Breitbart

Tamaulipas desmantela 55 antenas y 39 cámaras que vigilaban a autoridades

22/05/2015 - 10:22 pm
Equipo de comunicación del Cártel del Golfo incautado por las autoridades. Foto: Gobierno de Tamaulipas
Equipo de comunicación del Cártel del Golfo incautado por las autoridades. Foto: Gobierno de Tamaulipas

Por Ildefonso Ortíz, especial para SinEmbargo.

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo/Breitbart/EFE).- Las autoridades mexicanas desmantelaron una sofisticada red de radio clandestina que fue utilizada como un sistema de comunicación por el Cártel del Golfo.

Las autoridades estatales dijeron a través de un comunicado que también incautaron 39 videocámaras, alimentadas por líneas eléctricas que fueron tendidas encima de las calles de la ciudad y accedían a Internet a través de cables de teléfono a lo largo de los mismos polos.

El sistema ilegal de vigilancia era presuntamente usado para espiar a las Fuerzas de Seguridad en Reynosa, informó hoy el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT). Las cámaras operaban en puntos clave para vigilar la actividad de la Octava zona militar, de la Marina, de la Fiscalía General y de la policía estatal, así como centros comerciales y algunas zonas residenciales, explicó la entidad.

La revelación de las autoridades se produjo un día después que el presidente Enrique Peña Nieto visitó la ciudad fronteriza.

Desde enero, los agentes de la Policía del Estado de Tamaulipas, que trabajan junto a los militares mexicanos, han incautado 55 antenas y repetidores de radio, que los miembros del cártel estaban usando como parte de su red para vigilar a las fuerzas del orden y coordinar sus actividades criminales, esto de acuerdo a información revelada a Breitbart Texas por parte de las autoridades aquella entidad.

La red de radio incluye antenas analógicas y digitales, repartidas en las ciudades fronterizas mexicanas de Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Miguel Alemán.

La confiscación de antenas de radio clandestinas comenzó en enero pasado, cuando las autoridades desmantelaron dos de estas. En febrero, se apoderaron de otras 14. Los ataques continuaron en marzo, cuando las autoridades tomaron otras 28 antenas en custodia, seguido de 9 en abril y dos más durante este mes.

En los últimos meses, las autoridades mexicanas han intensificado su presencia en Tamaulipas, en un esfuerzo por frenar la creciente violencia de los cárteles de la región. Como Breitbart de Texas informó anteriormente, en la guerra febrero estalló dentro del cártel del Golfo, con facciones rivales que luchan por el control de las zonas de tráfico de drogas lucrativos.

Mientras que el aumento de la presencia militar y policial ha hecho ciertas actividades más difícil para los traficantes de drogas, tiroteos cártel siguen siendo la norma. Como se informó anteriormente Breitbart Texas, la reciente detención de un comandante cártel en Reynosa paralizó la ciudad después de 60 pistoleros del cártel levantaron barricadas y se enfrentaron con las autoridades en un esfuerzo por rescatar a su jefe.

VIDEOCÁMARAS VIGILABAN AL FISCAL

El gobierno de Tamaulipas también incautó 39 cámaras de vigilancia establecidos por un cártel de la droga -sin indicar cuál- en la ciudad de Reynosa en la frontera con Texas.

Varias de las cámaras fueron instaladas cerca de la VIII Zona Militar, mientras que otras capturaban imágenes afuera de las oficinas del Fiscal general estatal y otras agencias gubernamentales (tanto estatales como federales), que incluían las instalaciones de la Marina y la Procuraduría General de la República (PGR).

Fue personal de las fuerzas estatales quienes el pasado viernes identificaron el sistema conformado por 52 puntos fijos de alto impacto a través de 39 cámaras operadas por internet, que también eran utilizadas para vigilar a la sociedad civil.

Además había videocámaras instaladas en la Avenida Villa Dorada y los bulevares Morelos, Luis Donaldo Colosio y Las Fuentes, así como en centros comerciales y fraccionamientos.

Las cámaras estaban dotadas con módem, tarjeta de vídeo, codificador de datos a vídeo y podían transmitir vía alámbrica e inalámbrica, ya que el servicio de internet lo obtenían a través de líneas telefónicas y de Cablevisión.

Durante el operativo estatal, integrantes del cártel no identificado retiraron y desactivaron 18 cámaras de su red clandestina. La mayoría de las cámaras fueron instaladas en postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Teléfonos de México (Telmex).

El Gobierno federal implementó en mayo del año pasado una nueva estrategia de seguridad que involucra un despliegue mayor de fuerzas federales y la depuración completa de los cuerpos de seguridad del estado.

Reynosa, ciudad fronteriza con Estados Unidos, y el estado de Tamaulipas, han sido escenario durante los últimos años de choques violentos entre los cárteles del narcotráfico del Golfo y de los Zetas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video