AMOS DE MÉXICO | Ante pérdidas de América Móvil, Slim diversifica su inversión

22/04/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).– Ante el negro panorama que supone la aprobación de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones para su imperio, Carlos Slim Helú ha decidido buscar nuevos horizontes en los que invertir. El viernes pasado, luego de que el Senado aprobara en lo general el dictamen de reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, las acciones de América Móvil caían 2.8 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores.

2013 no ha sido un buen año para la empresa de Slim. En lo que va del año, los títulos de la compañía han perdido 18 por ciento. Asimismo, América Móvil durante el primer trimestre de 2013, registró una disminución en su utilidad neta de 17.4 por ciento al reportar 26 mil 871 millones de pesos contra los 32 mil 532 millones de pesos del mismo periodo de 2012.

Con esto en mente, el viernes pasado el Grupo Financiero Inbursa anunció su decisión de adquirir la participación de la desarrolla Homex en los centros penitenciarios federales de Morelos y Chiapas. La constructora espera recibir cuatro mil millones de pesos, de los cuales se destinarán dos mil millones a la división de trabajo de la empresa y los otros dos mil millones se utilizarán para el prepago de deuda.

De inmediato, las acciones de Homex registraron un aumento del 26 por ciento, hasta 15.16 pesos, en la BMV. Apenas la semana pasada, Homex anunció que contemplaba aplicar un plan de medidas a corto plazo para mejorar su liquidez ante la difícil situación por la que atraviesa el sector de la vivienda, incluyendo emisión de deuda y colocación de capital privado, mientras que la calificadora Fitch recortó la calificación de la firma a “B”, con perspectiva “negativa” ante la expectativa de débiles resultados para el primer trimestre del 2013.

También esta semana, la Fundación Carlos Slim realizó una donación de un millón de pesos al Programa Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud de Guanajuato. El dinero será utilizado para realizar transplantes de riñón en la entidad.

CAÍDA DE ORO ARRASTRA ACCIONES DE MINERAS

Grupo México y Peñoles iniciaron la semana pasada con el pie izquierda. Los títulos de la minera de Alberto Bailléres González cerraron con un valor de 490 pesos, es decir un retroceso de 11.46% o 63.40 puntos menos respecto a su última cotización, mientras que las acciones de la minera de Germán Larrea Mota-Velasco presentaron un retroceso de 6.56 por ciento, al pasar de 49.12 pesos por unidad a 45.90 pesos, al término de la jornada.

El oro cayó  más de cinco por ciento durante la semana pasada, pero el viernes pasado cerró al alza gracias a las compras físicas. Además, se vio impulsado después de que Fitch Ratings se convirtió en la segunda gran agencia internacional que despojó a Gran Bretaña de su máxima calificación crediticia. Sin embargo, el lingote anotó una pérdida de dos semanas de más de 11%, su mayor declive en ese período desde octubre del 2008.

HARP Y MANCERA PREPARAN PROYECTO DEPORTIVO

Según la columna Templo Mayor del diario Reforma, en los próximos días el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentará durante los próximos días un programa para “impulsar el ejercicio entre los capitalinos”. Con la ayuda de Alfredo Harp Helú, dueño de Grupo Martí, el Gobierno del Distrito Federal instalará 250 gimnasios populares, de los cuales 50 empezarán a funcionar esta semana, todos con su respectivo instructor.

Según la columna, el intermediario entre Sport City y el Gobierno del Distrito Federal fue el titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued Ortega, titular de la dependencia capitalina desde el sexenio pasado.

SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas