Canadá financiará programa salvadoreño para luchar contra el cáncer cervical

22/04/2012 - 5:33 pm

Toronto (Canadá), 22 abr (EFE).- Un programa de la Asociación Salvadoreña para la Prevención del Cáncer (Asaprecan) para fomentar la vacunación masiva contra el virus del papiloma humano será financiado por el Centro Sandra Rotman (CSR) de Canadá, dijo hoy la institución canadiense.

El programa de Asaprecan ha sido seleccionado junto con otros cuatro proyectos de Pakistán, Uganda, Sudáfrica y Egipto por CSR como parte de un programa piloto para educar a las poblaciones de países en desarrollo en la necesidad de la prevención de enfermedades a través de vacunas e inmunización.

Cada uno de los proyectos del llamado Southern Vaccine Advocacy Challenge (SVAC) recibirá de CSR 10.000 dólares estadounidenses, una cantidad relativamente pequeña pero con la que el centro canadiense quiere probar que se puede conseguir mucho y rápido trabajando con grupos locales.

Peter Singer, director del Centro Sandra Rotman de la Universidad de Toronto, declaró a Efe que el programa de ayudas de 10.000 dólares “es uno de los primeros experimentos de este tipo en el que se desafía el modelo tradicional para estimular innovación social específicamente en términos de la demanda”.

La coordinadora del proyecto, Lauren Leahy, añadió que “en estas áreas y a un nivel local se puede hacer mucho con una cantidad relativamente pequeña. Las pequeñas becas tienen un impacto rápido y valioso mientras que becas mayores, de 1 millón de dólares, pueden tomar de 3 a 5 años para empezar a ser efectivas”.

Asaprecan quiere que el Gobierno salvadoreño incluya en julio en su Plan Nacional de Inmunización un programa de vacunación masiva contra el virus del papiloma humano que causa el cáncer cervical, la segunda causa de muerte por cáncer en el país centroamericano.

Para ello, Asaprecan ha creado la campaña educativa “Con amor aprendemos” para movilizar a la sociedad civil y cabildear a las parlamentarias salvadoreñas sobre la realidad del cáncer cervical y el virus del papiloma humano.

La doctora Lisseth Ruiz de Campos, de Asaprecan, dijo que “la vacunación del 80 % de las niñas de 13 años reduciría la tasa de cáncer cervical un 70 %. Pero si la población salvadoreña no sabe qué causa el cáncer y cómo prevenirlo, no hay presión social para que se destinen los recursos necesarios”.

“Este programa es uno de los primeros que realmente va al nivel de las bases, con gente trabajando en áreas de Pakistán, Uganda o El Salvador que saben cuáles son las barreras que provocan que las vacunas no lleguen a las personas”, explicó Leahy.

Aunque las niveles de inmunización han aumentado de forma constante durante los últimos 30 años y en 2006 el 80 % de la población mundial había sido vacunada, cada año 1,7 millones de niños (uno por cada 20 segundos) mueren de enfermedades que son evitables con inmunización.

Singer indicó que enfermedades que son evitables con vacunas siguen siendo corrientes en los países en desarrollo y causan, o contribuyen, a entre un 20 y un 35% de las muertes de niños menores de cinco años y provocan graves problemas de desarrollo físico y mental a muchos otros niños.

“La paradoja es que, por primera vez en la historia, tenemos, o pronto estarán listas, vacunas para controlar muchas enfermedades mentales. Pero no es bastante con la disponibilidad. El éxito para prevenir enfermedades depende también de un aumento de la demanda”, dijo Singer.

“Y para ello son necesarias las voces del Sur, para movilizar energías creativas y nuevas voces al nivel de base. Estos proyectos iniciales del SVAC representan un importante e innovador paso en esa dirección, rellenando un importante laguna”, añadió Singer.

Además del proyecto salvadoreño, SRC concederá financiación a otros cuatro proyectos.

En Pakistán, el grupo “The Awakening” promoverá las vacunaciones en el peligroso distrito Swat, hasta el año 2009 controlado por los talibanes, con herramientas como versos del Corán. En Uganda, Science Café, utiliza reuniones entre comunidades y científicos en la lucha contra el cáncer cervical.

En Egipto, un concurso entre niños ayudará a distribuir miles de vacunas contra la neumonía, una enfermedad que causa el 15% de las muertes infantiles en el país. Y en Sudáfrica, la Fundación VIH Desmond Tutu recurrirá a un grupo de adolescentes llamados “Future Fighters” para combatir el estigma en escuelas. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video