El cambio climático no lo pagarán los tataranietos; lo pagamos ya, aquí, en México, alertan Mario Molina y expertos

22/04/2014 - 12:00 am
Los efectos del cambio climático costarán 3% del PIB mundial. Foto: EFE
Los efectos del cambio climático costarán 3% del PIB mundial. Foto: EFE

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).– El Premio Nobel de Química, el doctor Mario Molina Pasquel y Henríquez, alertó que los efectos del cambio climático ya se sienten desde hoy y ya provocan pérdidas económicas multimillonarias.

Acompañado de expertos mexicanos y estadounidenses que conforman el Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), el Premio Nobel precisó a los legisladores que los mecanismos de mitigación y adaptación del cambio climático costarán entre uno y tres por ciento del Producto Interno Bruto de todo el planeta, aunque reconoció que no existe un dato concreto sobre este costo.

“No es cierto que vaya a arruinar a la economía, el costo es relativamente modesto […]. Claro es muchísimo dinero ese pequeño porcentaje, pero es menor, con toda probabilidad ese costo es menor que el costo de los impactos, porque ya los estamos viendo, aquí en México ya nos está costando un dineral”, afirmó el científico.

Mario Molina destacó como un cuarto punto de alerta global, el que existe entre un 10 y un 30 por ciento de riesgo de que los efectos del calentamiento global afecten de forma irreversible al planeta y las distintas sociedades que lo habitan.

“Lo más importante es estar consciente de que hay riesgos, no necesariamente lo más probable, pero sí hay un 10, 20 o 30 por ciento de riesgo de que haya realmente efectos muy dañinos, prácticamente irreversibles, cambios abruptos del clima que sí le cuesten muchísimo a la sociedad, tanto desde el punto de vista económico como para su desarrollo, mejorar nivel de vida”, afirmó.

Por esto, con carácter urgente, llamó a conformar un acuerdo internacional para poner un precio a las emisiones de carbono, así como establecer un sistema de transferencia de recursos de los países ricos a los menos desarrollados, para generar tecnología que les permita atender los efectos de este fenómeno.

Pasquel y Henríquez resaltó cuatro puntos para enfrentar el problema del cambio climático. El primero, y al que hizo más énfasis, fue el de la información.

Con un lenguaje sumamente sencillo señaló que en el mundo prevalecen demasiados mitos en torno al calentamiento global, “hay gente que dice: No, algunos científicos dicen que a lo mejor sí, otros que a lo mejor no”. Eso es desinformación, puntualizó.

Además muchas personas creen que el calentamiento global no les afecta, porque éste ocurrirá dentro de varias décadas o siglos.

“Los impactos del cambio climático ya no nada más son para finales de siglo, que es lo que mucha gente dice: “Bueno, es un problema para nuestros tataranietos a lo mejor”. No, ya tenemos problemas hoy en día. El cambio climático ya está sucediendo, lo vemos sobre todo con extremos de clima, etcétera y es probable que empeore”, afirmó.

Durante el foro “Cambio Climático: Riesgos, Adaptación y Mitigación”, expertos que integraron el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, presentaron sus conclusiones, recomendaciones y orientaciones sobre el cambio climático, con alto rigor y calidad científica, en donde destacaron la necesidad de actuar desde hoy contra este fenómeno, del cual ya se sienten sus efectos.

AFECTA SOCIEDADES

Los expertos nacionales e internacionales de visita al Senado de la República llamaron a no esperar una o dos décadas para empezar a actuar contra el calentamiento global. Principalmente porque existen acuerdos políticos que han detenido los esfuerzos científicos por revertir el problema.

José Franco Flores, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, recalcó que existen retos muy importantes para la humanidad, pero que todavía hay tiempo para mejorar la situación del mundo siempre y cuando exista voluntad política para ello.

“Y los retos no son únicamente tecnológicos creo que es muy importante subrayar esto, por supuesto que hay retos tecnológicos muy importantes, pero quizá los retos más difíciles son los retos políticos, el tener voluntad política para lograr cambios sustanciales que nos permitan ir hacia un escenario de estabilidad en el clima y de estabilidad en las emisiones de gases de efecto invernadero, es muy importante”, detalló.

Los expertos internacionales presentaron los resultados del quinto informe del IPCC en donde examinaron datos científicos sobre el calentamiento global en el planeta, sobre la emisión de gases de efecto invernadero y sobre la indiscutible participación que tiene el ser humano en ese calentamiento global.

Patricia Romero-Lankao, National Center for Atmospheric Research, Estados Unidos, coordinadora del segundo panel de expertos para analizar los factores de climáticos y de desarrollo que explican las capacidades de las sociedades para responder al cambio climático, lo que se llama la adaptabilidad.

“Las poblaciones, sociedades y los ecosistemas en todo el mundo ya son vulnerables, esto quiere decir susceptibles a los efectos del cambio climático y están expuestos de muchas maneras”, indicó Patricia Romero-Lankao.

Destacó entre algunos efectos que ya se sienten en diversas partes del plante: las olas de calor, las sequías y la falta de agua potable.

En este marco, la experta señaló que las instituciones gubernamentales juegan un papel preponderante a responder a los cambios climáticos, pues son quienes tienen capacidad real de crear políticas públicas para enfrentar, pero sobre todo para prevenir los efectos nocivos.

“Siempre me dicen dame números, bueno yo les digo: si ustedes pudieran usar una figura estadística, yo les podría decir que estamos haciendo el cinco por ciento de lo que tendríamos que hacer, y lo que tendríamos que hacer es el 200 por ciento, desde ayer”, detalló la coordinadora del segundo panel.

Por su parte, Francisco Bolívar Zapata, titular de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, advirtió que se requieren mayores recursos para contener los problemas del cambio climático.

Por lo que consideró vital que los legisladores estén bien informados sobre los riesgos del cambio climático para que los políticos sustenten sus decisiones con base en el conocimiento, pero sobre todo, para que aprueben los recursos necesarios para implementar las medidas urgentes.

El Premio Nobel de Química alertó sobre los efectos, daños y costos del calentamiento global. Foto: Notimex
El Premio Nobel de Química alertó sobre los efectos, daños y costos del calentamiento global. Foto: Notimex

DESINTERÉS DE SENADORES

El foro “Cambio Climático: Riesgos, Adaptación y Mitigación” fue público y asistieron estudiantes e integrantes de la comunidad científica, pero brillaron por su ausencia los senadores. Solamente estuvieron presentes el Senador del PRI Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, y la Senadora del PAN, Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático.

Otros, la mayoría, prefirieron desahogar sus actividades habituales y desairaron la invitación al foro donde estuvo presente Mario Molina, Premio Nobel de Química.

No obstante, el Senador Alejandro Tello celebró esta reunión entre legisladores y científicos, pues dijo que es una vía para mostrar el camino por el que debe transitar México y el mundo, para evitar efectos nocivos del cambio climático.

“Gracias a nuevos conocimientos, es que hemos podido tener notables innovaciones en beneficio del ser humano: la esperanza de vida ha aumentado, se han descubierto tratamientos y curas para muchas enfermedades, se han mejorado los procesos de producción de alimentos y en general, hemos entendido mejor el mundo en que vivimos y el entorno que nos rodea”, afirmó el priista.

Por su parte, Silvia Garza dijo que para enfrentar con decisión y conocimiento los efectos del cambio climático es necesario generar conciencia de este problema entre la población.

En tanto, Mario Molina destacó el papel de México como un país que ha sido protagonista en materia de cambio climático, como quedó de manifiesto durante la cumbre del COP 16, realizada en Cancún, Quintana Roo, en 2010.

“México no puede tomar medidas muy drásticas sin perder competitividad, pero México sí puede poner un ejemplo para otros países en desarrollo, economías emergentes, de cómo motivar estos cambios y cómo empezar a tomar medidas”, enfatizó.

Destacó también que México cuenta con una Ley de Cambio Climático, única para un país en desarrollo, y también tiene un impuesto al carbono, que aunque es pequeño, señala de forma simbólicamente las acciones que se tienen que hacer a nivel mundial para empezar a enfrentar el calentamiento global.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas