ZONA FRANCA

A 50 kilómetros de donde EPN inauguró megalibramiento ejecutaron 11 personas en una semana

22/05/2017 - 2:56 pm

Apaseo el Grande, donde se planea instalar la planta de la armadora nipona Toyota, vive una ola de violencia en los últimos meses, recrudecida esta semana, justo cuando se puso en servicio la nueva vía corta a México.

El reporte de los cadáveres fue realizado al número de emergencias 911 de la Policía Municipal. Foto: Especial

Por Alejandro Sandoval

Apaseo el Grande, 22 de mayo (SinEmbargo/Zona Franca).-  Mientras el Presidente Enrique Peña Nieto inauguraba el jueves 18 de mayo el libramiento Palmillas-Apaseo, a menos de 50 kilómetros de distancia, en Apaseo El Grande, se registraba el asesinato número 11 de los últimos tres días en ese municipio.

El llamado macrolibramiento “Centenario de la Constitución”, conecta desde el kilómetro 148 de la autopista México-Querétaro, en Palmillas, con el municipio de Apaseo El Grande, donde se construirá la armadora de autos Toyota y donde la violencia y las ejecuciones detonaron estrepitosamente en los últimos días.

Los hechos violentos iniciaron el lunes 15 de mayo.

Ese día, fueron descubiertos tres cuerpos con signos de ejecución, en el camino de terracería que conduce al Cerro de las Brujas, mientras que otras dos personas fueron asesinadas en una balacera en el fraccionamiento San Telmo.

El reporte de los cadáveres fue realizado al número de emergencias 911 de la Policía Municipal, quienes corroboraron el hecho y rápidamente dieron aviso a las autoridades investigadoras.

ASESINAN A MUJER MENOR DE EDAD

El miércoles 17 de mayo fue localizado el cuerpo de una mujer menor de edad, la cual presenta varios impactos de arma de fuego, en el camino de terracería que conduce de la comunidad del Nacimiento, hacia la comunidad de San Cristóbal.

La mujer fue identificada como Maritza, de 17 años de edad, quien vivía sola y trabajaba en un bar.

El 18 de mayo, se registraron cinco asesinatos más.

En la madrugada, fueron localizados los cuerpos de tres hombres y una mujer, en la comunidad de La Purísima.

Las víctimas respondían a los nombres de: María Julia Arredondo de 30 años, Juan Jesús Pérez de 56, Jaime Benjamín Flores de 35 años, todos ellos originarios de Celaya, y Juan Carlos Rodríguez de 21 años de edad, originario de Apaseo el Alto.

Los cuerpos estaban desnudos, todos presentaban impactos de arma de fuego. A simple vista presentaban huellas de tortura.

Ese mismo día, fue localizado el cuerpo de un hombre desnudo con una bolsa de plástico en la cabeza, cerca del Parque de la Amistad, a la altura de la comunidad San José Agua Azul.

El hallazgo fue reportado alrededor de las 7 de la mañana al número de emergencia 911 de la Policía Municipal, por trabajadores que pasaban por el lugar.

Al arribar, los oficiales corroboraron el reporte y dieron aviso a las autoridades ministeriales, quienes realizaron el levantamiento del cadáver, así como de evidencias.

Los once homicidios están relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con las primeras versiones de autoridades.

El miércoles 17 de mayo fue localizado el cuerpo de una mujer menor de edad. Foto: Especial

LLEGA PEÑA MUY CERCA

Ese mismo día, a poco más de 40 kilómetros de distancia, el presidente Enrique Peña realizaba la inauguración del macrolibramiento ‘Centenario de la Constitución’.

Se informó que la obra cuenta con cuatro carriles de circulación y nueve entronques, de los cuales tres están en territorio guanajuatense: el entronque Coroneo, en el kilómetro 63+500; el entronque a Apaseo El Alto, en el kilómetro 83+860 y el entronque Apaseo El Grande, en el kilómetro 89.

Así también, cuenta con 23 pasos inferiores vehiculares, así como 15 puentes.

Acercará más a la gente de Guanajuato con la Ciudad de México.

En Apaseo el Grande, el gobierno estatal encabezado por Miguel Márquez adquirió, con un costo superior a los mil millones de pesos, más de 600 hectáreas a ejidatarios y pequeños propietarios, mediante un esquema que incluyó la intermediación de empresas privadas y el incremento de precios, así como una parte a través de expropiación del gobierno federal.

El terreno en cuestión fue entregado a la empresa Toyota para la instalación de una moderna armadora mediante la inversión de por lo menos mil millones de dólares.

CIFRAS DE VIOLENCIA SIGUEN INCREMENTANDOSE

La semana inicia en este municipio con hechos violentos: esta madrugada fueron localizados dos hombres sin vida, quienes estaban amagados dentro de una camioneta abandonada en la entrada a la Comunidad de la Palma, sobre Carretera Panamericana Celaya – Querétaro. Ellos se suman a las 11 víctimas mortales que se acumularon la semana pasada.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Zona Franca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video