Otra vez Tamaulipas: reportan enfrentamientos e incendios en Altamira, Tampico y Madero

22/04/2015 - 12:41 pm
En redes se han reportado balaceras y enfrentamientos. Foto: Valor por Tamaulipas.
En redes se han reportado balaceras y enfrentamientos. Foto: Valor por Tamaulipas.

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).– La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas reportó “situaciones de riesgos” en Altamira y Tampico, y pidió a la ciudadanía evitar las zonas cercanas a los puentes de Arteli Norte y Tanhcol, así como las inmediaciones del ejido Cuauhtemoc por el Aeropuerto.

El reporte coincide con otros informes ciudadanos, que hablan de tres ciudades con combates en las calles.

En su cuenta de Twitter, la dependencia escribió los siguientes tuits:

“#SDR Eviten zona #altamira Ejido Cuauhtemoc por el aeropuerto 11:19 Hrs autoridades atendiendo”

“#SDR eviten zona #altamira #tampico Puente Tanhcol 11:22 Hrs autoridades atendiendo”, y

“#SDR Puente Arteli Norte eviten zona #altamira 11:29 Hrs autoridades en movimiento”.

En tanto, en las redes sociales la cuenta de Facebook Valor por Tamaulipas reporta que en Altamira, Tampico y Madero se registraron enfrentamientos entre civiles, quema de vehículos, locales así como bloqueos en distintos puntos de estos municipios.

También informó que “siguen sin dejar salir a alumnos de la universidad Tecnológica de Altamirano por paro de labores de autobuses urbanos”. Además reportó en la red social sobre un nuevo vehículo en llamas, que los vecinos intentaban apagar en “la calle Baja California y PRI Jaumave esoclleras (sic)”.

La cuenta ciudadana dijo que en Altamira “está toda la carretera bloqueada, en el Tec de MTY  [Tec de Monterrey] nos tienen encerrados y no nos dejan salir por nada, están los camiones incendiados por este lado”.

La misma información indica que en Madero “pasaron balaceandose una cheroke negra y una suburban blanca (sic) “. En cuanto a Altamira, los usuarios reportaron que “una gasolinera de la pedrera se esta quemando trailer” y que en la misma zona “quemaron un local de comidas”.

Más tarde, el Grupo de Coordinación de Tamaulipas informó que estos hechos son una respuesta a la detención del probable jefe de plaza y tres cómplices, integrantes del mismo grupo delictivo. Desde las 10:40 comenzaron a bloquear accesos en  Altamira, Madero y Tampico en un intento por evitar que los detenidos fueran llevados a la Ciudad de México”, precisó.

Las autoridades especificaron que cuatro elementos de la Fuerza Tamaulipas resultaron heridos, “pero ningún ciudadano civil”.

También se informó que las instalaciones de la Cruz Roja, al norte de Tampico, fueron baleadas por civiles armados debido a que elementos de la Policía Federal habían llevado a un compañero herido, que posteriormente ellos mismos trasladaron a otro punto.

Se tienen reportes de diferentes bloqueos en el estado. Foto: Valor por Tamaulipas.
Se tienen reportes de diferentes bloqueos en el estado. Foto: Valor por Tamaulipas.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, confirmó el sábado pasado la captura en Reynosa, Tamaulipas, de José Tiburcio Hernández Fuentes, apodado ‘El Gafe’, líder del Cártel del Golfo. Criminales usaron 60 hombres y 15 camionetas en su intento por rescatar a su líder detenido.

Rubido explicó que en el operativo utilizaron fusiles de asalto AK 47 y R15 para enfrentar a las fuerzas federales. Se reportaron 11 bloqueos en las principales avenidas de la ciudad. Y algunos de estos fueron incendiados, acontecimientos que duraron de las 13:00 a las 16:00 horas aproximadamente.

De acuerdo con la cuenta Valor por Tamaulipas, después de dos horas de enfrentamientos y bloqueos, un grupo fuertemente armado disparó contra las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en esa ciudad. El ataque fue repelido por las Fuerzas Federales desde el techo.

Este delincuente, considerado un hombre muy violento, llegó a tener hasta ocho falsas identidades, lo que complicó las tareas de investigación e identificación de las Fuerzas Federales, dijo Rubido García.  Agregó que “El Gafe’ es responsable e impulsor de la violencia generada en corredor Matamoros-Valle Hermoso- Río Bravo.

En el operativo se solicitó la colaboración de las autoridades locales para que alertaran a la población con un “código rojo”. El saldo de estos hechos violentos registrados el pasado viernes son tres civiles armados detenidos y dos policías heridos.

Monte Alejandro Rubido explicó que las operaciones realizadas el día 17 fueron resultado de operativos impulsados desde mayo del año pasado.

El Comisionado explicó que lo anterior fue posible al trabajo conjunto que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la PGR y la policía federal, quienes detuvieron a quien es considerado uno de los principales líderes delictivos de dicha entidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video