“Hay más impunidad que nunca, y más corrupción; es hora de los ciudadanos”: Canavati

22/05/2015 - 12:06 am

IDENTIDAD_ELECCIONES_2015

Lorena_Canavati
Lorenia Canavati busca ser Alcaldesa de uno de los municipios más ricos del país. Foto: Twitter @loreniacanavati

Ciudad de México, 22 mayo (SinEmbargo).– Lorenia Canavati Von Borstel aspira a gobernar uno de los municipios mejor calificados en materia de seguridad e ingreso económico en el país: San Pedro Garza García, Nuevo León. Sin una bandera política, la ciudadana y empresaria afirma que “los partidos les tienen terror” a los candidatos independientes porque están cambiando la vida democrática del país.

“Nos tienen miedo porque no han sabido hacer su chamba y ese es el problema: que ahora se dan cuenta que tantos años en el que flojearon, en el que no hicieron su trabajo, se les están revirtiendo en estos momentos. Los candidatos independientes estamos rompiendo paradigmas, haciendo historia, abriendo brecha”, dijo acompañada de su hija después de un encuentro con otros candidatos sin partido.

“Esto no es de Lorenia Canavati, no es de Manuel Clouthier [candidato independiente a Diputado federal por el Distrito V de Sinaloa], no es de “El Bronco” [Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León]. Esto es de todos los ciudadanos y es bien valioso que lo vean así. Yo creo que con lo que no contaban los partidos políticos que nos pusieron la cancha tan dispareja es con esta pasión y este corazón que le estamos invirtiendo a la candidatura y al apoyo de todos los ciudadanos que ya están cansados”, comentó en entrevista con SinEmbargo.

Sobre si precisamente la crisis de representación de los partidos políticos es lo que le está dando a las candidaturas independientes su gran impulso, contesta segura y sin titubear: “Definitivamente”.

–¿Pasarán la prueba del 7 de junio?

–Definitivamente. Yo creo que muchos candidatos independientes van a pasar la prueba por el mismo hartazgo. Hay más impunidad que nunca, hay más corrupción que nunca, es descarada toda la información que tenemos de corrupción, los nuevos millonarios en México son políticos y los ciudadanos nos damos cuenta. Nosotros tenemos que trabajar el doble y ellos trabajan mucho menos y ellos tienen más. Algo no está bien en la política de este país y los ciudadanos no somos tontos.

–¿Cuáles son las diferencias que tú tendrías respecto a lo que han estado viniendo haciendo todos los partidos?

–Bueno finalmente es eso, yo oigo a los ciudadanos. Estoy aquí por los ciudadanos y esto no es un gobierno de un capricho o una idea de lo que yo quiero hacer es un gobierno de soy ciudadana de a pie como todos sé trabajar, trabajo, tengo una empresa, tengo hijos soy mamá y he luchado durante más de 15 años por el derecho de todos los ciudadanos en México. Entonces creo que es bien importante porque los políticos tienen el síndrome del escalador: se suben a la montaña y pues su cerebro deja de oxigenar; te tienes que bajar a la base para empezar a pensar y el problema es que no se bajan a la base. Necesitamos de esos ciudadanos de a pie que sepan qué es que te oxigene el cerebro para gobernar este país.

LORENA SAMPETRINA

Foto: Twitter
Lorenia Canavati con el también candidato independiente Manuel Clouthier. Foto: Twitter @lorenacanavati

En el perfil de su página de Internet dice: “Desde joven he estado atenta y sensible a la situación de nuestro país y nuestra ciudad, me indigna la injusticia. Por eso decidí contribuir a generar los cambios  que deseaba y comencé a participar”.

Es cofundadora y consejera de la organización Evolución Mexicana y es integrante de Vía Ciudadana. Dos organismos civiles que han impulsado iniciativas para generar cambios políticos, combatir la corrupción y promover la participación ciudadana.

“He decidido llevar mi compromiso un paso más allá: creo en un San Pedro Ciudadano que recupere la calidad de vida que nos merecemos. Creo que un buen gobierno, transparente, efectivo y responsable sí es posible”. Así está publicado en su sitio web.

San Pedro Garza García está en el área metropolitana de Monterrey, la capital de Nuevo León. Ha sido calificada como el “Beverly Hills de México”. La organización ¿Cómo Vamos? Nuevo León le da las mejores calificaciones en seguridad y transparencia. La ciudad es reconocida por su gran desarrollo social, económico e industrial. Además, registra los índices más bajos en robo de vehículos, asesinatos y secuestros: sólo el uno por ciento del total de delitos perpetrados en el estado, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Sin embargo, también ha sido referido como el lugar donde se esconden los narcotraficantes, debido a que ahí se han detenido a varios líderes de organizaciones criminales, el más reciente fue Omar Treviño Morales, jefe de Los Zetas conocido como el “Z-42, quien vivía en una mansión con todos los lujos en uno de los municipios más seguros del país, donde viven las familias con mayores recursos económicos de Nuevo León.

Lorenia coincide que San Pedro Garza García no es un lugar inseguro como los demás, sino que es el municipio con ingreso per cápita número uno en todo México y el mayor en Latinoamérica y aun así, reconoció, “no vemos un municipio modelo ni el municipio de excelencia que nos han vendido por tanto tiempo”.

No es la primera vez que se manifiesta al respecto. En 2013, cuando el Gobernador actual, el priista, Rodrigo Medina de la Cruz empezaba su cuarto año al frente de Nuevo León, empresarios le reprocharon la falta de crecimiento económico. Entre ellos estaba Lorenia quien dijo entonces: “Estamos nosotros pagando los platos rotos de la corrupción, de los malos manejos de todos los municipios, que eso es lo que no se vale”.

CANDIDATA INDEPENDIENTE

PROMO_INE2

Lorenia decidió convertirse en Alcalde de San Pedro Garza García, pese a que –como candidata independiente– ha tenido la cancha dispareja en cuanto a recursos públicos, financiamiento privado, así como en otras prerrogativas como spots. Sin embargo, su lucha a favor de las candidaturas independientes, comenzada desde hace cinco años, tuvo recientemente un triunfo al ganar un resolutivo para que los candidatos independientes tuvieran mayores ingresos privados y así compensar la falta de recursos económicos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Con ello podría alcanzar el tope máximo de 992 mil 925 pesos que se estableció para los demás candidatos a San Pedro y no conformarse con los 21 mil pesos que se le habían otorgado.

La Sala Regional Monterrey del TEPJF decidió que los independientes neoleoneses tuvieran el mismo tope de gastos de campaña que los abanderados de partidos políticos de nueva creación, esto derivado a que la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León no fijó expresamente los límites de financiamiento privado de los independientes.

Para Canavati esa es una resolución histórica para hacer valer el principio de equidad entre los candidatos de los partidos políticos y los independientes. “El precedente que se sienta para todos los candidatos independientes es que a través del financiamiento privado podemos estar en igualdad de condiciones económicas para competir con los partidos políticos”, consideró en conferencia de prensa.

Sin embargo, la resolución podría sufrir un revés luego de que el pasado miércoles el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos que establecen las reglas para las aportaciones de carácter privado realizadas a los aspirantes y candidatos independientes durante el Proceso Electoral 2014-2015, las cuales no podrán rebasar el 10 por ciento del tope de gastos de la campaña de que se trate.

Asimismo señaló que en ningún caso, la suma del financiamiento público y privado podrá rebasar el tope de gasto de la elección de que se trate. En el caso que las aportaciones que reciban los aspirantes o candidatos independientes sean superiores a 90 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, se estará a lo dispuesto por lo establecido en el artículo 96  y 104 del Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video