EU y Uruguay definen convenio bilateral de seguridad social

22/05/2015 - 8:56 pm

Montevideo, 22 may (EFE).- El texto del acuerdo bilateral con vistas a reglamentar diversos derechos a la migración laboral entre Estados Unidos y Uruguay ha sido concluido y será enviado a los poderes Ejecutivo y Legislativo de ambos países, informaron hoy la embajada estadounidense en Montevideo y la Presidencia uruguaya.

“El progreso que hicimos es un testimonio de nuestra fuerte relación bilateral y el compromiso de ambos países para abrir nuevas áreas de cooperación”, destacó el encargado de Negocios de la embajada de EE.UU. sobre la rápida conclusión de las negociaciones al cabo de dos rondas, según el comunicado oficial.

A su vez, el ministro uruguayo de Trabajo, Ernesto Murro, resaltó el aporte de “la acumulación de años de trabajo en ambos países para obtener la jubilación” entre los principales objetivos alcanzados por el acuerdo, según un informe de la Presidencia uruguaya.

Otro beneficio destacado por ese informe se refiere al “traslado temporal de trabajadores especializados de un país a otro, situación de mucho interés al momento de producirse inversiones de empresas en uno u otro país” a medida que posibilitará “un mejor intercambio de empresas uruguayas para que puedan ir a Estados Unidos” y viceversa.

La embajada de EE.UU. informó que su país mantiene convenios bilaterales de seguridad social con otros 25 países.

Uruguay será la segunda nación suramericana a firmar una cooperación en ese sentido después de Chile.

Antes de entrar en vigencia, el documento debe seguir las etapas formales del procedimiento: ser aprobado por los respectivos Parlamentos y ratificado por el Ejecutivo de ambos países.

En concreto, el convenio beneficiará a 50.000 uruguayos residentes en Estados Unidos.

Esta iniciativa empezó hace un año, en mayo de 2014, durante el último encuentro del entonces presidente de Uruguay, José Mujica, con su par estadounidense, Barack Obama. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas