Acullá

Empresas volvieron el Río Atoyac un cochinero, concluye muestreo

22/04/2016 - 10:10 am

Entre los contaminantes que se encuentran en concentraciones muy elevadas dentro del Río Atoyac están los coliformes fecales, los cuales tienen consecuencias importantes para la salud pública, ya que pueden trasmitir enfermedades infectocontagiosas.

CONTAMINACION_RIO_ATOYAC

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).– Las industrias farmacéutica, metal-mecánica, del petróleo, cosmética y textil, así como talleres automotrices, rastros y procesadoras de embutidos y carnes, son los principales responsables de los altos niveles de contaminación presentes actualmente en el Río Atoyac, que cruza los estados de Puebla y Tlaxcala, denunció la organización civil Dale la Cara al Atoyac.

“Muchas veces las empresas o incluso los municipios descargan más sus aguas durante la noche por la falta de vigilancia”, denunció en video Everardo Pérez Jiménez, uno de los encargados del muestreo.

De acuerdo con María Antonieta P. Castañeda, directora de la asociación, este río es el tercero más contaminado de México y la situación “afecta severamente” a 1.2 millones de personas.

El 4 de diciembre del año pasado, la ONG se dio a la tarea de realizar cuatro muestreos en dos distintos puntos del cuerpo de agua, el primero a la altura de la fábrica textil La Constancia y el segundo en el Ecoparque Metropolitano a la altura del Cúmulo de Virgo.

“Los resultados son muy alarmantes. Diversos parámetros están muy por encima de los límites máximos permisibles por la NOM 001 y la Declaratoria de Clasificación para los ríos Atoyac, Xochiac o Hueyapan”, acusaron recientemente los activistas.

Por ejemplo, los parámetros como los sólidos suspendidos totales, que determinan la calidad del agua, están presentes en un 240 por ciento más del límite máximo permisible por la declaratoria antes mencionada. El DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno), en el punto de muestreo de La Constancia, rebasa en un mil 010 por ciento los límites máximos permisibles, ya que el valor permisible en la declaratoria es de 39.6 miligramos por litro.

La Demanda Química de Oxígeno (DQO), utilizada para medir el grado de contaminación presenta el porcentaje más elevado, rebasa más del millón y medio del permitido.

Otro de los contaminantes que se encuentran en concentraciones muy elevadas dentro del río, son los coliformes fecales, los cuales tienen consecuencias importantes para la salud pública, ya que pueden trasmitir enfermedades infecto contagiosas.

Asimismo, informaron sobre la presencia de metales pesados por encima de los límites máximos permisibles, entre ellos cobre, zinc, aluminio, manganeso y fierro; así como de altos niveles de toxicidad en el agua que provocan la disminución de microorganismos que fungen como remediadores naturales de los cuerpos de agua.

El río se depura solo, sin embargo, debido a las numerosas fuentes de contaminación que lo asechan, no permiten que el ecosistema se autodepure, de ahí la importancia de contribuir en su limpieza, señalaron en video los expertos que participaron para llevar a cabo el muestreo.

Los activistas, además, consignaron que “todos estos compuestos sumados a la presencia de sustancias orgánicas y a una enorme gama de productos químicos están produciendo una mezcla letal, no solo para la calidad del agua, sino para toda la cadena de la vida animal y vegetal ligada a ella”.

Por ello, el pasado lunes, la organización visitó las casas de campaña de los candidatos a la Gubernatura del Estado de Puebla 2017–2018 para solicitar una reunión y buscar que se comprometan a crear una agenda de agua que incluya diversas medidas para la preservación del vital líquido.

“Propondremos a cada candidato, una agenda que establezca el fortalecimiento técnico, jurídico y financiero de un Órgano rector Estatal que aborde todos los aspectos relacionados no sólo con el abasto de agua y su saneamiento sino la conservación de las fábricas de aguas que son las montañas, montes, cordilleras y todas las diferentes especies vegetales que las cubren. Un Órgano rector en materia de agua para todo el Estado que necesariamente, tendrá que dividir los problemas de las diferentes cuencas y los municipios que las integran para atenderlos por zonas geográficas”, reveló la ONG.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas