México

Presidencia responde a los corresponsales con promesas; acepta rezagos en defensa de periodistas

22/05/2017 - 10:51 pm

El vocero presidencial, Eduardo Sánchez, afirma que Peña Nieto y los gobernadores del país acordaron un fortalecimiento institucional del Mecanismo de Protección y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, así como protocolos que se plantearon la semana pasada durante una reunión con los mandatarios.

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).- El Coordinador General de Comunicación Social y Vocero de la República, Eduardo Sánchez Hernandez, respondió a los corresponsales de México en otros países la carta dirigida a Presidencia donde exigen justicia por el periodista asesinado Javier Valdez.

El vocero explica que el homicidio de Javier Valdez conmocionó e indignó al Presidente Enrique Peña Nieto y a los integrantes de su Gobierno.

Escribió que en una reunión que se sostuvo el pasado 4 de mayo con el Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por su siglas en inglés), el “el Presidente reconoció que las agresiones contra comunicadores demuestran los rezagos y pendientes que enfrentamos para proteger a los periodistas en riesgo y para castigar a los culpables de las agresiones cometidas”.

Eduardo Sánchez dice que el Gobierno federal y los gobernadores acordaron un fortalecimiento institucional del institucional del Mecanismo de Protección y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, así como protocolos que se plantearon la semana pasada durante una reunión con los mandatarios.

En la respuesta a la carta, el vocero deja en claro que el Presidente no permitirá la censura ni las restricciones a la labor informativa. Además, de la lucha que el Gobierno hace para fortalecer las condiciones del ejercicio periodístico. Así como la labor de las instituciones responsables para “llevar ante la justicia” a quien o quienes asesinaros al periodista Javier Valdez.

“¿Hasta cuándo, yo me pregunto, la convertiremos en un verdadero lugar de encuentro con el futuro?”. Foto: Cuartoscuro

El pasado 21 de mayo, 186 corresponsales de medios extranjeros en México e independientes condenaron el asesinato de Valdez y pidieron frenar la violencia en contra del gremio.

“Estamos conmocionados por este nuevo crimen que forma parte de la reciente escalada de agresiones a nuestros colegas periodistas mexicanos, cuya valentía admiramos profundamente”, señalaron en una carta.

Entre los comunicadores que firman la carta figuran nombres como John Gibler, Jo Tuckman, Eliezer Budasoff, Peniley Ramírez, Mark Stevenson, Nathaniel Janowitz, Daniela Patrana, Martí Quintana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas