Diputado opositor presenta nueva demanda contra el Presidente de Guatemala por corrupción

22/05/2015 - 11:20 pm

Guatemala, 22 may (EFE).- Un diputado opositor guatemalteco presentó hoy una nueva demanda penal contra el presidente Otto Pérez Molina, en la que lo acusa de asociación ilícita y encubrimiento, entre otros.

Amilcar Pop, de la bancada opositora Winaq, había presentado semanas atrás una denuncia contra Pérez Molina por varios delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito, por el caso de defraudación fiscal destapado en la oficina recaudadora de impuestos, pero la misma fue desestimada por la Corte Suprema de Justicia.

En aquella ocasión Pop también denunció por el mismo caso de defraudación aduanera a la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien renunció al cargo el pasado 8 de mayo por ese escándalo.

Esta vez la denuncia penal del diputado opositor se basa en la supuesta vinculación de Pérez Molina con un caso de corrupción destapado esta semana en el Seguro Social, por el que han sido detenidas varias personas, entre ellas el que fue su secretario privado al inicio de su mandato, Juan de Dios Rodríguez.

“Tenemos nuevos elementos que colocan al presidente en una posición jerárquica que lo implica, ya que todos los funcionarios de su confianza, nombrados por él, se encuentran bajo arresto”, dijo Pop.

Argumentó que “el hecho de cubrir a su exsecretario privado es un hecho notorio que determina que es parte de esa red”, dijo Pop en referencia al caso del Seguro Social.

Asimismo, el diputado opositor acusa al presidente guatemalteco de “encubrir” al exsecretario de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, acusado de liderar la estructura criminal denominada “La Línea”, por la que fueron arrestadas 27 personas en las últimas semanas.

Monzón se encuentra prófugo de la Justicia.

Pop añadió que el Ministerio Público deberá inhibirse de conocer el caso y trasladarlo al Corte Suprema de Justicia, para que determine si hay o no indicios suficientes para tramitar un antejuicio del mandatario en el Congreso. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas