Alumnos del Cecytem desarrollan y lanzan picosatélites al espacio para obtener información de la estratósfera

22/04/2018 - 1:04 pm

Los picosatélites son utilizados como una forma de aplicar conocimiento científico en las escuelas al construir satélites prediseñados cuya masa no excede un kilogramo.

Por Paloma Carreño Acuña

Ciudad de México, 22 abril (Agencia Informativa Conacyt/SinEmbargo).- Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) de cinco municipios de Michoacán construyeron picosatélites que lanzaron al espacio. Obtuvieron información de la temperatura, presión, altura de la estratósfera, con el objetivo de llevar el conocimiento fuera de la teoría y unir disciplinas para interesar a los jóvenes en la ciencia.

El proyecto se realizó en coordinación con el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán (ICTI) y el Consejo Nacional de ciencia y Tecnología (Conacyt). Por lo que alumnos de Morelia, Tzintzuntzan, Uruapan, Zamora y Ciudad Hidalgo realizaron lanzamientos de los picosatélites que estuvieron trabajando por más de dos meses con la guía de sus profesores y utilizando los conocimientos de su bachillerato.

Lanzamiento de picosatélite Cecytem. Foto: Agencia Informativa Conacyt

“Los picosatélites fueron para mí una forma de ir al espacio”, comenta la alumna Joseline Sánchez Álvarez, que formó parte del equipo de ensamblaje. El lanzamiento se realizó frente a todos los alumnos del Cecytem, que en la cuenta regresiva cantaron la porra de su institución.

¿QUÉ ES UN PICOSATÉLITE?

Los satélites son objetos que orbitan otros objetos de forma natural o artificial y se clasifican por varios factores, uno de ellos es su peso. El primer satélite que fue lanzado al espacio en 1957 fue el Sputnik, que pesaba alrededor de 83 kilogramos.

Los picosatélites son utilizados como una forma de aplicar conocimiento científico en las escuelas al construir satélites prediseñados cuya masa no excede un kilogramo. Estos satélites caben en la lata de un refresco.

El profesor Antonio Cisneros Pascual, coordinador del equipo de ensamblado en Morelia, comentó que el picosatélite está formado por una microcámara 808 Car Key, con la que obtuvieron imágenes y videos que les permitieron conocer el recorrido del picosatélite, independientemente del seguimiento GPS que se perdió cuando estaban en una altura de 10 kilómetros, por lo que no podían llevar un seguimiento en tiempo real.

Está integrado por un sistema de comunicación que utiliza una antena XBee que funciona a través de un sistema inalámbrico enlazado a una computadora que ellos tenían en la estación terrena. “Diseñamos un software con los alumnos del equipo de programación para poder interpretar los datos recuperados por el picosatélite de forma que todos pudieran entenderlos”.

Además, cuenta con sensores de temperatura, humedad, un acelerómetro, giroscopio y un barómetro que le permite medir también la presión durante su ascenso y descenso.

ETAPAS DEL PROYECTO

·ENSAMBLE

El equipo de ensamble, del que forma parte Joseline y los alumnos del bachillerato de electrónica, fue el encargado de unir todos esos componentes, así como asegurarse que todos funcionaran de forma correcta. “Teníamos que medir el voltaje de los sensores para que correspondieran con el que nos indicaba el profesor”.

·PROGRAMACIÓN

Los jóvenes de este grupo se encargaron de crear el software que permitiera interpretar la información obtenida por el picosatélite, así como generar que hubiera una comunicación directa entre la antena integrada al picosatélite con alguna de las bases terrestres, la estática o la móvil.

·ENCAPSULADO

En esta etapa del proyecto, los alumnos tuvieron que generar una cápsula para proteger el picosatélite. La carcasa que diseñaron tenía que cumplir con varias funciones: ser una protección en caso de golpes, no interferir en la comunicación de radiofrecuencia y darle una imagen amigable para los espectadores. Es por eso que decidieron diseñarla a base de una combinación de unicel y tapas de acrílico.

·LANZAMIENTO

Existen diferentes mecanismos para lanzar los picosatélites: con un cohete, un globo sonda, un avión a escala o un multirrotor de control remoto. Los estudiantes de bachillerato utilizaron un globo sonda con helio. El profesor Antonio Cisneros señala que para asegurar su funcionamiento y el alcance de la altura planeada es necesario mantener el globo alejado de cualquier suciedad, grasa o estática.

·DESCENSO

Diseñaron un paracaídas que permitiera reducir la velocidad con la que el picosatélite descendía. El picosatélite fue recuperado en la comunidad de Pucuato. “Se quedó atorado en unos árboles muy altos, el equipo de la estación terrena móvil fue a recuperarlo y pidieron ayuda a los miembros de la comunidad”.

RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN DE LA ESTRATÓSFERA

Los alumnos, con el lanzamiento y recuperación del picosatélite, lograron recuperar información que les permitirá seguir trabajando en clases con problemas reales.

Fotos recuperadas de la cámara instalada en el picosatélite. Foto: Agencia Informativa Conacyt

La longitud más alta que alcanzó el satélite lanzado en Morelia fue de 16 kilómetros de altitud; en Tzintzuntzan, de 37 km; en Zamora subieron 36 km; en Ciudad Hidalgo, 47 km, y en Uruapan, 36 km.

Los objetivos que perseguían con este proyecto eran promover el trabajo en equipo mediante la unión de diferentes disciplinas: bachillerato químico, eléctrico, programación y gestión administrativa. Además de sacar a los estudiantes de la teoría “Plantear situaciones hipotéticas que tengan que resolver”. Ahora los alumnos van a iniciar nuevos proyectos con esa investigación, para entenderlos, interpretarlos y generar con ellos conocimiento.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Agencia Informativa Conacyt. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

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