Ciudadanos reclaman a Graco 2 mil 806 millones; “nos empeñó por 20 años”, acusan

22/04/2015 - 12:02 am

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).– Ciudadanos y organizaciones civiles ratificaron y ampliaron su demanda contra el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el supuesto delito de desvío de recursos.

Cientos de personas cuestionaron dónde quedaron los más de 2 mil 806 millones de pesos que el mandatario perredista pidió prestados a bancos privados y de desarrollo, justificando el progreso previsto en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, sobre todo porque dicha plataforma plantea la recaudación de impuestos y la austeridad gubernamental para fortalecer la seguridad, educación, salud, medio ambiente, entre otros rubros, y nunca se mencionó la adquisición de créditos millonarios.

Gerardo Becerra Chávez Hita, integrante de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC) y quien encabeza la demanda –iniciada en marzo pasado–, informó que se ratificó y amplió la querella, ya que antes se registraba un supuesto desvío por 2 mil 200 millones de pesos, pero con pruebas otorgadas por la Auditoria Superior de Fiscalización del Estado y el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) se comprobó que el gobierno estatal utilizó 2 mil 806 millones 348 mil pesos en gastos no autorizados.

“Le pediremos a la Procuraduría General de la República que pida [al gobierno de Morelos] todos los informes para saber qué pasó con el dinero. […] Son más de 2 mil 806 millones que están volando, los cuales el Gobernador dijo que serían para el desarrollo de 33 municipios de Morelos”, dijo Becerra Chávez.

Los demandantes creen que parte de ese dinero se ha usado para la campaña de Jorge Messeguer Guillén, candidato a la Alcaldía de Cuernavaca por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como a las plataformas electorales de los aspirantes de diputaciones locales y federales.

“Queremos que se haga público el uso que se le dio a los más de 2 mil 800 millones de pesos, se ponga ante la PGR toda la información del uso indebido de dicho crédito y se evite el desvío de recursos, que se fiscalice la campaña de Jorge Messeguer Guillén y de los candidatos a diputados locales y federales de Morelos del PRD”, acusó Chávez Hita en representación de la organización ciudadana de la que es miembro.

Además, el colectivo informó que saben, por medio de peticiones de transparencia, que 240 millones de pesos fueron gastados en sueldos y salarios de los maestros de de Morelos cuando debieron ser para fines productivos.

“Graco Ramírez empeñó hasta por 20 años el patrimonio de los morelenses”, se acusó en un comunicado de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, colectivo que el ahora Gobernador fundó en 1998.

LA DEUDA DE MORELOS

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Los ciudadanos acusan al Gobernador de no informar sobre el destino de créditos que pidió a distintos bancos. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El 10 de mayo del 2013, Ramírez Garrido Abreu solicitó al Congreso local la autorización para que la administración estatal y sus 33 municipios contrataran una deuda por 2 mil 281 millones 348 mil pesos con Banorte, HSBC y Banobras. Sin embargo, el 25 de septiembre de ese año el Congreso, cuya mayoría es perredista, autorizó el tope del crédito, quedando una deuda de 2 mil 806 millones 348 mil pesos.

Ante los cuestionamientos por parte de la ciudadanía ante el incremento de la deuda pública, Graco Ramírez detalló que “el crédito ha permitido financiar un total de 637 proyectos en los 33 municipios de Morelos, sobre todo en obras de servicios públicos como drenaje, alcantarillado, electrificación, vialidades, inversiones para el desarrollo agropecuario y rural, educación, salud, seguridad pública, fomento económico y turístico”.

“Para que no quede ninguna duda, a partir de hoy, todo aquel ciudadano que quiera hacer uso legítimo de su derecho a la información podrá consultar en el portal de Gobierno obras y montos para ubicar con exactitud y trasparencia el ejercicio del crédito”, dijo el Gobernador.

No obstante, durante 2013 y parte de 2014 la información no fue otorgada –según dijeron los demandantes– y Ramírez se justificó diciendo que su gobierno sí respondió a al menos 19 solicitudes.

“Lo que existe es un amparo del auditor contra la Comisión Nacional Bancaria (CNB) por negar la información sobre las condiciones en que se contrató el crédito”, explicó en octubre de 2014 el mandatario morelense.

El Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 de Morelos tiene como objetivo cinco “ejes centrales”: Morelos Seguro y Justo; Morelos con Inversión Social para la Construcción de Ciudadanía; Morelos Atractivo, Competitivo e Innovador; Morelos Verde y Sustentable; y Morelos Transparente y con Democracia Participativa.

Para lograr las metas –según el documento–, “el Gobierno de la Nueva Visión” prevé obtener dinero a partir de la mejora de la recaudación y fiscalización; generar recursos propios con programas y reformas; combate a la corrupción; austeridad; eficiencia del gasto público, y la evaluación del desempeño de los proyectos, entre otras cosas. En ningún párrafo habla sobre la obtención de créditos.

EL PROGRESO QUE NO LLEGA

La deuda de Morelos asciende a 5 mil 958 millones 2 mil pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además, el Índice de Desarrollo Humano 2015 indica que será en 2077 cuando Morelos alcance un nivel de desarrollo humano igual al del Distrito Federal.

Sumado a ello, Morelos es considerado unos de los estados más peligrosos de la República, al alcanzar “cifras preocupantes” en violencia, extorsión, violaciones sexuales y secuestros, según el ranking de la violencia en municipios y entidades federativas 2014, realizado por la organización Seguridad, Justicia y Paz.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detallan que los municipios con focos rojos en seguridad son: Cuernavaca, Huitzilac, Temixco, Xochitepec, Puente de Ixtla y Jojutla; los cuales son los que atraviesa la Carretera Federal 95, mejor conocida como Autopista del Sol.

En el informe del primer trimestre de 2014 del SESNSP, realizado por el gobierno federal sobre homicidio, secuestro y extorsión, Morelos ocupó el tercer lugar a nivel nacional por el incremento de estos delitos.

Entre las principales obras realizadas en Morelos durante 2013 y parte de 2014 destacan: la edificación de la Coordinación del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C-5); la construcción del cuartel para la Policía Acreditable en Tepalcingo; el programa de modernización y registro de placas y licencias vehiculares y la remodelación del estadio de futbol Agustín “Coruco” Díaz, en Zacatepec.

También la remodelación del edificio del Congreso local; la rehabilitación y equipamiento de escuelas, centros de atención al menor, de convivencia y asistencia social; la compra del terreno para el Centro de Rehabilitación y Educación Especial; la modernización del Sistema de Armonización Contable, así como en la construcción y rehabilitación de instalaciones deportivas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video