Un marroquí detenido en Milán defiende su inocencia por atentado en Túnez

22/05/2015 - 11:36 am

Roma, 22 May (Notimex).- El marroquí Abdelmajid Touil, arrestado el martes en Milán por su presunta participación en el atentado contra el museo del Bardo en Túnez del 18 de marzo, se declaró hoy inocente al comparecer ante un Juez italiano que debe decidir su extradición.

En declaraciones a la prensa local, su abogada, Silvia Fiorentino, dijo que Touil insistió en su inocencia y aseguró que ha permanecido en Italia desde que llegó, el pasado 17 de febrero, en una barcaza con indocumentados que atracó en Porto Empedocle, Sicilia.

Señaló que el joven “está muy atemorizado”, lo que es compatible “con su condición de un inocente encarcelado”, y que se niega a entregarse a las autoridades de Túnez, que piden su extradición.

Touil, de 22 años, fue arrestado el martes pasado en una calle de Milán, en donde residen legalmente su madre y dos hermanos, quienes han avalado su presunta inocencia.

Recluido en la cárcel milanesa de San Vittore, bajo régimen de aislamiento, el marroquí está acusado por las autoridades tunecinas de haber tomado parte en el ataque armado contra el Museo del Bardo en Túnez, en el que murieron 24 personas de varias nacionalidades.

Pero, según la fiscalía de Milán, que se basa en registros escolares y declaraciones de los profesores de un colegio para extranjeros, Touil asistió a clases ese día en Milán.

El marroquí fue interrogado este viernes por el Juez de la Quinta Sección Penal de la Corte de Apelaciones milanesa, Pietro Caccialanza, en la que fue la primera audiencia para decidir su posible extradición a Túnez, donde en caso de ser declarado culpable podría ser condenado a muerte.

Mientras, el Ministro italiano del Interior, Angelino Alfano, dijo que el arresto de Touil fue hecho en cumplimiento de una orden de captura internacional a su vez fundamentada por investigaciones hechas en Túnez.

“Un mandato de arresto internacional no es de competencia italiana”, precisó.

Según el periódico Corriere della Sera, en un primer momento las autoridades tunecinas dijeron a las italianas que Touil proporcionó las armas al comando que atacó el Museo del Bardo, pero después aseguraron que participó de manera directa en el atentado.

Señaló que esas circunstancias son desmentidas por el Reparto Operativo Especial (ROS) de los carabineros y por la Dirección de Investigaciones Generales y Operativos Especiales (DIGOS) de la policía, según los cuales existen elementos que pueden demostrar que el tunecino estaba en Italia el día del atentado.

El rotativo resaltó que el tunecino Akher Khabar publicó una fotografía de un supuesto Abdelmajid Touil que no corresponde con la del joven detenido en Milán y en la que aparenta mucho mayor edad y con bigote.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas