México

EPN y PRI esconden la vergüenza de los Moreira, dicen Guadiana y Anaya; irán por ellos, prometen

22/04/2017 - 10:00 pm

El PRI nacional, con el visto bueno del Presidente, se “olvida” de uno de peores casos de corrupción en la historia reciente: Coahuila y los Moreira, coincidieron los dos candidatos de oposición que se ubican en segundo y tercer lugar en las encuestas rumbo a la gubernatura de esa entidad, en entrevista con este diario digital. Tanto Armando Guadiana Tijerina, aspirante del partido Movimiento Regeneración Nacional, como Guillermo Anaya Llamas, candidato del Partido Acción Nacional, afirmaron que el desastre de Coahuila no debe olvidarse con casos como el de Javier Duarte de Ochoa, y de ganar la gubernatura este próximo 4 de junio, irán tras los hermanos Humberto y Rubén Moreira para encarcelarlos.

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).– Si el Gobierno federal realmente quiere enviar un mensaje en contra de la impunidad y la corrupción, debe poner los ojos en Coahuila y dejar de proteger a los hermanos Moreira [Humberto y Rubén], coincidieron los dos candidatos de oposición a la gubernatura que se ubican en el segundo y tercer lugar en las preferencias electorales para los comicios del 4 de junio.

Los casos de Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador priista de Veracruz, y de Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex mandatario priista de Tamaulipas, aprehendidos en Guatemala y en Italia, respectivamente, durante los últimos días, han sido difundidos por el Gobierno de Enrique Peña Nieto como ejemplo de que va contra de la impunidad.

Pero se ha olvidado por completo de uno de los casos de corrupción más importantes de los últimos años, investigado incluso por una Corte en Texas, Estados Unidos: el de desvío de recursos y delincuencia organizada que envuelve a Humberto Moreira Valdés, ex mandatario de Coahuila y ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como a su hermano Rubén Moreira Valdez, actual Gobernador de la entidad, afirmaron los aspirantes de oposición al Gobierno de esa entidad.

“Es una vergüenza lo que pasa aquí en Coahuila, una descomposición. Esto de que el hermano exoneró desde hace tiempo a Humberto, fue para sacarlo de la cárcel de allá de España […], claro que estuvieron de acuerdo, si son los mismos”, dijo Armando Guadiana Tijerina, candidato a la gubernatura de Coahuila por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en entrevista con SinEmbargo.

Guadiana Tijerina se refirió a las reciente información dada a conocer por el diario Reforma que reveló que el Gobierno de Rubén Moreira hizo una investigación fast track sobre las acusaciones que pesan en una Corte de Estados Unidos en torno a Humberto Moreira y lo exoneró para ayudarlo a librar el arresto del ex Gobernador en España en enero de 2016.

El candidato de Morena agregó que el Gobierno de Rubén Moreira habría ayudado a su hermano, con el visto bueno del Presidente Enrique Peña Nieto y del PRI nacional “porque son los mismos”.

“Se tendrá que hacer algo de alguna manera, cuando gane Morena vamos a auditar todo, de alguna manera van a tener que estar en la cárcel Rubén y Humberto. Si les dejan el piso planchado aquí en México, los va a tener que meter a la cárcel por los delitos que se investigan en Estados Unidos”, dijo Guadiana.

En tanto, Guillermo Anaya Llamas, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Coahuila, consideró que los últimos dos gobiernos de Coahuila son sinónimo de “corrupción, impunidad y endeudamiento”.

“Hace 12 años estamos padeciendo esto y los Moreira son los padres de la corrupción. El ex tesorero de Humberto está detenido en Estados Unidos, allá confesó que robaron y aquí no pasa nada. Vemos que las autoridades federales son tapadera, tienen todo para actuar, vemos cómo sí se aplica la ley con Duarte y aquí no. Tenemos una gran oportunidad de cambiar este 4 de junio. Lo que lo que no hace el Gobierno federal lo voy hacer yo. Me voy a encargar de meter a la cárcel a estos dos ladrones más grandes de la historia de Coahuila”, afirmó el candidato blanquiazul.

Anaya Llamas recordó que Humberto Moreira busca fuero a través de una diputación plurinominal por el Partido Joven, pero que buscará que el Congreso local apruebe una iniciativa para eliminar el fuero y así poder actuar en contra del ex Gobernador.

“Está urgido de fuero, porque saben que van a perder”, agregó.

El miércoles, durante el primer debate de los candidatos la gubernatura organizado por el órgano electoral local, los hermanos Moreira fueron criticados por las condiciones de seguridad, justicia, educación y salud que mantienen en la entidad durante 12 años de gestión.

Los aspirantes de oposición señalaron a los Moreira de ser quienes “abrieron la puerta” al crimen de organizado y de sumir al estado en los niveles de corrupción más elevados.

Los candidatos a la gubernatura participaron nuevamente este jueves en un debate en la Universidad Iberoamericana campus Torreón, pero en esa ocasión Miguel Ángel Riquelme Solís, aspirante del PRI a la gubernatura, no acudió al encuentro.

Anaya Llamas se refirió a la ausencia del priista en el encuentro universitario: “el real adversario de Coahuila es Riquelme, no vino porque no puede defender lo indefendible, es la tapadera de los Moreira, es un Alcalde que no pudo con Torreón, menos va a poder con Coahuila”.

El miércoles pasado, el periódico Reforma informó que en mayo de 2015 la Procuraduría del Estado investigó y exoneró a Humberto Moreira de desviar 50 millones de pesos en 2010 a una empresa fantasma de Nuevo Léon. La investigación se abrió por las declaraciones del empresario radiofónico Rolando González en una Corte federal de Estados Unidos.

El diario capitalino también reveló que Humberto Moreira, de acuerdo con las declaraciones del empresario, habría desviando 49 millones 369 mil pesos del erario de Coahuila entre 2006 y 2009 a la empresa Construcciones Chavana, sin embargo el Gobierno de Rubén Moreira exoneró a Humberto Moreira y no investigó a los funcionarios que hicieron las transferencias de dinero.

A pesar de las acusaciones en su contra Humberto Moreira está libre y fue postulado para la elección de este año por el Partido Joven a una diputación plurinominal.

Humberto y Rubén mantienen a Coahuila con una de las deudas más elevadas del país. El primero recibió en diciembre de 2005 un adeudo de 323 millones de pesos y, a su salida en 2011, el monto se era de 36 mil 509.6 millones de pesos, adeudo que el actual Gobernador no ha logrado disminuir.

LOS MOREIRA Y LAS ACUSACIONES

En enero de 2016, Humberto Moreira fue detenido en España por una investigación relacionada con lavado de dinero, organización criminal, malversación de caudales públicos, y cohecho; pero fue liberado siete días después.

El diario El País publicó en un reportaje que funcionarios de la Embajada de México en España volcaron todos sus esfuerzos por liberar al ex Gobernador detenido.

De acuerdo con dicho periódico, la Embajada buscó prestigiosos abogados españoles para defender a Moreira y atender a su esposa e hijas, información que las autoridades mexicanas negaron.

Meses después de que Moreira fue liberado, en una Corte federal de Estados Unidos, Rodrigo Humberto Uribe Tapia, ex integrante Los Zetas, declaró que la organización criminal entregó dos millones de dólares a un funcionario del Gobierno de Humberto.

Los sobornos que se entregaron a los funcionarios del Gobierno de Moreira sirvieron para recibir protección y que dejaran operar a la banda en la frontera coahuilense, acusó.

Otro miembro de la banda, Adolfo Efrén Tavia, declaró en San Antonio, Texas, de acuerdo con el diario San Antonio Express, que el ahora Gobernador Rubén Moreira recibió en 2012 una camioneta llena de dinero.

Ese mismo mes senadores del PAN interpusieron una denuncia en contra de Humberto Moreira ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, cohecho, fraude, encubrimiento y peculado.

“Presentamos esta denuncia para pedirle a las autoridades mexicanas que haga el trabajo que hace Estados Unidos. Sería lamentable que los coahuilenses tengan que esperar a que la justicia llegue a México por una instancia distinta, en este caso por la justicia de un país extranjero y que sean autoridades de otro país las que puedan terminar con la impunidad de la que ha gozado Humberto Moreira. Es absurdo que mientras hay señalamientos importantes en contra de ex funcionarios que involucran al ex Gobernador y ex dirigente nacional del PRI, acá no ocurra nada”, dijo Luis Fernando Salazar, Senador de la República ese día.

En septiembre del año pasado la bancada panista en el Senado también presentó una denuncia ante la PGR en contra del Rubén Moreira por el desvío de 160 millones de pesos del erario de Coahuila, que se habrían pagado a empresas fantasma por adjudicación directa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video