El 30 de mayo vence el plazo de registro para encuestas en Colima

22/05/2015 - 8:20 pm

Colima, 22 May (Notimex).- Las personas físicas o morales que pretendan realizar encuestas de salida durante la jornada electoral del próximo 7 de junio, tienen hasta el 30 de mayo para acreditarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

La presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, aclaró que así quedó establecido en la reforma político-electoral del año anterior.

Durante la sesión extraordinaria, en la que se aprobó el acuerdo correspondiente, precisó que los criterios generales de carácter científico son de observancia obligatoria para cualquier elección que se realice, por lo que su incumplimiento está sujeto a sanciones.

“Todo aquél que pretenda ordenar y realizar encuestas de salida deberá seguir los lineamientos, tales como no portar chalecos de color rosa para no ser confundidos con capacitadores o asistentes electorales, y no publicar resultados antes de la hora del cierre oficial de las casillas, entre otros”, aseveró.

Añadió que como responsables del proceso local, los consejeros electorales acatan la disposición legal, asumiendo los lineamientos del INE, derivados de la reforma político-electoral de 2014.

En la misma sesión, el Consejo General del IEE aprobó el nombramiento de los ciudadanos que serán designados funcionarios de la mesa de escrutinio y cómputo del voto de los colimenses residentes en el extranjero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video