El maravilloso Planeta Azul: 10 instantáneas de la Tierra tomadas desde el espacio para beneplácito de todo el mundo

22/05/2014 - 12:00 am
Foto: NASA
Foto: NASA

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).– La Tierra cuenta con infinidad de paisajes con la capacidad de maravillar hasta al más imperturbable y se encuentra prácticamente al alcance de cualquier persona que desee disfrutar de sus paisajes. Sin embargo, mirar al planeta desde el espacio es un privilegio que aún pocos tienen, pero que puede ser compartido gracias a la fotografía.

A pesar de las diferencias políticas entre Estados Unidos y Rusia, las agencias espaciales de ambos países, a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) continúan enviando de vuelta a la Tierra sorprendentes imágenes de nuestro planeta, fotografiado desde su órbita baja.

La semana pasada, Rusia anunció que no va a prolongar el uso de la Estación Espacial Internacional (EEI) después de 2020 como propone EU, y que suspenderá el funcionamiento de las estaciones norteamericanas de GPS en su territorio y el suministro de motores a Washington para el lanzamiento de satélites militares.

“El segmento ruso (de la EEI) puede existir de manera independientemente del estadounidense, pero el norteamericano no puede funcionar independientemente del ruso”, precisó un funcionario de EU, quien recordó que Estados Unidos carece de medios para enviar a sus astronautas a la plataforma orbital.

El “halcón” del Gobierno ruso adelantó, además, que Rusia suspenderá a partir del próximo 1 de junio el funcionamiento en su territorio de las 11 estaciones estadounidenses del sistema de navegación GPS.

Moscú sólo modificará esta decisión si EU acepta desplegar en su propio territorio la infraestructura del sistema de navegación por satélite ruso GLONASS, pues de lo contrario la suspensión será definitiva a partir del próximo 1 de septiembre.

Por su parte,  Estados Unidos respondió que confían en que la “larga cooperación espacial” con los rusos continúe pese al anuncio hecho por Moscú. “Hemos tenido una larga cooperación en nuestro programa espacial con los rusos y tenemos la esperanza de que continuará”, dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

“Todavía seguimos cooperando en una serie de asuntos”, afirmó Psaki, quien indicó que hay una serie de materiales del mismo tipo que ambos países pueden compartir en el futuro.

“O sea que tenemos la esperanza de poder continuar el trabajo con los rusos en este asunto”, reiteró.

Desde las primeras exploraciones espaciales realizadas por el hombre, las imágenes obtenidas de la Tierra han fascinado a personas de todo el mundo. Siguiendo esta premisa, y a manera de celebración de la belleza de nuestra planeta, The Atlantic reunió las imágenes más recientes del Planeta Azul captadas a bordo de la ISS, así como desde un puñado de otros satélites de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Foto: NASA
Foto: NASA

El Lago Sharpe cerca de Lower Brule, Dakota del Sur, aparece en esta imagen fotografiada por un miembro de la tripulación de la Expedición 38 a bordo de la ISS, el 26 de diciembre de 2013. El río Missouri, es visible en algunos lugares de la foto y puede apreciarse por sus muchas curvas serpenteantes como esta ocupada por el lago de aproximadamente 130 kilómetros de largo embalse formado detrás de la Presa Big Bend. La superficie del lago está congelada y cubierta de nieve, lo que también pone de relieve los campos agrícolas circulares en la pequeña península dentro de la curva que se mira en el centro.

Foto: NASA
Foto: NASA

La fotografía anterior fue tomada por un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional el 12 de diciembre de 2013, y muestra el destello blanco de un rayo en medio de las luces amarillas de Arabia Saudita y la ciudad de Kuwait.

Foto: NASA
Foto: NASA

Otro de los miembros de la Expedición 38 abordo de la ISS, registró esta imagen del cráter Manicouagan y de la reserva ubicada en la Municipalidad Regional del Condado de Manicouagan, en Quebec, el 2 de enero de 2014. Los científicos creen que el cráter fue causado por el impacto de un asteroide de 5 kilómetros de diámetro asteroide hace unos 215 millones 500 años (Triásico). El cráter, por su parte, tiene una estructura de múltiples anillos alrededor de 100 kilómetros de ancho, con su anillo interior como su característica más destacada. El cráter a su vez contiene un lago anular de 70 kilómetros de diámetro anular que rodea a una isla meseta interna llamada René-Levasseur.

Foto: NASA
Foto: NASA

Una vista lejana de la isla de Cuba se representa en esta imagen, la cual fue fotografiado por otros de los miembros de la tripulación que formaron parte de la Expedición 38, a bordo de la ISS, el 26 de diciembre de 2013.

NASA
NASA

Como si se tratara de una araña luminosa, así se ve desde el espacio Moscú, la capital rusa que ocupa la mayor parte de esta imagen fotografiada de noche, también por la Expedición 38 de la ISS, el 29 de enero de 2014. La instantánea fue capturada cuando el puesto de avanzada orbital se encontraba a una altitud de aproximadamente 386 kilometros cuando un miembro del equipo tomó esta imagen.

Foto: Jesse Allen, Robert Simmon, Landsat
Foto: Jesse Allen, Robert Simmon, Landsat

El Operational Land Imager (OLI) ubicado en el satélite Landsat 8 capturó esta vista de un abanico aluvial situado en la provincia de Almaty de Kazajistán el 9 de septiembre de 2013. En la imagen se distingue el Río El Río Tente, que fluye por un canal estrecho en las orillas de la cordillera Dzungarian Alatau. Cuando el Tente emerge de las colinas cerca de Lago Alakol, se extiende y se convierte en una corriente trenzada. Con el paso del tiempo, el movimiento del canal ha dejado la forma de un gran abanico que mide unos 20 kilómetros en su punto más ancho.

Foto: NASA
Foto: NASA

La anterior se trata de una vista oblicua del Gran Cañón, desde la Estación Espacial Internacional, el 25 de marzo de 2014. Esta formación geográfica por donde corre el Río colorado se extiende por los estados de Colorado y Arizona, y está situado en su mayor parte dentro del Parque Nacional del Gran Cañón, uno de los primeros parques naturales de los Estados Unidos.

Foto: NASA
Foto: NASA

La luz del sol ilumina cuatro montañas, las cuales fueron fotografiadas desde la ISS el 15 de noviembre de 2013. Sin embargo, las nubes no dejan ver que en realidad se trata de unas islas que forman parte de la cadena de las islas Aleutianas, mientras que las montañas son en realidad las laderas superiores de los volcanes que se elevan desde el fondo del mar: Carlisle, Cleveland, Herbert y Tana.

Foto: NASA
Foto: NASA

A su paso sobre los desiertos del centro de Irán, uno de los miembros de la tripulación de la ISS capturó esta imagen con un patrón inusual de numerosas líneas paralelas y curvas amplias el 14 de febrero de este año. La carencia de suelo fértil y vegetación en la región de Kavir permite que la estructura geológica de las rocas se aprecie con toda claridad. Según los geólogos, los modelos resultan del plegamiento suave de numerosas, finas, ligeras y oscuras capas de roca que se complementa con la erosión por acción del viento, dando lugar a estas peculiares formas de los pliegues. En este paisaje desértico no hay campos o caminos para dar un sentido de escala, pero el ancho de la imagen representa una distancia de 65 kilómetros.

Foto: NASA
Foto: NASA

El volcán Bazman en Irán aparece en esta imagen tomada desde la Estación Espacial Internacional el 5 de enero de 2014. Captura la zona que se encuentra en una región remota del sur dentro del Área Protegida Bazman de las provincias de Sistan y Baluchestan. Mientras que el volcán tiene la clásica forma de cono asociado con los estratovolcanes, está también notablemente diseccionada por los canales que se extienden hacia abajo desde la cumbre de 3 mil 490 metros por encima del nivel del mar. Este patrón de drenaje radial se observa fácilmente en esta fotografía. Estos patrones pueden formarse alrededor de picos simétricos altas cuando el escurrimiento de agua y la erosión no se ve limitada por la resistencia de los materiales geológicos o barreras para el flujo, provocando esencialmente una distribución uniforme de los canales de escurrimiento de agua alrededor del pico central.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video