Antonio Zuarth afirma que el PRI cuidará los votos el 1 de julio en Chiapas

22/04/2012 - 9:52 am

Tuxtla Gutiérrez, 22 Abr. (Notimex).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuidará y defenderá los votos emitidos por los chiapanecos en las urnas a su favor en las elecciones del 1 de julio próximo para la elección de gobernador, miembros de los 122 ayuntamientos y de 40 diputados locales.

El representante del PRI ante el consejo general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Rubén Antonio Zuarth Esquinca, detalló que para la vigilancia de las elecciones se acreditarán, a partir de mayo, representantes ante las cinco mil 530 mesas directivas de casillas, aunque podría aumentar a cinco mil 600.

Manifestó que esa cifra de casillas es la que pretende instalar el Instituto Federal Electoral (IFE) para las elecciones federales, y la autoridad estatal electoral pretende coincidir con el número de urnas para las locales, con la finalidad de que cada votante tenga acceso a ambas casillas y a seis boletas.

En entrevista, mencionó que se trata de garantizar transparencia antes, durante y después de la jornada electoral del primer domingo de julio, para lo cual, cada uno de los ocho partidos contendientes deberán acreditar representantes de casillas.

Se trata, dijo, de una tarea muy importante y labor profesional la que realizarán los representantes de partidos ante las mesas directivas de casillas.

“Que sin obstruir el desarrollo de las votaciones y ajustándose a lo establecido en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana será posible cuidar que la contienda se desarrollo en la legalidad”, manifestó.

“Le apostamos a que se cumpla con la legalidad, con la certeza, que se cumpla con las reglas y las normas, garantizar la legalidad en los 24 distritos electorales locales y en los 122 consejos municipales electorales; el reto es mantener la gobernabilidad que hasta el momento vive el estado de Chiapas”, puntualizó.

Sin duda que todos los actores políticos del estado debemos abonar al cumplimiento de la ley, generar confianza al electorado para que acuda a las urnas al ejercicio de su derecho, que en los municipios y distritos también se generen las condiciones de equidad y de certeza, insistió.

Puntualizó que este es un proceso electoral histórico para Chiapas por ser concurrentes con el federal, por tener un listado nominal y un padrón electoral muy extenso, porque serán seis elecciones entre estatales y federal.

Pero sin duda, subrayó, la única decisión será de los ciudadanos, lo que esperamos es una elevada participación electoral en las urnas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video