Economía

Los salarios mal pagados ponen en riesgo el futuro de la economía de México, alerta CEESP

22/05/2016 - 5:11 pm

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado destacó que los empleos creados se encuentra en el nivel más bajo en cuanto a salarios lo que podría repercutir en el crecimiento de la economía del país.

 Jóvenes buscan empleo en la feria del empleo organizada por la delegación Iztapalapa. Foto: Cuartoscuro
Jóvenes buscan empleo en la feria del empleo organizada por la delegación Iztapalapa. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).– La creación de empleos con niveles salariales bajos precariza el mercado laboral y pone en riesgo el avance de la economía en los próximos años, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“De mantenerse esta tendencia en el mercado laboral, es probable que en el mediano plazo disminuya el dinamismo del consumo, reduciendo la posibilidad de un mayor ritmo de avance de la economía en los próximos años”, dice el “Análisis económico ejecutivo” del CEESP.

Los factores que limitan la posibilidad de un entorno amigable para los negocios en el país son el bajo crecimiento económico, ausencia de estado de derecho, corrupción, impunidad, inseguridad, exceso de regulación y otros factores más que siguen ganando terreno,  CEESP.

El Centro señaló que pese a que el aumento de la población ocupada ha impactado positivamente el dinamismo que mantiene el consumo desde el año pasado, no es suficiente sino mejorar las condiciones laborales a fin de que haya puestos mejor remunerados, y para ello, señaló, es importante incrementar la inversión y la productividad.

El Centro de investigación privada señaló que el aumento en los beneficiarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no significa que las condiciones del mercado laboral han mejorado significativamente.

Refirió además que el crecimiento de estos registros no significan la creación de plazas nuevas, pues muchos son resultado del Programa de Formalización del Empleo, iniciado en 2013.

Según el INEGI, en el primer trimestre de 2015 al mismo lapso de este año, 361 mil personas más tuvieron acceso a la seguridad social. Mientras que el IMSS reportó en el mismo lapso un aumento de 617 mil registros, lo que podría dar cuenta de cuántos trabajados ya existían y de los recién creados.

El CEESP cita cifras oficiales, que indican que entre los años 2000 y 2012, la tasa promedio de crecimiento de trabajadores afiliados al IMSS como del PIB fue de 2.4 por ciento, mientras que entre 2013 y el primer trimestre de 2016, las tasas de crecimiento promedio fueron de 3.7 y 2.1 por ciento.

Según el CEESP, del reporte de las personas ocupadas en el último año, el ingreso de un millón 237 mil personas era solo de un salario mínimo; un millón 222 mil 635 lograron ingresos de más de uno y hasta dos salarios mínimos, mientras que solo un millón 405 min 436 personas percibieron más de tres salarios mínimos.

promo salario

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas