Entregan el Premio Nacional de Arte Joven en Aguascalientes

22/04/2012 - 4:56 pm

Aguascalientes, Ags., 22 Abr. (Notimex).- El Premio Nacional de Arte Joven fue entregado aquí a César Córdova Tapia, Sandra González Parra, Edna Ávalos Vázquez, Mario Vargas Romero y Porfirio Aceves Palacio por sus obras “Hecho en México” y “Paréntesis”.

El jurado de este galardón estuvo integrado por Taka Fernández, Mireya Escalante y Tania Aedo, todos ellos artistas plásticos con reconocimiento nacional e internacional.

Los jueces informaron que de los cuatro premios que anualmente se otorgan en este certamen, sólo hubo dos ganadores ya que el resto de los trabajos no reunieron los requisitos de calidad que exige el concurso.

A pesar de ello, destacaron, se recibieron un total de 770 obras, de las cuales fueron seleccionadas 42 finalistas, mismas que conforman la exhibición de Arte Joven que desde hoy se exhibe en los patios principales de la Casa de la Cultura de Aguascalientes.

El acto estuvo encabezado por el gobernador Carlos Lozano de la Torre, el embajador de Japón en México, Shuichiro Megata; el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y la Coordinadora Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, Mónica López Velarde.

Durante el discurso oficial Lozano de la Torre felicitó a los ganadores y dijo que Aguascalientes consolida su posición como pionero y líder en la promoción de las artes y la cultura en el país.

Posteriormente, entregó las preseas a los dos galardonados y dijo que sus trabajos, que a partir de hoy se exhiben como parte del Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos, son una muestra del talento de los jóvenes que es reconocido en ese estado.

En 1966 se realizó por primera vez en Aguascalientes el Concurso Nacional para Estudiantes de Artes Plásticas, para dar apoyo a una nueva generación de artistas que formaba grupos y tomaba las calles ante una necesidad de expresión.

En 1981, el concurso cambió de nombre a Encuentro Nacional de Arte Joven, pero continuó con el claro propósito de estimular la creación de los jóvenes que ahora tendrían una edad límite de participación de 30 años, convirtiéndose en uno de los premios más prestigiados del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas