Diputados urgen a los congresos locales que avalen la ley sobre desaparición forzada

22/05/2015 - 4:28 pm

México, 22 May (Notimex).- El diputado José Luis Esquivel consideró necesario que los congresos estatales avalen la enmienda al Artículo 73 constitucional, para avanzar en las leyes secundarias de la Ley General para Prevenir y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas.

El legislador federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que los congresos estatales han caído en un “impasse legislativo” y no han aprobado la reciente enmienda a ese apartado constitucional.

Remarcó la necesidad de que lo hagan, pues una vez que la avalen, el Congreso de la Unión podrá iniciar la elaboración de las leyes secundarias de la Ley General para Prevenir y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas.

Esquivel Zalpa planteó que aun cuando el 29 de abril y el 31 de abril las cámaras de Senadores y de Diputados, respectivamente, aprobaron dicha modificación a la Carta Magna, “ningún congreso estatal ha agendado ese importante tema y parecen no tener prisa por discutirlo”.

Propuso a la Comisión Permanente para exhortarlos a que den continuidad al proceso legislativo, pues una vez aprobada por la mayoría de las asambleas locales se facultará al Congreso de la Unión para expedir una ley secundaria de la ley en la materia.

El integrante de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados destacó que la reforma al 73 constitucional contó con el respaldo de las distintas fracciones políticas que componen el Congreso de la Unión.

Enfatizó que dicha reforma expresa la lucha de la sociedad civil que no ha cejado en su empeño, por más de 40 años, de exhibir los casos de desaparición de personas y criticar y exhibir la negligencia y el abuso de poder de quienes quienes permanecen impunes.

Consideró que “las modificaciones al texto constitucional deben considerarse de gran calado, pues permitirán al país tener una ley secundaria y leyes estatales apegadas al estándar internacional y ponerlo en el concierto de naciones como un Estado preocupado por la preservación y la protección de los derechos humanos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video