Muerte de Molinar Horcasitas deja impunidad y muchos cabos sueltos, dicen padres de la ABC

22/05/2015 - 12:03 am
Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Militantes panistas asistieron ayer a los funerales de Juan Molinar Horcasitas. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).– Los padres de los niños fallecidos en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, lamentaron que Juan Molinar Horcasitas muriera sin rendir cuentas ante la justicia por el incendio que cobró la vida de 49 niños y dejó lesionados a otros 70. Murió “cobijado” hasta el último momento por “la impunidad del PAN [Partido Acción Nacional], afirmaron a SinEmbargo.

Juan Molinar fue el primer director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que autorizó la subrogación de guarderías y estancias infantiles y que firmó, a pesar de que había denuncias sobre irregularidades en las instalaciones del galerón adaptado como guardería, la renovación del permiso a los socios de la ABC en Sonora.

“Es lamentable su muerte, pero no me duele para nada. Sólo espero que haya sufrido mucho, en verdad, que haya sufrido mucho dolor antes de morir, porque nunca se va a comparar el sufrimiento que él haya tenido, con el de nuestros hijos. Sí me da rabia, impotencia que se haya ido de este mundo, sin haber dado cuentas de toda su responsabilidad respecto al caso de la Guardería ABC”, dijo Patricia Duarte Franco, mamá del niño Andrés Alonso, recordada por increpar al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, durante un evento en Sonora en el que dio a conocer un fideicomiso.

El coraje de Patricia se debe, principalmente a que Molinar Horcasitas renovó el permiso de la guardería subrogada, a pesar de que entre las irregularidades denunciadas, estaba la utilización de una lona en el techo del galerón y la falta de salidas de emergencia.

Esa lona recordó, provocó al incendiarse un humo tóxico que causó la muerte de la mitad de los niños. Los que fallecieron por asfixia.

El día del incendio, el techo de la guardería era de lámina. En la parte inferior estaba cubierto con hielo seco y en la exterior por un aislante de poliuretano. Con el fuego, el material del techo cayó sobre los bebés y el plástico derretido les quemó la piel.

“Él nunca fue investigado por la PGR [Procuraduría General de la República] y se auto exoneró cuando la Suprema Corte [de Justicia de la Nación] dio su dictamen. Estoy molesta. No sé cómo decirte. Él ya murió pero debió ser procesado, investigado y enfrentado a la justicia”, dijo Patricia.

En 2010, en un proyecto de dictamen, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, le atribuyó responsabilidad por el desorden en la operación y supervisión del servicio, pero el pleno de la Corte lo desvinculó de la desgracia.

Molinar Horcasitas formó parte del “cuarto de guerra” que llevó Calderón Hinojosa a la Presidencia de México; éste lo tuvo cerca mucho tiempo, en el primer círculo, hasta que los reclamos de la sociedad civil tras la tragedia de la Guardería ABC lo llevaron a un exilio pactado en el PAN.

Desde que en diciembre de 2006 fue nombrado director del IMSS, Molinar Horcasitas había iniciado un plan controvertido: no sólo otorgó permisos para el negocio de guarderías, también logró una negociación contractual con los trabajadores, consistente en la disminución de las prestaciones sociales.

Cuando ocurrió el incendio, Molinar Horcasitas se encontraba al frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Los padres de la Guardería ABC pidieron que renunciara a la administración pública. No lo hizo. En la titularidad de la SCT se mantuvo hasta enero de 2011.

“Juan Molinar se va en total impunidad, arropado por los panistas hasta el último momento. Se fue con una figura de aval, porque él les dio su aval y renovó la concesión a los dueños de la guardería, aún con los señalamientos de irregularidades”, dijo Julio César Márquez, papá de “Yeyé”, niño fallecido en la Guardería ABC.

Para Julio César Márquez Molinar Horcasitas no sólo no fue castigado por su responsabilidad en la tragedia del 5 de junio, sino premiado por su partido político.

“Siempre dijo que él delegaba responsabilidades. Que a otras personas les correspondía revisar los señalamientos de la guardería. Pero él no estaba en ese puesto para recibir y firmar. Estamos hablando de niños y el jamás lo vio así. El firmaba y su firma validaba la corrupción y negligencia de muchas personas. No sólo la ABC, luego del incendio salieron cantidad de guarderías con deficiencias”, detalló.

Márquez lamentó que el PAN arropara a Molinar ante la tragedia: “se convirtió en uno de los que manejaban el ideario político del PAN, fue Consejero y participó en la campaña a la Presidencia de la República de Josefina Vázquez Mota. Jamás fue consignado por sus correligionarios, menos llevarlo a un juicio político”.

José Francisco García Quintana, presidente del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, planteó que los padres de los niños muertos y lesionados, nunca fueron notificados por la PGR por alguna investigación en contra de Molinar Horcasitas.

“Nunca fuimos notificados de que se le fincó alguna responsabilidad o que fue investigado. Hasta diciembre de 2014 nosotros seguíamos pidiéndole a la PGR que ampliara la acción penal en contra de Molinar, Daniel Karam y Eduardo Bours Castelo”, dijo.

García Quintana lamentó que Juan Molinar muriera “sin ser llamado a la justicia en este mundo”, por ser “corresponsable del homicidio de 49 niños y las lesiones de otros 70”.

LARGA VIDA A LOS CULPABLES, PARA QUE PAGUEN: MAMÁ

Patricia Duarte Franco, madre del niño Andrés Alonso, deseó que el resto de los involucrados en la operación de la Guardería ABC en 2009, tengan “una larga vida”, para que “paguen”.

“Les deseo larga vida a todos los involucrados para que paguen en este mundo la muerte de nuestros hijos. Larga vida a los dueños de la guardería, a las supervisoras del IMSS, a Eduardo Bours, incluyendo a Felpe Calderón, porque gracias a la intervención de él y su esposa, [Marcia Matilde ] Altragacia Gómez del Campo, fue exonerada”, sentenció.

Los dueños de la Guardería ABC son: Antonio Salido, Sandra Lucia Téllez Nieves, Marcia Matilde Gómez del Campo Tonella y Gildardo Urquidez.

Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo es familiar de Margarita Zavala, esposa del ex Presidente Felipe Calderón.

Duarte Franco es recordada por increpar a Calderón Hinojosa en un evento en Hermosillo en julio de 2010.

“Y te pregunto a ti, señor Presidente: ¿va haber justicia para mi hijo?, ¿va haber un fideicomiso, va haber becas?  Y, ¿mi hijo qué?, ¿y los 49 niños qué?, ¿ellos no cuentan?, ¿ellos no les duele?, ¿usted sabe lo que es justicia?, ¿me puede contestar esa pregunta? ¡Conteste!”, le dijo Patricia Duarte a Calderón Hinojosa en aquella ocasión.

Calderón le respondió: “Le voy a contestar, pero vamos a dejar que otros también hablen…”.

Y Patricia Duarte reviró: “Yo le voy a decir el concepto de justicia: para mí justicia es que cada uno de los responsables de la muerte de mi hijo y de todos los niños estén detrás de las rejas. Para mí justicia es que todos los niños lesionados queden asegurados de por vida, cosa que al parecer no están haciendo. Para mí justicia es que estén en la cárcel los funcionarios públicos del más bajo nivel, hasta el último que es el federal. Para mí justicia es que esa persona que tiene a su izquierda, que dice que es el Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, quede destituido de esa institución. Para mí justicia es que Juan Molinar Horcasitas quede destituido de la Secretaría que representa, es que Bours vaya a la cárcel. Para mí justicia es que Antonio Salido, Marcia Patricia Gómez del campo, Sandra Téllez y Gildardo Urquidez se pudran de por vida en la cárcel. Eso es justicia señor, ¿me la podrá dar?, ¿si puede darme esa justicia? ¡Dígamelo!”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video