Expertos ven un panorama positivo para el desarrollo de la ovinocultura en México

22/05/2015 - 9:25 pm

México, 22 May (Notimex).- El presidente de la Unidad Nacional de Ovinocultura (UNO), Juan de Dios Arteaga, aseguró que las perspectivas de la ovinocultura en México son alentadoras.

Expuso que ya se logró un destacado avance en la mejora genética de los borregos, a través de la inseminación artificial, además de que disminuyeron las importaciones de carne.

En el marco de la inauguración de la VII Asamblea General de la UNO, encabezada por el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría, el dirigente de la organización resaltó que se redujeron las compras al exterior de cárnicos de ovino en 60 mil toneladas en 2002 a 11 mil en 2014.

Esto, dijo, como resultado de la organización de productores y del respaldo otorgado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y las autoridades estatales.

Por su parte, el coordinador general de Ganadería indicó que en el tema de mejoramiento genético, en 2014 se inseminaron alrededor de 100 mil ovinos y en 2015 se prevé llegar a 120 mil.

Señaló que la carne de ovino tiene una creciente demanda, en virtud de que se caracteriza por ser magra, es decir baja en colesterol, con alto contenido de proteínas.

Gurría Treviño subrayó que el sector de pequeños rumiantes tiene cada vez mayores espacios dentro de las políticas públicas de los gobiernos federal y estatales.

En tanto, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, pidió aprovechar el cúmulo de experiencias y conocimientos que son impartidos por los especialistas que participan en los diferentes paneles que se celebrarán durante la VII Asamblea de Ovinocultores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas