En Sinaloa resaltan la minería como sustento de su economía

22/05/2014 - 10:54 pm

Mazatlán, Sin., 22 May. (Notimex).- La minería es una de las actividades que sustenta la economía de Sinaloa, afirmó el gobernador Mario López Valdez al inaugurar el V Seminario “Historias de Éxito de Empresas Juniors y de Proyectos Mineros en México”.

El mandatario estatal enfatizó que Sinaloa registra ingresos por el orden de los 14 mil millones de pesos, cifras superiores a la meta sexenal de 13 mil millones contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Al inaugurar el V Seminario Nacional de Minería, López Valdez aseveró que actualmente existen en la entidad 107 proyectos mineros, 90 de exploración y 17 de explotación que extraen principalmente oro, plata y hierro.

Todos ellos, agregó, corresponden a 71 empresas de México, Canadá, Estados Unidos y China, que representan 43 extranjeras y 28 nacionales.

Afirmó que Sinaloa es tierra fértil para la inversión, donde los empresarios locales, nacionales y extranjeros, tendrán todas las facilidades para que se puedan desarrollar en la entidad.

Señaló que la Sierra Madre Occidental, además de paisajes paradisíacos, esconde en sus entrañas una incalculable riqueza de distintos materiales, los cuales deben ser explotados para generar derrama económica en las zonas de alta marginación.

Durante su mensaje, el coordinador General de Minería de la Secretaría de Economía, Mario Cantú Suárez, destacó que esta actividad representa cuatro por ciento del PIB del país en el sector primario.

Incluso, agregó, más que lo que registra el sector agrícola que es del 3.4 por ciento, y genera alrededor de los dos millones de empleos en México.

El funcionario federal señaló que es necesario fortalecer los apoyos para incrementar tanto el número de empresas mineras, como los espacios de exploración, para evitar el acaparamiento, para propiciar que la riqueza quede mejor distribuida.r

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video