una denuncia de hechos ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos en contra de Barrales por presunto enriquecimiento ilícito y una supuesta defraudación fiscal por 22 millones de pesos. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

INGRESOS NO EXPLICAN EL ENRIQUECIMIENTO

Mikel Arriola acusa a Barrales Magdaleno de enriquecimiento ilícito y afirma que en toda su vida laboral la candidata del Frente ha generado 32.5 millones de pesos, un promedio de 1.12 millones anuales.

Pero entre 2012 y 2016 la perredista incrementó su patrimonio de 3.3 a 96.5  millones de pesos, es decir un 2,824 por ciento, sostiene.

El priista argumenta que entre 1988 y 2012 Barrales Magdaleno adquirió un departamento en la Colonia del Valle con un valor reportado de 1 millón 300 mil pesos y un terreno en el Estado de México con un valor de 2 millones de pesos.

“Cuando revisas su evolución salarial del 88 a 2016 te das cuenta que hay una profunda diferencia entre lo ingresado y lo gastado”, explica Arriola Peñalosa.

De acuerdo con Arriola Peñalosa la perredista, además de las casas, tiene 22 millones de pesos en el banco, pues afirma, en su declaración patrimonial Barrales Magdaleno reportó ingresos anuales por concepto de rendimientos financieros en intereses por un monto de 1 millón 376 mil 570 pesos. Para obtener esos ingresos a una tasa comercial competitiva del 6.14 por ciento anual, requería tener al menos 22 millones 419 mil 707 pesos, explicó.

En cuanto a los ingresos de Alejandra Barrales en 29 años de trayectoria laboral ha generado por concepto de sueldos y pensiones 22.8 millones de pesos, asegura.

Como Sobrecargo –entre 1988 y 1996– la candidata del Frente obtuvo un ingreso total por sueldos de 960 mil pesos; como Secretaria General de Asociación Sindical de Sobrecargos de Avión (ASSA) entre 1996-2000 un acumulado de 3 millones 840 mil pesos.

En su puesto de Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebs) –entre los años 2000 y 2003– ganó un acumulado de 3 millones 600 mil pesos; como Diputada Federal en el mismo periodo 2 millones 164 mil, 464 pesos; como Diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) –entre 2003 y 2006– ingresó 1 millón 578 mil 852 pesos.

Según los cálculos de Arriola, como Secretaria de Turismo del Distrito Federal entre 2006- 2007 ganó 796 mil 440 pesos; como dirigente estatal del PRD en el DF entre 2008-2009 397 mil 752 pesos; como Asambleísta de nuevo para el periodo 2009-2012 1 millón 863 mil 936 pesos.

Además como Senadora –en el periodo 2012-2015–, Barrales ganó 4 millones 377 mil 600 pesos, en la Secretaría de Educación del DF durante 2015-2016 un total de 867 mil 360 pesos; al frente de la dirigencia nacional del PRD –entre 2016 y 2017– obtuvo 896 mil 868 pesos y por concepto de pensión alimentaria entre 2015 y 2017 captó 1 millón 440 mil pesos.

La suma, explica Arriola, es de 22 millones 783 mil 272 pesos más 9.7 millones de pesos que Barrales Magdaleno declaró en 2015 por diversos conceptos, incluyendo la venta de una casa, lo que da un total de 32.5 millones que no coinciden con el valor de sus casas y lo que tiene en el banco que ascienden a los 96.5 millones de pesos, indica Arriola Peñalosa.

EL DEPARTAMENTO EN MIAMI, ESTADOS UNIDOS

El 20 de marzo de 2017 Univisión Investiga y el portal En la Politika publicaron que Alejandra Barrales posee un lujoso departamento en Miami, Florida, Estados Unidos en 400 Sunny Isles Blvd número 104, Sunny Isles Beach, FL, 33150.

“El departamento de Barrales en Florida tiene dos cuartos y tres baños . Está ubicado en un lujoso edificio al norte de Miami, con vista al mar y embarcadero propio. Fue comprado por medio de Maxba Development Inc., una empresa de papel creada en Miami una semana antes de la compra del inmueble, de la que Barrales funge como presidenta y única accionista”, publicó Univisión Investiga.

La investigación reportó que Maxba es propiedad de Albama Transportes, una compañía creada en México en cuya dirección fiscal vive la madre de Barrales.

Mikel Arriola afirma que Alejandra Barrales para adquirir el departamento en Miami constituyó la empresa Albama Trasportes, SA de CV con un capital de 50 mil pesos en la Ciudad de México y sin empleados ni operaciones generó 693 mil dólares para hacer posible el crédito hipotecario que adquirió por 297 mil dólares a través de Maxba.

Arriola Peñalosa dice que Barrales Magdaleno debe explicar cómo Albama tuvo ingresos en 14 meses para fondear la transacción de más de 693 mil dólares y acreditar el envío lícito de ese dinero de México a Estados Unidos.

También debe acreditar si la empresa es real o es una compañía fantasma utilizada “para esconder recursos”.

“Barrales tiene que asumir que está metida en un problema con más de 96 millones de pesos entre 2012 a 2016. No puede evadir, que nos explique porqué tiene dos empresas”, dice Mikel Arriola.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas