Lozano consume parte del debate en Telecom; senadores paran su dictamen “dudoso” para elaborar uno nuevo

22/04/2014 - 3:51 pm
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).–  El Senador Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Telecomunicaciones en el Senado de la República, absorbió gran parte del tiempo de la discusión del dictamen de la iniciativa de la reforma en la materia enviada por el Jefe del Ejecutivo federal. Al legislador panista se le acusa de tener un conflicto de intereses con empresas como Televisa, TV Azteca y Unefón. Él lo rechazó, pero la discusión no permitió si quiera conocer de qué se trata la propuesta.

El Senado pospuso la sesión de esta tarde hasta las 17:00 horas para elaborar un dictamen único en materia de telecomunicaciones, luego de desconocer el proyecto presentado por Lozano, al que la oposición calificó de dudoso. Se acordó que se tome como base la propuesta del panista, pero junto con la que dio a conocer durante la sesión el Grupo Parlamentario del PRD. La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz, sometió la propuesta a la consideración de legisladores y fue aceptada.

Al dar inició la sesión de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, Radio, Televisión y Cinematografía, así como de Estudios Legislativos, el Senador del Partido del Trabajo (PT) Manuel Bartlett Díaz, pidió que Lozano Alarcón se excuse de la discusión de las leyes secundarias, pues existe “un conflicto de intereses con empresas como Televisa, TV Azteca y Unefón”.

Bartlett dijo que Lozano al desempeñarse como subsecretario de Comunicaciones, como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y como Secretario del Trabajo, en sexenios pasados, aprovechó sus puestos para beneficiar a Televisa y a la española Telefónica. Resaltó además que su esposa, Silvana Ponzanelli, labora para Televisa y es actualmente directora de la fundación de esa empresa.

Al respecto, Javier Lozano rechazó estar involucrado en un conflicto de interés: “no es la primera vez que intentan que me haga a un lado en un proyecto crítico, sé que hay quien representa intereses y qué mejor para algunos [que me excuse]”, dijo en la sesión de esta tarde.

El Senador Lozano aseguró que su anteproyecto no es ninguna imposición sino un documento base para iniciar la discusión de la legislación secundaria. “Lo que necesitamos ahora es estudiar este borrador, este proyecto, este pre dictamen, no es un dictamen, no ha sido aprobado, no es una imposición, es un proyecto, es una propuesta, a efectos de que lo regresemos a discutir entre todos y votemos en lo general y en lo particular lo conducente”, dijo.

Sin embargo, la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció que ningún legislador fue llamado para hacer el dictamen del panista, por lo que los legisladores del Sol Azteca también presentaron un documento en el que participaron también expertos.

“El trámite para el cual se nos ha convocado el día de hoy, hasta donde se ha conocido primordialmente por los medios de comunicación en voz del presidente que encabeza en turno, el senador Lozano, es para conocer de la propuesta de dictamen respecto a  telecomunicaciones”, dijo Barrales.

Por su parte, el Senador Zoé Robledo Aburto entregó la propuesta de su bancada sobre la legislación secundaria, con el reproche de que Lozano hubiera descalificado a priori la iniciativa perredista llamándola “ridícula” y “dilatoria” del debate.

“Creo Senador Lozano que no podemos empezar este debate con ese tipo de descalificaciones, nosotros lo que planteamos el día de ayer fue que teníamos una serie de observaciones, que teníamos argumentos de expertos también, que habíamos recogido opiniones de los foros que nosotros realizamos y el hecho de que nos hayan llamado ‘ridículos’ o que habíamos generado un documento ‘ridículo’ no es la mejor forma de empezar uno de los debates más importantes para empezar con la calidad de la democracia en México”, reclamó Zoé Robledo.

A su vez, la  Senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, cuestionó a Lozano sobre el presunto conflicto de intereses.  “¿Se siente usted en conflicto de intereses, uno, al ser juez y parte en esta ley de telecom?”, cuestionó la perredista en su breve intervención.

También la preguntó: “¿participó usted en la elaboración de la Ley Peña? […]  ¿es usted capaz de corregir solito la misma iniciativa que ayudó a redactar? ¿No sería saludable como hoy mencionó el Senador Bartlett en tribuna que usted reflexione y valore su permanencia al frente de la encomienda que hoy tiene?”.

También del PRD, el Senador Isidro Pedraza Chávez  calificó de “espurio” el dictamen de Lozano “porque no es un dictamen”.

“La primera afirmación es que hay un dictamen, yo creo que esa cuestión tan temeraria no se puede afirmar categóricamente, no hay ningún dictamen, hay un documento personal que trata de presentarse en la calidad de dictamen”, afirmó el legislador del Sol Azteca.

Incluso los senadores panistas, Marcela Torres Peimbert y Javier Corral Jurado criticaron que la propuesta presentada por Javier Lozano. La legisladora Peimbert aseveró que que no incluye otras iniciativas más que la presentó el Ejecutivo Federal, mientras que el Senador de Chiahuahua dijo que se estaba “forzando una imposición”.

En una ronda de respuestas, el Senador Lozano explicó que “no es una imposición, esta reunión es para que elaboremos dictamen, no para votarlo” y propuso reunirse en 48 horas para discutir el documento que elaboró.

Posteriormente respondió a la Senadora Luz María Beristain Navarrete, quien preguntó si participó en la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto y aún así realizó otro proyecto para corregir algo que él mismo había redactado. La respuesta del blanquiazul fue: “Es absolutamente falso, no hay tal”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas