México
Blog expediente

Yunes anda en sus “venganzas” mientras siguen matando mujeres en Veracruz, acusan colectivos

22/05/2017 - 3:58 pm

Cuando Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador de Veracruz, seguía como candidato de la alianza PAN-PRD, prometió un gobierno de sensibilidad social y humana. Auguró en dos años “cambiar el rostro de Veracruz”. Sin embargo, las cosas han cambiado poco en la entidad, acusan activistas.

Por Arantxa Arcos

Ciudad de México/Veracruz, 22 de mayo (SinEmbargo/BlogExpediente).- Después de casi seis meses de activada la Alerta de Violencia de Género (AVG) en once municipios de Veracruz, las mujeres siguen desapareciendo. Otras regresan violadas. O aparecen asesinadas.

Colectivos que promovieron la Alerta dice que el Gobierno del Estado de Veracruz, encabezado por el panista Miguel Ángel Yunes Linares, prefiere “atender la situación electoral y su venganza” con adversarios priístas, que la seguridad de las y los veracruzanos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabiliza 698 investigaciones iniciadas por homicidio doloso y culposo con Yunes.

Entre estos casos de homicidio se encuentran mujeres que presuntamente estaban “protegidas” desde el 23 de noviembre del 2016, cuando la Secretaría de Gobierno (Segob) emitió la Declaratoria de Violencia contra las mujeres de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

“Desafortunadamente no vemos acciones, por lo menos, precisas y dirigidas de manera específica. Las organizaciones que participamos en esta alerta, no hemos sido llamadas para tener claridad de lo que es que ha estado haciendo el Gobierno del Estado”, exclamó Monserrath Díaz, integrante del Colectivo Feminista Xalapa y de la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir.

La última vez que fueron citadas para conocer las acciones del Gobierno Estatal ocurrió el 7 de diciembre del 2016, cuando mujeres intimidaron completamente al Secretario de Gobierno y ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rogelio Franco Castán.

 

Organizaciones se manifestaron en Veracruz para atender feminicidios el pasado 8 de marzo. Foto: Cuartoscuro

¿Y EL CAMBIO?

Cuando Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador de Veracruz, seguía como candidato de la alianza PAN-PRD, prometió un gobierno de sensibilidad social y humana. Auguró en dos años “cambiar el rostro de Veracruz”.

“En dos años las familias de Veracruz vivirán sin miedo, en dos años tendremos un gobierno que dé ejemplo, desde el primer día que se puede y se debe gobernar con honestidad y transparencia”, exclamó el 16 de abril del 2016, acompañado de Margarita Zavala en una reunión con mujeres del puerto de Veracruz.

Entre su discurso político, Yunes Linares reconoció que las mujeres representan el 52 por ciento del padrón electoral y que, con su apoyo, lograría un triunfo “histórico”, de paso, también “el sueño de ser Gobernador”.

“Yo solo les quiero decir gracias, porque realmente han sido ustedes las que han construido en muy poco tiempo estas posibilidades del cambio, mujeres del PAN, del PRD, mujeres que no pertenecen a ningún partido, pero que han tomado la decisión de sumarse a esta gran corriente que tiene como objetivo cambiar a Veracruz”.

Su discurso sigue plasmado en periódicos y portales en la web, mismas cuentas que comparten espacio con fotografías de cuerpos inertes, desmembrados y ultrajados.

Para Olivia Aguilar Dorantes, presidenta de la asociación civil “Salud y Género”, el discurso se quedó en eso, las calles de la entidad dan cuenta completa del incremento de asesinatos y desapariciones.

El temor y la exigencia recrudecen con la cercanía de un proceso electoral donde se renovarán 212 presidencias municipales.

“Por la cuestión electoral no iban ahorita a llevar acciones, no tienen porqué pero tendrían que seguir la ley porque estamos en proceso electoral”.

“La ley dice que para cuestiones de salud no tendrían por qué detenerse las acciones, no pueden paralizarse. Vemos que hay lentitud, no hay un programa para que atienda esta Alerta de Género y sólo se ha dejado a iniciativas de municipios”.

Los actuales presidentes municipales de Veracruz son permitidos para ser omisos a las disposiciones legales enviadas por el Gobierno Federal, ante la presión de colectivos feministas en la entidad.

El caso tatuado entre estos grupos se vive en el municipio de Orizaba, donde el alcalde priista Juan Manuel Diez Francos exclamó públicamente desatender la AVG por ser una situación de la sierra y no del municipio.

El priista es solapado por el panista “vengador” que en las últimas horas descartó colaborar en la detención a un líder sindical priista, Pascual Lagunes Ochoa.

“Desafortunadamente vemos lentitud a las recomendaciones y acciones que se deben de llevar a cabo, cuando es un tema de emergencia, la violencia sigue creciendo, los números hablan”, insistió Olivia Aguilar.

Performance en la Plaza Sebastian Lerdo, en Veracruz, para protestar por la ola de feminicidios en el estado en el Día Internacional de la Mujer. Foto: Cuartoscuro

OBEDIENTES A YUNES

Los “problemas personales” de Gabriela Jerezano Goxcon, de 52 años, con su pareja Luis Capital García culminaron con heridas profundas en su nuca y cabeza realizadas con un machete.

Su asesinato ocurrió el 4 de diciembre, los primeros días del mandato estatal de Yunes Linares. Cuatro meses después, María Luisa Domínguez Pantoja, de 47 años, también fue asesinada por su esposo que la apuñaló en repetidas ocasiones.

Casos como el de Gabriela y María Luisa siguen impunes, desplazados por la preocupación de un gobierno interesado en salir favorecidos en las urnas el próximo 4 de junio.

“Cuando declararon la Alerta de Género y supimos que once municipios estaban considerados, nosotras, nos preocupamos porque la violencia va creciendo en todo el estado, mucho más cuando no hay acciones contundentes”, insistió la integrante del Colectivo Feminista.

Monserrath Díaz vinculó la ineficiencia de los estados y municipios con dependencias como la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía General del Estado (FGE), dirigida por Jorge Wínckler Ortiz.

Además de los diputados locales que conforman el Congreso de Veracruz, todos los antes mencionados son calificados por las feministas como “dormidos” u obedientes a lo que el Gobernador dicte.

Los adjetivos son similares a los señalados en su momento a Javier Duarte de Ochoa, mandatario priista estatal y su gabinete.

“Hay el extremo de que presidentes municipales han declarado estar en contra, no participan, como el municipio de Orizaba. Xalapa y Veracruz atienden recomendación, son dos de los once municipios, es preocupante”.

“¿El estado que está haciendo al respecto?” agregó Monserrath Díaz.

Los homicidios también abarcan a varones, este jueves 19 de mayo, dos varones fueron localizados con signos de tortura en la comunidad La Laguna, perteneciente al municipio de Coatepec.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BLOG EXPEDIENTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas