Marco Antonio Muñiz recibe ovación de pie en emotivo concierto

22/05/2014 - 3:03 am

México, 22 May. (Notimex).- El cantante mexicano Marco Antonio Muñiz, que suma más de 60 años de trayectoria artística, fue ovacionado de pie por el público durante el concierto que ofreció en el Auditorio Nacional, como parte de su gira de despedida.

El “show” de dos horas, en las que interpretó más de 40 temas de su repertorio musical, entre popurrís y duetos con sus hijos Toño y Jorge “Coque” Muñiz, así como con su nieto Axel, fue aplaudido por unas 10 mil personas.

En el Auditorio Nacional, de esta ciudad, “El lujo de México” compartió canciones de compositores como Juan Gabriel, Agustín Lara, Álvaro Carrillo, Armando Manzanero y José Alfredo Jiménez.

Además hizo un recorrido por su carrera, desde que inició en el trío Los Brillantes, cuando formó Los 3 Ases, y hasta su etapa final como solista.

Éxitos como “Luz y sombra”, “Escándalo”, “Quiero abrazarte tanto”, “A donde quiera”, “Contigo en la distancia”, “Perdón”, “Un tipo como yo”, “De lo que te has perdido” y “Por amor” fueron de los más coreados y celebrados por los asistentes, quienes llenaron de elogios a su ídolo cuando salió al escenario del majestuoso recinto.

Con un smoking negro brilloso, camisa blanca y pañuelo rojo, el “As de la canción” abrió su recital con “Amo esta tierra”, para luego entregar a un enardecido público un popurrí compuesto por

“Que murmuren”, “Escándalo”, “El despertar”, “La Bikini” y “Qué bonita es mi tierra”.

Acompañado de dos coristas y ocho músicos, el cantante, también conocido como “El embajador del romanticismo”, compartió “Se me olvidó otra vez”, “Si nos dejan” y “Corazón maldito”.

Más tarde, los cuatro arreglos de rosas rojas que lucían sobre el escenario hacían una perfecta combinación con “Amor mío” y después, la gente se emocionaba al escuchar los primeros acordes de “Cancionero”.

Con su inigualable estilo y a todo pulmón cantó “Seguiré mi viaje”, “Orgullo” y “El andariego”, para luego proyectarse en las dos pantallas gigantes del foro una escena de la película “La bandida”, en la que compartió créditos con María Félix y Katy Jurado, entre otras personalidades.

“Llegando a ti” fue el tema que Marco Antonio Muñiz interpretaba en personaje hasta que se escuchó a la par la voz de su hijo Toño Muñiz, quien arribó al escenario caracterizado como su padre en aquel entonces y luciendo un bigote postizo.

“Mi padre nunca fue un gran actor, pues dice que Miguel Aceves le prestaba unos caballos para las películas, pero él se quedaba con el más grandote y mi papá con el chiquito”, comentó Toño.

“Hizo 13 películas y nos enseño a adorar la música, a cuidar al público y a los amigos”, expresó y luego interpretó “Todo el mundo”, “Luz y sombra” y “Delirio”, con la que bajó a la sala para saludar de mano y beso al público.

A sus 81 años, Marco Antonio Muñiz demostró su temple y sin reparo, como en los viejos tiempos, con una voz limpia e inconfundible, y siguió con “De lo que te has perdido” para después rendir un homenaje al compositor Armando Manzanero con los temas: “Por debajo de la mesa”, “Parece que fue ayer” y “No sé tú”.

Para entonces, bajaban del techo unas 15 imágenes gigantes en blanco y negro del artista en diferentes momentos de su carrera y se oía el primer estribillo de “Quiero abrazarte tanto” ,que incitaba a los presentes a aplaudir al mismo ritmo.

Llegó entonces el turno de Jorge “Coque” Muñiz con el tema “Coincidir”, “Cómo han pasado los años” y “La Rondalla”, con la que pidió a los espectadores encender las luces de sus teléfonos móviles logrando una hermosa iluminación en la sala.

“Cuando tengo la suerte de platicar con mis amigos, que son más o menos de mi edad y tienen hijos, me pongo a pensar que nos vamos haciendo viejos y se nos olvida decirle a los papás cuánto los queremos. Junto al señor de Avendaño escribimos esta canción”, explicó el Coque previo a “Aún hay tiempo”, dedicada a su padre.

Al concluir la melodía, le fue difícil no contener las lágrimas y Marco Antonio Muñiz ya estaba de regreso, ahora ataviado con un saco de smoking blanco y pañuelo negro. Juntos cantaron “En mi viejo San Juan”, “Solito con las estrellas” y “Te amo” (Yolanda).

“Muchísimas gracias, amigos. Quiero hacer un saludo muy especial a todo este público cariñosísimo que tenemos esta noche mis hijos y yo”, comentó “El lujo de México” para luego cantar “Madrigal” a dueto con Estela Lomelí.

“Han sido muchas las ciudades por las que he caminado y he grabado con más 50 ó 60 compañeros como Armando Manzanero, Angélica María, María del Sol, Celia Cruz, Yuri, Julio Iglesias, José José, Nelson Ned, Juan Gabriel, Guadalupe Pineda, Vicky Karr y Emmanuel, entre otros. Así he llegado a la conclusión de que no soy el artista más rico, pero si el más afortunado de todos”, enfatizó.

En el repertorio siguieron “Un tipo como yo”, “Amor pirata” y un nuevo popurrí compuesto por “Canta”, “Guantanamera”, “Sentencia”, “Nosotros”, “Perdón”, “Jibarito” y “A donde quiera”.

Aunque parecía que era el final de su concierto, sólo hizo una pausa para presentar a su nieto Axel, de 21 años, y con quien interpretó “Volverte a ver”. Después regresó Coque Muñiz y cantaron “Tiempo”.

El recital concluyó con el emblemático “Por amor” que mezcló las voces de los cuatro dando origen a un acontecimiento inolvidable.

El 27 de junio próximo, Marco Antonio Muñiz volverá al Auditorio Nacional con un nuevo concierto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video