8 IDEAS PARA SALVAR AL PLANETA

22/04/2012 - 12:00 am

Tener menos hijos o ninguno

Sí, es una medida drástica, pero es una opción por la que muchas parejas se inclinan actualmente.

La superpoblación es sin duda un problema ambiental grave, porque exacerba todas las demás  Según las proyecciones actuales, la población mundial crecerá a 9 mil millones para el año 2040, una tasa más lenta de crecimiento que la que tuvimos durante última mitad del siglo XX, pero que sin embargo nos dejará con mucha gente que “acomodar”.

El planeta Tierra es un sistema cerrado con recursos limitados como el agua potable, el aire limpio, y no muchas hectáreas de tierra cultivable. A medida que la población mundial crece, los recursos deben estirarse para servir a más y más gente. En algún punto, esto ya no será posible. Algunos científicos creen que ya hemos rebasado ese límite.

Esto significa que más personas deben decidir tener menos hijos. Esto puede sonar muy sencillo aparentemente, pero el deseo de reproducirse es fundamental en todas las especies y la decisión de limitar o renunciar a la experiencia es una cuestión emocional, cultural o religiosa para muchas personas.

En muchos países en desarrollo, las familias numerosas puede significar una cuestión de supervivencia. Los padres suelen tener tantos niños como sea posible para asegurar que algunos de ellos vivan para ayudarles en las granjas, cultivos y otros trabajos, además de hacerse cargo de los padres cuando sean viejos. Para la gente en culturas como éstas, una tasa baja de natalidad no será tan importante como resolver otros serios problemas que enfrentan como la pobreza, el hambre, la falta de sanidad y las enfermedades.

…………………………………………………………..

Usar menos agua y mantenerla limpia

Este líquido es esencial para la vida, nadie puede vivir mucho tiempo sin ella, sin embargo, es uno de los recursos más escasos y más amenazadas en nuestro planeta. El agua cubre más del 70 por ciento de la superficie de la Tierra, pero la mayoría es agua salada. Los suministros de agua dulce son mucho más limitados, y al día de hoy un tercio de la población mundial carece de acceso al agua potable. De acuerdo con las Naciones Unidas, el 95 por ciento de las ciudades del mundo aún vacían sus drenajes hacia sus fuentes de agua dulce (mar, ríos, lagos) no sorprende entonces que el 80 por ciento de las enfermedades en los países en desarrollo estén ligados a las aguas insalubres.

Use sólo la cantidad de agua necesaria, reutilice el agua menos sucia para lavar pisos y no haga nada que pueda contaminar o poner en peligro los suministros de agua.

…………………………………………………………..

Comer de manera responsable

Comer alimentos cultivados localmente apoya a los agricultores de la zona y a los comerciantes de la propia comunidad, así como reduce la cantidad de contaminación de aire y combustible y emisiones de gas invernadero que se producen al transportar los alimentos que ingieres de la granja hasta su mesa.

Comer de manera responsable también significa comer menos carne y menos productos de origen animal tales como huevo y lácteos, o quizá no comerlos en absoluto. Es una asunto de buena administración de nuestros limitados recursos. Los animales de granja emiten metano, un potente gas invernadero que contribuye al calentamiento global, y la cría de animales para la alimentación requiere muchas veces más tierra y agua que el cultivar granos y vegetales.

La ganadería utiliza ahora el 30 por ciento de la superficie terrestre del planeta, incluyendo el 33 por ciento de las tierras de cultivo en todo el mundo, la cual es utiliza para producir alimento para estos animales. Cada vez que te sientas a consumir una comida vegetal en lugar de una animal, ahorras cerca de 280 galones de agua y proteger desde 12 a 50 pies cuadrados de tierra de la deforestación, el sobrepastoreo y la contaminación de pesticidas y fertilizantes.

…………………………………………………………..

Ahorrar energía y transitar a energías renovables

Caminar, usar la bicicleta y el transporte público más conducir menos, no sólo te hará más sano sino que te ayudará a preservar valiosas fuentes de energía, además de que también ahorrarás dinero. Según un estudio realizado por la American Public Transportation Association, las familias que usan el transporte público puede reducir sus gastos de la casa en 6.200 dólares al año, más de lo que los hogares estadounidenses promedio gasta en comida al año.

Hay decenas de formas para conservar energía, desde apagar las luces y desconectar los aparatos cuando no estén en uso, a la sustitución con agua fría por agua caliente cuando sea posible, por ejemplo en la lavadora. Y preparar puertas y ventanas para los cambios de clima, es decir para no sobrecalentar o enfriar demasiado tu hogar u oficina.

…………………………………………………………..

Reduce tu huella de carbono

Muchas actividades humanas –desde utilizar plantas de energía alimentadas con carbón para generar electricidad hasta conducir vehículos impulsados por gasolina-, causan emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

Los científicos ya están observando cambios climáticos significativos que apuntan hacia dramáticas consecuencias, desde el incremento de la sequía hasta elevar los niveles de mar que sumergirían islas y regiones costeras creando millones de refugiados ambientales .

…………………………………………………………..

Recicla aluminio, vidrio y viejos celulares

El celular promedio dura cerca de 18 meses lo que significa que 130 millones de celulares y teléfonos serán desechados al año. Si se van a los basureros, los teléfonos y baterías introducirán sustancias tóxicas al medio ambiente. Existen muchos programas respetables con los que puedes reciclar estos dispositivos por esta causa noble

Veinte latas de aluminio reciclado pueden fabricarse con la energía que le toma al fabricante el crear tan sólo una nueva. Y cada tonelada de vidrio reciclado ahorra el equivalente a 9 galones de aceite combustible que se necesitan para fabricar el vidrio a partir de materiales vírgenes.

…………………………………………………………..

Paga tus cuentas en línea

De acuerdo con algunas estimaciones, si todos los hogares en los Estados Unidos pagaran sus cuentas por Internet y recibieran sus estados de cuenta u otros avisos en sus correos electrónicos, se ahorrarían 18.5 millones de árboles cada año, 2.2 millones de toneladas de dióxido de carbono y otros gases con efecto invernadero y 1.7 milllones de libras de desperdicio sólido.

…………………………………………………………..

Concientízate mientras tomas tu café

Cada año, los americanos desechan cerca de 138 mil millones de mezcladores desechables usados para mezclar tu café, pero el no utilizarlo no significa que bebas tu café negro. Simplemente pon el azúcar y leche primero y después sirve tu café y se mezclará bien. Si no te gusta la idea, rompe un pedazo de pasta (spaguetti o linguini) de tu alacena y puedes usarlo después como composta o tirarlo con menos culpa. Y también si quieres hacer un cambio radical lleva a la cafetería tu propio termo para comprar café o bien carga con un envase para tu agua.

Fuente: about.com

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video