El CCE inauguran la exposición “Gráfica Sonidera” con Dj´s invitados

22/05/2013 - 2:14 am

México, 22 May. (Notimex).- El Centro Cultural de España se convirtió de manera temporal en la casa de la exposición “Gráfica Sonidera”, que contó para su inauguración con un baile amenizado por Sonido La Changa y otros Dj´s, protagonistas del movimiento musical.

En un acto simbólico estuvieron presentes Ana Tomé, directora del Centro Cultural; Mariana Delgado, antropóloga, productora y colaborada en El Proyecto Sonidero, y Alejandra Padilla Pola, subdirectora de concentración internacional del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Además de Jaime Ruelas, ilustrador y diseñador gráfico; Jorge Padilla del Show Ballet Champange; José Luis Lugo, Publicidad Panther y Ramón Rojo de Sonido La Changa

Los visitantes podrán apreciar, de la Sala 1 a la 5, diferentes carteles de los sonideros, así como algunos negativos, dibujos, bocetos, tarjetas de presentación y pequeños documentales, que datan de los años setenta hasta la era actual, a la que se integran registros visuales sobre su contexto y protagonistas.

En el festejo no podía quedar de lado la música, por lo que Sonido La Changa y los Dj´s Víctor Estrella, Joel Navarro, Fernando Nava y Saúl Leiden, acompañados por el Ballet Champagne Explosion, pusieron el sabor a la noche. La velada fue también un homenaje a Tony Barrera de Polymarchs.

A la pista de baile parecía salirle fuego, debido a los pasos que las cientos de almas sonideras presumían y que a ritmo de high energy, cumbia y salsa, disfrutaron de tres horas de música mezclada en manos de leyendas dentro del circuito.

Entre los asistentes, se encontraba Jonás Ismael, un coleccionista de publicidad, de papel y corcho, que cuenta con al menos 400 carteles reunidos en una carpeta, además de tener otra carpeta con letras de canciones y una más con autógrafos de artistas internacionales y boletos autografiados

“Lo que tengo es relacionado al high energy, no hay tropical ni sonidero o como le llaman vulgarmente, charanguero, mi pasión nace por los dibujos tan detallados y el auge que se la dado a la música”, acotó Jonás

A partir del 21 de mayo y hasta el 21 de julio, el público podrá disfrutar de la muestra, que coincide con los cinco años de El Proyecto Sonidero, una iniciativa colectiva para reconocer la potencia de este movimiento como respuesta cultural para amplios sectores de las sociedades latinoamericanas

A lo largo de los dos meses que durará la Gráfica Sonidera, también está listo un programa de actividades en el que los protagonistas del movimiento, productores, distribuidores, diseñadores, impresores, entre otros, participan en un programa de mesas de debate, charlas y conferencias. El ciclo incluye talleres infantiles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video