Ciudad de México, 22 abr (dpa) – Cuanto más sabía el escritor mexicano Jorge Volpi del secuestro y tráfico de mujeres desde el poblado mexicano de Tenancingo hacia los llamados “campos del amor” del sur de California, más se interesaba por el tema. Cuando tuvo suficiente material, escribió un guión que devino en una novela, una ópera y una película.
Los tres proyectos parten “del mito de que, desde la época prehispánica, este pueblo se dedicaba ya a la trata de mujeres, hasta lo que está documentado a principios del siglo XX de una práctica que luego se internacionaliza y llega hasta Estados Unidos, como se ha dado a conocer en la prensa internacional”, dijo el autor en entrevista con dpa.
La realidad actual es un negocio millonario que, según investigaciones periodísticas y policiales, explota sexualmente a decenas de adolescentes y mujeres, obligadas por una red que inicia en Tenancingo (Tlaxcala, centro de México), pasa por Tijuana (norte del país) hasta llegar a las plantaciones de fresa cerca de San Diego donde trabajan inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.
En principio, Volpi, de 46 años y autor de libros como de “En busca de Klingsor”, “El insomnio de Bolívar” y “Memorial del engaño”, dio forma de guión a esta tragedia humana.
Luego nacerían el proyecto de la ópera y la novela en verso “Las elegidas”, que publicará en septiembre en México el sello editorial Alfaguara.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos ha señalado a Tenancingo como un centro de trata de personas y ha detenido a varias personas oriundas de esa localidad por tráfico sexual.
Organizaciones pro derechos humanos como Unidos contra la Trata calculan que el 10 por ciento de su población de entre 13.000 y 15.000 habitantes, la mayoría indígenas y hombres, son los proxenetas y enganchadores.
“Las elegidas” es también el nombre de una película, inspirada en la idea de Volpi pero reescrita y ambientada en Tijuana, bajo la dirección del mexicano David Pablos, que se presentará en mayo como parte de la sección “Una cierta mirada” de la edición 68 del Festival de Cannes.
Mientras Volpi plasmaba en papel las crónicas de terror y prostitución forzosa solapadas por autoridades mexicanas y estadounidenses, la Universidad de San Diego le propuso ser libretista de una ópera de cámara que producía su Departamento de Música.
Bajo el nombre de “Cuatro Corridos”, la obra, que se presentará en el Centro Nacional de las Artes de Ciudad de México del 15 al 17 de mayo, aborda también el tema de la trata desde la voz de cuatro mujeres y en ella intervinieron músicos, compositores y creadores de ambos países.
El exitoso estreno mundial tuvo lugar en mayo de 2013 en San Diego. Dirigida y protagonizada por la soprano estadounidense Susan Narucki, luego se presentó en algunas ciudades estadounidenses hasta llegar a Tijuana, ciudad fronteriza mexicana y punto de salida de los traficantes con su preciada “mercancía”.
Volpi, miembro del movimiento literario conocido como la “Generación del crack”, dijo que llevaba tiempo queriendo participar en un proyecto operístico y lo logró con este trabajo.
“Siempre he creído en la frase célebre entre libretistas y compositores en el siglo XIX: primero la música, luego la palabra”, afirmó.
“Entonces traté de contar esta historia desde cuatro puntos de vista, por eso trabajé muy de cerca con los compositores para modificar las palabras y el sentido para que se unieran a su música”, explicó el autor.
Así, la historia de Volpi sobre mujeres explotadas ha tomado distintos rumbos hacia la música, la literatura y el cine.