Jorge Luis Preciado, designado coordinador panista en el Senado con el aval de la tercera parte de sus compañeros

22/05/2013 - 12:14 am
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).- A Jorge Luis Preciado Rodríguez le tocó la rifa del tigre. El mismo lo planteó así, luego de ser designado nuevo coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Senado, en sustitución de Ernesto Cordero Arroyo.

“Agradezco la confianza de mis compañeros en el Senado y decirles que yo no sé si me saqué la rifa del tigre, pero la verdad es que hay un reto muy importante”, dijo en alusión a su llegada a la coordinación, luego de que Cordero fuera removido el domingo pasado, decisión tomada por el presidente nacional del partido, Gustavo Madero, que sumió en una crisis al PAN, debido a la inconformidad de 24 senadores afines al ex Secretario de Hacienda.

El nombramiento de Preciado Rodríguez, designado ayer en una sesión a la que sólo acudieron 13 de 38 senadores, ocurrió luego de que el Presidente del PAN, Gustavo Madero consultara a esa tercera parte de los integrantes panistas del Senado.

La designación resultó una sorpresa, ya que si bien Preciado Rodríguez  estaba en la lista de candidatos, competía contra el ex Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas; el ex coordinador coordinador panista en la parte final de la LIX Legislatura en el Senado y la LX en la Cámara de Diputados, Héctor Larios Córdova; los ex gobernadores de Baja California y Guanajuato, Ernesto Ruffo y José Luis Romero Hicks; respectivamente y la Senadora Marcela Torres Peimbert. Larios Córdova era quien parecía tener más fuerza.

Sobre Preciado Rodríguez, el Presidente del PAN dijo que es un panista de muchos años, fue Presidente del comité estatal en Colima, ex legislador local, coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados de Colima, y ex Diputado federal en la LIX Legislatura, donde coincidió con Madero Muñoz.

“Es un gran apoyador del partido, de sus campañas, es un Senador que ganó por mayoría y que tiene un gran compromiso y vocación de servicio, construye relaciones horizontales con todos, sus adversarios en este sentido pueden tener acceso a la comunicación con distintos grupos y esto me permitirá a mí construir la función de interlocución con el grupo parlamentario”, dijo.

El lunes pasado Madero Muñoz había dicho que con Cordero Arroyo no había tenido la interlocución adecuada.

El líder nacional del PAN explicó que su decisión la tomó luego de que a los senadores que sí asistieron les pidió su opinión en papeletas en las que debían poner tres nombres de los legisladores que consideraban podían encabezarlos. Preciado Rodríguez fue el nombre más votado, empatado con Larios Córdova, según dijo una fuente allegada al proceso.

LOS RETOS DE PRECIADO

Preciado Rodríguez en su turno se planteó dos retos. El primero es recuperar la unidad de la bancada panista, la cual se dividió entre maderistas y corderistas, quienes de hecho desairaron la convocatoria de consulta de Madero.

“Yo voy a buscar personalmente a los demás compañeros, al Senador Ernesto Cordero de quien tengo la mejor impresión”, adelantó.

El segundo reto es lograr una mayor vinculación con el partido y que sean incluidos más senadores en la discusión del Pacto por México.

“Hay que revisar los planteamientos que se están haciendo de los propios legisladores respecto a sus iniciativas a las que se comprometieron sus estados; hay que revisar la plataforma del partido más allá del Pacto por México, que de alguna manera es un instrumento que va a seguir guiando el trabajo de la fracción, pero con la intervención de un mayor número de senadores y senadoras; y por último, vamos a buscar lo que el PAN ha venido siendo en el Senado: ser un factor de equilibrio entre los intereses de poder que se mueven en todas las cámaras y en todo el país”.

Asimismo se fijó entre sus objetivos la discusión de cuatro reformas para un plazo previo al 1 de septiembre: las reformas financiera, política, hacendaria y energética.

Antes de saber que sería designado como coordinador de la bancada en el Senado, Preciado Rodríguez dijo: “Tenemos 14 elecciones, tenemos la responsabilidad de seguir gobernando Baja California después de 24 años, que es uno de los símbolos importantes del Partido Acción Nacional, y creo que el hecho de que nosotros nos sigamos dividiendo no abona en nada a la unidad del Partido”.

El legislador urgió a sus correligionarios a dejar de lado los conflictos y trabajar a favor de la unidad del partido, principalmente para no afectar más la imagen de los candidatos blanquiazules en las elecciones de 7 de julio.

“Que en este momento ya no le echemos más leña al fuego, que podamos buscar la unidad del partido. (…) Venimos muy divididos de una elección presidencial en la que quedamos en tercer lugar, y si no asumimos la responsabilidad de ser nosotros quienes mantengamos la unidad del Partido, nos podríamos mantener en tercer lugar durante mucho tiempo”, puntualizó.

LA INSTITUCIÓN DEBE PREVALECER

Luego de estallar la crisis por el anuncio el pasado viernes de Gustavo Madero de contemplar la posibilidad de remover de la coordinación del Senado a Ernesto Cordero, Preciado Rodríguez ha sido de los más férreos defensores del Presidente del PAN.

Cuando Madero Muñoz informó el domingo que Cordero Arroyo ya no era el coordinador, Preciado Rodríguez defendió la decisión y dijo que antes que los nombres, la institución era la que debía prevalecer, y recordó que una de las facultades estatutarias del Presidente del PAN era la de designar o remover a los coordinadores parlamentarios.

“No es algo extraño para los panistas que el Presidente del partido tome esta decisión. Lo extraño es que luego se organicen para no acatar y cada quien haga lo que considere correspondiente. Estamos aquí por las instituciones, no por las personas independientemente de que tenemos una gran afinidad y respeto a Cordero”, dijo a SinEmbargo.

Jorge Luis Preciado nació en 1972. Licenciado en derecho por la Universidad de Colima, es panista desde 1996. Un año después se convirtió en diputado local en la LII Legislatura de su estado, y presidió la Comisión Permanente hasta el año 2000. Durante el periodo 2001-2003 se desempeñó como dirigente del PAN en Colima, además de ser presidente del Comité Directivo Estatal del PAN. En 2003, fue Diputado federal por representación proporcional en la LIX Legislatura la cual concluyó en 2006, y en la que trabajó junto a Gustavo Madero.

Entre 2006 y 2009 volvió a ser Diputado local de Colima.

Inició en la política como director de Comités Municipales, trabajó como Secretario de promoción ciudadana del Comité Directivo Estatal del PAN en Colima, asimismo fue Secretario de formación y capacitación del Comité Directivo Estatal del PAN. También ha sido consejero estatal y nacional.

En la actual legislatura, antes de ser nombrado coordinador, presidía la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Asimismo, a pesar de ser colimense, es también delegado del PAN en Zacatecas.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video